Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a paula6999
paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

Mi hijo de 10 años tiene una personalidad de temperamento ansiosa,por

Pregunta del cliente

Mi hijo de 10 años tiene una personalidad de temperamento ansiosa,por lo que le cuesta concentrarse para el estudio y en los examenes su nivel de ansiedad le juega en contra por que se bloquea frente a la hoja,no se siente seguro de si mismo,tiene primero el no puedo en lugar de lo voy a lograr y por otro lado tiene muchos miedos,Como lo puedo ayudar?,Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Primero tienes que descartar que le niño tenga cualquier problema de aprendizaje, como déficit de atención o cualquier otro problema de aprendizaje. Si se ha descartado, por lo que comentas, sufre ansiedad de ejecución, es decir se pone nervioso ante cualquier cosa implique un prueba, como puede ser un exámen.
Como dices, si de entrada va con pensamientos negativos como "no puedo", "soy incapaz de aprender esto" y demás, es lógico que aumente su grado de ansiedad, y la ansiedad es incompatible con la concentración. Son las típicas personas que cuando llegan a un examen, aunque se supieran la materia, "se quedan en blanco", y evidentemente lo hacen mal. Así, van aumentando su expectativa de fracaso ante las siguientes pruebas y estudios y entran dentro de un círculo vicioso.
Por lo que dices, es un niño inseguro, lo cual explica que se ponga tan nervioso. Además, el no ser capaz de sacar sus estudios siendo su capacidad normal, hace que baje su autoestima y se haga cada vez más inseguro, con lo que aumenta el problema.
Creo que lo más útil es que lo llevaras a un psicólogo especializado en problemas infantiles. El de tu hijo es más frecuente de lo que parece, que le enseñara a cambiar los pensamientos negativos que tiene ante los estudios y a controlar la ansiedad, así como te daría pautas a ti para que lo pudieras ayudar.
Para ayudarlo, lo mejor es que le digas que debe tranquilizarse, que le hagas ver qué cosas hace bien y que para ti es más importante que estudie y se esfuerce que que consiga los mejores resultados, aunque recálcale que si trabaja para controlar sus nervios, le será más fácil conseguir los resultados que quiere.
Tu hijo utiliza un tipo de pensamiento que considaramos pensamientos automáticos negativos o distorisiones cognitivas. Ësta se agrupan en varios grupos, no quiere decir que las haga todas. Pero en el siguiente enlace verás algunos sus definiciones y algunos ejemplos.
Cuando tenga uno de esos pensamientos, hazle escribir en un papel uno más adaptado a la realidad, para que él mismo vea que no puede por ejemplo "adivinar el futuro" y que porque le vaya ahora mal en los estudios no tendrá por qué ser siempre así, puesto que le buscaréis la ayuda que necesite.

http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Así mismo, puedes enseñarle técnicas de relajación que son sencillas de hacer y que puede hacer antes de ponerse a estudiar y antes de los exámenes. Las que más usamos son la de respiración diafragmática y la relajación progresiva de jackobson (podrás verlas ambas en internet)
Otra coas que debes hacer, es que cuando lo veas ansioso estudiando, le digas que lo deje un rato y haga alguna actividad que le relaje, como ir a caminar un rato, ver un rato la tele, y que no se vuelva a poner a estudiar hasta que no esté tranquilo.
Así mismo, si bien un psicólogo si es posible de orientación cognitivo-conductual le puede ser de mucha ayuda, también podrá enseñarle técnicas de estudio. No todos los niños aprenden de la misma manera, y él debe encontrar la forma de estudiar de manera que le resulte más efectiva.
Dile que subraye, haga resúmenes, esquemas, y que no se centre tanto en memorizar. Al ser una forma más activa de estudiar, no se pondrá tan nervioso. Ayúdale en un principio, usando distintos colores. Lo de los colores suele ser una buena forma de que si se bloquea en el exámen recuerde en qué color estaba la materia que le preguntan, y le puede ayudar a desbloquearse.
Si va viendo resultados, irá subiendo su autoestima y cogerá seguridad en sí mismo, y verás como obtiene los resultados acordes con sus capacidades.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias Paula,mi hijo ya esta con tratamiento Psicologico hace 6 meses,creo que lo va ayudando,el tiene puesta su seguridad en el futbol por que sabe que es muy bueno de hecho es una gran ayuda entre sus amigos por que todos lo quieren en su equipo,alli es como un pez en el agua,por otro lado le remarco que sus amistades no solo lo quieren por ello sino tambien por lo buena persona que es,lo quieren mucho pero el no puede recibir esto...bue te agradezco nuevamente Caro
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy segura de que el problema está solo en los estudios. Cero que usar técnicas de estudio también le ayudará.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Mis más cordiales saludos.

Preguntas relacionadas con Psicología