Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2095
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

¿Que puedo hacer yo, si se que soy adicta a las compras?

Pregunta del cliente

¿Que puedo hacer yo, si se que soy adicta a las compras?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenos días:

El problema de las adicciones es muy difícil de combatir en soledad. Se necesita mucha fuerza de voluntad para exponerse al estímulo que las provoca (en su caso, las tiendas) y aguantar hasta que baje la ansiedad a un punto asumible por usted. si hace esto sola, sin ayuda, puede reforzar su adicción en lugar de disminuirla, por lo que le aconsejo que acuda a un psicólogo clínico que la enseñará las técnicas adecuadas y la vigilaŕa para que no las aprendan mal y le hagan más daño en lugar de ayudarla.

aunque pude pedir ayuda a un familiar o persona de confianza. La idea sería confeccionar un listado de situaciones que le provoquen esa ansiedad que no puede resistir y que la impulsan a comprar, de menor a mayor ansiedad, y exponerse ante el de menos ansiedad le cree. Tiene que ser muy consciente de su pulso, de su sudoración, de como se le acelera el ritmo cardiaco... y aguantar todo el tiempo posible hasta que estas señales comiencen a descender. Su ayudante tiene que servirla de apoyo para no retirase del estímulo antes de tiempo. Cuando consiga hacer esto varias veces ante la primera situación de su lista, siendo consciente de que la ansiedad ha descendido, pase a la siguiente. Como puede ver, es complicado de hacer, por lo que le recomiendo la ayuda del especialista, pero piense que, bien realizada esta actividad, en poco tiempo notará una clara mejoría.

Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.

Un cordial saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Si sufres un problema de compra compulsiva, si bien va a ser necesario que acudas a terapia, para buscar el hecho que te haga comprar, debes verlo como una adicción como otra cualquiera.

Si tu familia está enterada del tema, lo primero que hacemos en estos casos es controlar todo acceso al dinero. Es decir, que una persona de confianza te retiere las tarjetas de crédito y al acceso a las cuentas bancarias y que te de solo el dinero justo que necesites para tus gastos diarios. De esas manera evitas seguir comprando y irte preparendo hasta que seas capaz tú sola de controlar el dinero y los impulsos de comprar.

La fuerza de voluntad en estos casos, no sirve. Necesitas a alguien externo que te controle el dinero, hasta que como digo, puedas hacerlo sola. Repito, debes verlo como una adicción como otra cualquier.

Además de esta medida, que es la primera que solemos adoptar en estos casos te recomiendo o bien que en los servicios de tu comunidad acudas al servicio para adictos, donde te darán asesoramiento psicológico y también asesoramiento a tus familiares, o bien que acudas a un psicólogo especializado en temas de adicción.

Entiendo que es un problema que te genera mucha angustia, pero es tratable y controlable.

Si bien te digo que el primer paso es retirar el dinero y el acceso a él, a medida que avance el tratamiento, se te dará más responsabilidad sobre el mismo.

Así mismo, evita los lugares dónde compras, las paginas de compras on line, y todos los lugares que suponían un riesgo para que compraras al menos temporalmente. Poco a poco vuelve a visitarlos, pero sin llevar dinero encima.

Verás como podrás controlar tu ansiedad.

Es un problema de adicción como otro, no debes sentirte culpable ni avergonzada, pero si poner las medidas para salir de él, y se puede salir.

Para cualquier orientación o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

Además de lo añadido por mis colegas, le recomiendo que nunca vaya a zonas comerciales cuando se encuentre deprimida o angustiada, ya que .su respuesta de compra compulsiva se da como consecuencia de la ansiedad. Sólo haga la compra cuando haya hecho previamente una lista de .lo que realmente necesita y lleve el dinero lo .más ajustado posible a esas compras. Deshágase de todas las tarjetas de crédito y bloquee las páginas de compras de internet (si suele comprar de este modo). Cuando aparezca el impulso de comprar, llame a algúna amiga o familiar y dígale que siente la necesidad de comprar y no quiere hacerlo, para que de este modo, puedan ayudarla con el control.

 

Sin duda alguna, lo mejor es acudir a terapia, como ya le han dicho, o a grupos de autoayuda.

 

No se quede con dudas, por favor, y siga consultando si lo necesita. Estamos para ayudarle.

 

Le deseo una pronta recuperación. Un cordial saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología