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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2431
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Psic Daniela Izzo está en línea ahora

tengo problemas con mi hijo adolescente de 16 años ya que en

Pregunta del cliente

tengo problemas con mi hijo adolescente de 16 años ya que en casa tiene un comportamiento diferente al que tiene en el colegio, en el cual, tiene muchisimos problemas de conducta y despues de ver opiniones de el niño y del colegio, la verdad no se a quien debo de dar la razon porque cada uno me convence con sus explicaciones.. Este problema en el cole lo ha tenido a raiz de entrar en la ESO, hasta ese momento habia sido un alumno ejemplar tanto en estudios como en comportamiente, es mas, el niño era muy timido.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
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Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!

En primer lugar quiero que sepa que entiendo su preocupación por la conducta de su hijo. Le diré también que un chico de 16 años está atravesando una etapa vital tremendamente difícil y dura como es la adolescencia.

Usted misma recordará aquella época. Sucede, sin embargo, que con el paso de los años y una vez la etapa queda atras, parece olvidarse los dramas y problemas que cuando se es adolescente se tienen.

Con ello, quiero decir que el que haya cambios conductuales y alguna fluctuación en el rendimiento escolar de entrada no tiene por qué ser un problema.

Por mi experiencia, en la mayoría de los casos suele haber detrás algunos factores que conviene escanear para detectar su presencia, estos son:

a) Consumo de drogas
b) Acoso escolar
c) Mal de amores

De ellos, solo los dos primeros requieren de una cierta intervencion por los psicólogos, psicopedagogos o responsables del centro, o bien, a usted como madre proporcionar la información necesaria para que su hijo adopte la opción que consdere óptima.

Por supuesto, detrás de su cambio conductual puede haber otras cosas pero, por lo general, la alarma de los padres cuando un hijo llega a estas edades suelen ser injustificadas.

Le sugiero que observe sin reprender a su hijo, mantenga contacto con los tutores, vigile si hay consumo o acoso y asegúrese que los canales de comunicación con él estan abiertos.

Espero haberle ayudado. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR.

Reciba un cordial saludo.




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Cliente: escribió hace 4 año.

todo eso ya lo se y es mas en el centro escolar le han tomado como una vandalo y la verdad es que el niño esta cambiando y esta mucho mejor en cuanto a comportamiento,el problema es que en el cole, por ejemplo cuando hay una excursion, al tener un pco de genio y ademas se repetidor, no le dejan ir lo que para el significa que aunque haga cosas buenas nunca va a ser reconocido y claro como el niño tiene esa percepcion, le puede la impotencia y la rabia. en el cole me dicen todo esto: XXXXX XXXXX tener problemas con amigos, chicas, trapicheos.... etc etc. lo unico que hacen cuando el niño tiene alguna salida inapropiada es expulsarle... pero claro, ellos sequitan el problema, me lo mandan a casa sin tener que hacer ningun tipo de trabajo como castigo y ya esta.... vuelta a empezar.... si de verdad esta tomando algo ¿como puedo saberlo? ¿hay algunas pautas para detectarlo?.. Problemas con chicas pues ha tenido mas que nada que entre los amigos se las quitan o se pelean por alguna pero claro esto lo llego a entender puesto que todos hemos pasado por algo similar,... debido a lo timido que ha sido hasta los 12/13 años.... puede tener alguna influencia?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
Hola de nuevo!

Me alegro que ya le hayan comentado algunas de las variables que suelen estar detrás de los cambios de conducta en esas edades.

Que lo hayan tomado por vándalo en el colegio, en cambio, no me parece del todo apropiado. Supongo que ya lo habrá hecho, pero si no lo ha hecho, convoque una reunión con el psicólogo y el tutor para transmitirles oficialmente su preocupación al respecto. Tenga una reunión formar, previa cita, no en los pasillo o en la puerta del instituto.

Tras esa reunión, no debería de ocurrir lo que usted comenta respecto a dejarlo fuera de las excursiones (por ejemplo).

La irritabilidad y los cambios de humor suelen estar detrás de este tipo de conductas, pero también puede ser debido a otras causas. Por tanto, la mejor forma de detectar consumos de sustancias es mediante la observación de sus objetos personales (sin que él se entere) o preguntándoselo directamente.

Las primeras relaciones con chicas (si tiene un historial tímido) también puede ser una causa de sus cambios de conducta. Interésese por si hay algo de esto detrás, igualmente preguntándoselo.

No obstante, si no puede contar con el recurso del gabinete psicopedagógico del centro, asegúrese que en el resto de escenarios del chico (familia de primer grado, famlia extensa, etc...) sí que es reconocido/premiado cuando hace algo correctamente.

