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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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Psic Daniela Izzo está en línea ahora

TEngo un problema, o mejor dicho no se si sea un problema. Tengo

Pregunta del cliente

TEngo un problema, o mejor dicho no se si sea un problema.
Tengo un niño de 2 años 10 meses y hasta hace un par de meses ha venido evolucionando muy bien, pero hemos notado que ahora tienen problemas al conversar, no son palabras específicas ni momentos en particular pero cuando el esta hablando hay momentos en los que se traba y repite una silabá de cualquier palabra por mas de 5 veces hsta que por fin suelta la palabra y completa la oración. Que puedo hacer para ayudarlo a superar este problema
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Dada la edad de tu hijo, tampoco yo creo que exista ningún problema. Cada niño va desarrollando el lenguaje a su ritmo, hay niños que hablan antes y otros que tardan más. Puesto que le entiendes cuando dice, una palabra, no hace falta que se la hagas repetir dila tú en voz alta, y poco a poco te irá imitando, pero no es necesario que le presiones para que hable correctamente. Como te digo, no veo ningún problema, así que no debes angustiarte. Repito hay niños que aprenden a hablar más pronto y con más fluídez y otros tardan un poco más, y dada la edad de tu hijo, ahora mismo no veo razón para preocuparse. Además, aunque no hable claramente, muestra interés por comunicarse y eso es lo más importante.
Creo que lo que te ha dicho la doctora en terapia del lenguaje es totalmente acertado.
Para cualquier duda estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada consultante, por la dificultad que usted dice que presenta su hijo, se trata de una alteracion en la fluidez del habla.

La tartamudez, comienza entre los 2 y 5 años de edad.

Por lo tanto, considero que podriatratarse de este problema, donde el niño puede presentar repeticion de silabas, bloqueos, prolongaciones en las palabras, subidas bruscas de tono, excesiva tension en la musculatura de los organos de la fonacion, alteraciones en la respiracion, muecas, inclinacion de cabeza, golpes con el pie, aceleracion de la frecuencia cardiaca, temblores, ansiedad, verguenza de hablar.

Por supuesto, al ser el niño aun muy pequeño, se trata de una tartamudez evolutiva o transitoria, por eso usted no debe tomarlo como un problema, sino solo como una dificultad, que es factible de corregirse para evitar que continue agravandose.

Considero que hace usted lo correcto corrigiendolo sin burlarse.

Otra cosa que debe hacer es darle todo el tiempo que necesite para que se exprese, y manteniendo el contacto visual sin hacer gestos de incomprension o de susto.

Tambien ayuda mucho el contarle cuentos.

Tenga presente que debe corregirlo siempre en forma positiva haciendole repetir en forma correcta la palabra en la que tenga dificultad.

Por lo tanto,creo que es importante reconocer su dificultad y con paciencia y tolerancia, seguramente se solucionara.

Si mi respuesta le resulta de ayuda, recuerde marcar aceptar.

Estoy a su disposicion.

Saludos cordiales.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.

Estimada consultante, entiendo su preocupación por su hijo, y primeramente debo decirle que es totalmente esperable que ud se inquiete al ver que ha habido un cambio en el modo en que el niño venía expresándose a través del lenguaje.
Pero eso no significa que necesariamente deba ser problemático o indicador de alguna patología, tal como se lo expresaron mis colegas.

El desarrollo del lenguaje es parte del desarrollo global del niño, y es claramente influenciable por factores de orden interno del niño, como los que provienen del medio ambiente en que él está inserto.

En relación a los aspectos propios del niño, tenga en cuenta que lo central es el desarrollo del aparato vocal, el cual debe haber llegado a cierto grado de madurez para poder empezar a modular.
Cuando hablamos de lenguaje, uno hace referencia a los elementos expresivos tanto verbales como a los no verbales.
De acuerdo a lo que ud relata, la preocupación surge por un cambio en los elementos verbales del lenguaje.

Tenga en cuenta que en para que el niño logre el desarrollo correcto de la palabra, debe transitar por tres períodos.
Durante los primeros meses, donde emite sonidos vocales, como gritos, y luego sonidos silábicos, como modo de comunicación del niño.
Luego, el niño logra la suficiente madurez del aparato vocal como para lograr balbucear, donde repite sonidos vocales o silábicos, y es capaz de repetir el ritmo y la entonación que oye del discurso de los demás.
Y al aproximarse el año de vida, logra vocalizar palabras, para lo cual es fundamental que se le repitan los sonidos mientras se le muestra el objeto o se le gesticula, mientras se le insiste en la pronunciación de la palabra.
Es en ese momento cuando se puede decir que ha dado inicio el lenguaje verbal como tal.

Pero, esto no quiere decir que ya haya alcanzado el desarrollo pleno ni la perfección, sino que éste proceso continuará aproximadamente hasta los tres años, momento en el cual alcanzará los caracteres básicos del idioma que se habla en su medio ambiente, en lo que hace a la modulación, articulación, estructura, fonación y sus funciones.

De modo que si su hijo ya logró decir palabras correctamente, quiere decir que ha alcanzado el último período de desarrollo del lenguaje. Y eso es un indicador de salud.

Sin embargo, ud debe tener presente que pueden tener lugar trastornos funcionales del lenguaje, uno de los cuales es la tartamudez, en cuyo origen hay generalmente causas de orden emocional, como por ejemplo sobreexigencia para hablar correctamente u otras actitudes educativas exigentes .

El niño que tiene tartamudez, si bien se esfuerza por emitir la palabra, no logra decirla con fluidez, sino que repite una misma sílaba y al final la dice de manera explosiva.
Y permítame decirle que entre los dos y cuatro años, período llamado de afirmación del lenguaje, es muy frecuente que aparezca la tartamudez en niños que se han desarrollado con normalidad hasta el momento.
De acuerdo a lo que ud relata, eso es lo que le está sucediendo a su hijo, lo cual posiblemente es lo que la fonoaudióloga detectó.

De modo que, le sugiero haga lo posible por mantener la calma, siga estimulando al niño en el lenguaje pero sin exigirle en demasía, a los efectos de que el niño se sienta descomprimido, que no se le transmita la idea de que tiene un problema, que logre expresarse con más libertad y avance en todas las áreas.

El vínculo de apoyo,y afecto con uds es fundamental en todo el proceso educativo del niño.Pero recuerde que tiene que ser tranquilizador para el niño.

Ud verá que va a ser de mucha ayuda también el contacto e intercambio de su hijo con otros niños, tanto en el ámbito escolar, como en casa. Por lo cual,favorezca que comparta tiempo con otros nenes de su edad, y déjelos que se comuniquen entre ellos, pues el diálogo entre los dos, es un estímulo para que su hijo siga avanzando y supere esa disfunción del habla.


Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.

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