Lo más importante de su relato,en mi opinión, es que él vaya afianzando la creencia que no importa lo que haga, siempre será reprendido y no reconocido. Esto se puede equilibrar si fuera del colegio las cosas son de otra manera, como de algún modo ya me dice que sucede.

Si las variables que le exponía en mi primera respuesta no están interviniendo para explicar los cambios de conducta, una orientación vocacional sería pertinente. ¿Está estudiando porque él quiere? ¿Qué planes tiene para su futuro? ¿Cuales son sus gustos?

En esto, el psicólogo del centro sí debería ayudarle. Para eso está.

No hay necesariamente una acción clara que usted pueda llevar a cabo para reconducir por completo su precoupación. Es más factible que un seguimiento y atención a su conducta durante algo más de tiempo con la alianza del centro (esto sería ideal) y su determinación por mostrarle su apoyo a él, aporte más que otras opciones.

Intente que sea él quien le confíe sus preocupaciones. Para ello, limítese a crear los canales de comunicación con su hijo (en el caso de que no existan) o modernizarlos en el caso de que sí existan (él ya no tiene 12 años). No es un adulto, pero tampoco un niño. Eso suele requerir un lenguaje nuevo para comunicarse con él.

Otra opción que tiene es buscar un aliado (un familiar de segundo grado: tio, primo,e tc...) con el que él tenga confianza y le confíe cosas que a usted (por la razón que sea) no le esté confiando. Pacte con ese aliado que le mantenga a usted informada de cuales son las preocupaciones que el pueda tener y mantega su alerta al respecto.

Quedo a su dispoción.

Saludos.


Cliente: escribió hace 4 año.
gracias XXXXX XXXXX respuesta pero el mayor problema que tengo es que en el cole la verdad que no me estan ayudando nada de nada por mas que les digo.... creo que como ya lo han dado por un caso perdido no se preocupan de el....es mas a mi tambien me da fobia ir al colegio ya que solo voy para que me cuenten cosas malas por lo que voy solo si es imprescindible... se que asi no son las cosas pero no puedo evitarlo, entiendanme.... mi marido y yo hemoss estudiado en ese mismo colegio y creo que, debido al exceso de confianza, si me he encontrado a profes por la calle tambien se han dedicado a decirme lo malisimo que es mi hijo sin darse cuenta del daño que me estan causando pues pierdo la confianza que habia depositado en el
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
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Hola de nuevo!


Desconozco los términos en los que las reuniones con el psicólogo o tutor han discurrido, pero le aconsejo hacer un último intento formal para intentar su intervención.

Esta reunión debe tener lugar con una actitud constructiva por su parte. Evite culpar al centro de la situación (aunque pudiera tener algo que ver) y muestrense dispuestos a seguir las indicaciones que el gabinete psicopedagógico pudieran darle.

Un contacto con la asociación de padres del centro (en el caso de que la haya) podría ser conveniente. Si no la hubiera, dispone usted también de asesoramiento especializado en la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos) si es que consideran que se está produciendo una negligencia en las funciones del centro.

Por último, si ustedes ya han intentado la implicación del centro en el caso sin éxito, es planteable un cambio de centro para el curso que viene. Si bien un cambio de centro suele ser traumático para el estudiante, en ocasiones, también puede suponer una solución.

Deseo que la situación se normalice lo antes posible. Sea tan amable de pulsar ACEPTAR la respuesta para que quede constancia.

Reciba un cordial saludo.




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Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo la problemática que ud está planteando.
Comparto las apreciaciones del colega.
Queda claro que los cambios que está viviendo el chico, en esta etapa de su vida, están teniendo una repercusión importante en la vida de la familia.
Mire entiendo perfectamente la angustia y malestar que ud debe sentir cuando en cada ocasión, le dan una queja sobre su hijo, puesto que además de acuerdo a lo que ud relata, en ningún caso parece que le valoran los esfuerzos del chico y los logros que debe tener, pues de cierto, algún logro debe tener. No hay persona ni alumno alguno cuya vida sea totalmente negativa y a quien no se le pueda rescatar ningún aspecto positivo.
Y claro, es muy doloroso como madre tener que soportar que le humillen tanto a un hijo y se lo desmerezcan de ese modo.

Ud hace todos los esfuerzos posibles desde el hogar, y ha notado algunas modificaciones en el chico, pero parece que de acuerdo a los niveles de exigencia del colegio, no son lo suficientemente relevantes.
Ud relata que el chico tiene un comportamiento más adecuado dentro del hogar, y debo decirle que es muy posible entonces que el muchacho reaccione de ese modo en el colegio, porque está en un ámbito donde no se está sintiendo comprendido, con el agravante de que está siendo rechazado. Mire madre, como docente debo decirle que a pesar de que el chico tenga desajustes de conducta, los valores y respeto humano no pueden quedar de lado en una institución educativa, y el hecho de hacer a un lado al chico cuando por ejemplo se plantea una salida grupal, es totalmente desfavorable para su vida emocional, puesto que se lo está marginando, y a ninguna persona esto le es grato.

En estas situaciones, cuando hay chicos que están presentando alguna alteración de rendimiento y/o de conducta, si bien la institución no es responsable de la evolución del chico, pero sí debe ofrecer un marco de contención como para facilitar que el muchacho pueda tener un mejor desempeño integral.
Es cierto que en algunos casos esto no es suficiente, por lo cual, para ello se debe trabajar en equipo, entre el personal del colegio y profesionales externos.

Desde mi experiencia puedo señalarle que sería de muchísima utilidad que uds buscaran un psicólogo fuera del colegio, para asistir como familia y plantear qué es lo que está sucediendo.
Allí uds podrán ir detallando en toda esta situación, relatarán la evolución y los cambios comportamentales del muchacho, sus angustias, sus inseguridades, sus inquietudes. Una vez que el colega evalúe la familia, haga el diagnóstico situacional, determine puntos de urgencia, al haber comprendido qué es lo que ocurre y algunas de las razones que han llevado a esto, podrá ser de ayuda para uds, orientarles, darles algunas pautas concretas que se adecuen a las necesidades del chico y faciliten que se pueda ir encauzando.

Es fundamental llegar a comprender y determinar en qué medida, el trato que el chico está recibiendo en la institución, puede estarle afectando y en lugar de favorecer la adecuada integración social, la perturbe.
Es muy posible que el colega instrumente una estrategia de tratamiento para con el chico, dado que de acuerdo a lo que ud ha relatado, hay varios aspectos de su vida emocional que hay que atender terapéuticamente.

No pierda de vista que en esta situación en que se encuentra, el malestar está afectando a todo el grupo familiar, y es necesario tomar algunas determinaciones para encauzar las cosas.
Le sugiero que conversen con el chico, y le planteen que todos están muy preocupados y angustiados por lo que está sucediendo, y que van a buscar ayuda fuera del colegio.
Evite plantearle que es únicamente él el responsable de lo que pasa, de modo que no se acentúe ese sentimiento de marginación que puede tener.

Háganle ver que uds confían en él, en sus sentimientos, en sus intenciones, que uds lo aman y le respetan y que están para ayudarle como padres en todo lo que él necesite.
Busquen un psicólogo, alguien que sea de confianza de uds o les puedan recomendar, y asistan juntos.

Este proceso adolescente lo van transitando todos juntos, como familia, y una vez que vayan siendo orientados al esclarecimiento de la situación, entonces uds mismos podrán determinar si lo mejor es que el chico cambie de institución. Este tipo de decisiones no son sencillas de tomar y tampoco deben tomarse por impulsos, cuando uno está muy desanimado o molesto.

Tienen que evaluar junto al chico y al terapeuta los motivos que eventualmente llevarían a dar ese paso, delimitar responsabilidades de cada uno, delimitar los aspectos positivos y los negativos de ese cambio, y meditando juntos, entonces, podrán definir algo al respecto.

Permítame decirle que la confianza en su hijo, ud no la puede perder por ningún tipo de comentario que nadie le haga, porque más allá de cómo sea él, y de cuán equívocamente pueda estar comportándose, él la necesita, tanto como uds a él.

Uds son un punto de referencia fundamental en la vida de su hijo, y en este momento de tanto desequilibrio, donde él se debe estar sintiendo tan mal, el apoyo y estímulo familiar es central. No quiere decir esto que uds dejen de ver las posibles equivocaciones del chico, las actitudes que hay que corregir, los límites que hay que marcar.

Todo eso es necesario, para favorecer no solamente el desarrollo y madurez de su hijo, el que pueda asumir sus responsabilidades, que responda a las exigencias que va adquiriendo, que crezca en lo personal, sino también, que puedan tener un buen relacionamiento entre uds como padres y su hijo.
Recuerde que el modelo que uds están dando a su hijo en este momento de su vida, es fundamental para su futuro, y él necesita unos padres que lo ayuden a construir sus proyecto de futuro.

No se desanime.
Tal vez haga un impasse en las entrevistas en el colegio. Si le convocaran para darle quejas o hacerle algún otro señalamiento, explique ud que ya ha buscado ayuda en un profesional ajeno a la institución, el que está haciendo la intervención correspondiente, y quien cuando tenga el diagnóstico concluido, podrá acercar el informe que corresponda, o eventualmente, en caso de que él lo considerara necesario, buscará entrevistarse con el personal responsable de la institución.
Tenga calma, todo se va a encaminar y uds van a disfrutar de la adolescencia de su hijo.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
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