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¿ como puedo evitar ponerme muy nervioso cuando discuto con

Pregunta del cliente

¿ como puedo evitar ponerme muy nervioso cuando discuto con los demas?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, de acuerdo a lo que ud relata, es posible que ud padezca de algún trastorno de ansiedad, o fobia social.

Esto funciona como un mecanismo que se retroalimenta, de modo que ante el temor de ponerse nervioso en algunas circunstancias, ante dicusiones, por ejemplo, sus niveles de ansiedad se elevan, y justamente se provoca el efecto ten temido.

Todo esto básicamente encubre un temor a ser rechazado por el otro,y un empobrecido concepto de sí mismo.

De acuerdo a lo que ud relata, es esperable entonces que ante la necesidad de hacer frente a un desacuerdo, como situación básicamente ansiógena, ud se siente inseguro, puesto que siempre existe la posibilidad de tener un fallo, un error,y eso no es sencillo de aceptarlo en uno mismo.

Uno siempre pretende y aspira a tener un muy buen desempeño en lo laboral, en lo académico, en las relaciones interpersonales, donde busca la aceptación de la otra persona y evita el rechazo.

Pero permítame decirle que para empezar a manejar de otro modo esto que le sucede, debería empezar por tener un poco más de confianza en ud mismo, sin estar tan al pendiente de que se va a descontrolar ante ciertas ocasiones.

Piense que su modo de conducirse frente al otro, no necesariamente le va a ocasionar una perturbación en su desempeño social, cual sea éste.
Es posible que ud pueda llegar a dialogar con la otra persona, aun en medio de un desacuerdo, escuchándose y repetándose recírpocamente, tolerando la frustración de que de pronto el otro tiene una opinión diferente a la propia, y aún que no siempre la resolución del conflicto, va a tener el desenlace que ud pretende, como para sentirse satisfecho o más tranquilo.
Trate de estar más calmado ante ésto, posiciónese con más autoconfianza ante la vida, tanto en el trabajo, en las relaciones con amistades, familiares, y aún cuando pueda enfrentarse ante una diferencia con alguien que pueda eventualmente llevar a un conlficto.

Piense que el hecho de que discuta con alguien, eso no necesariamente significa que la otra persona le rechace a ud como persona, y que se vaya a cortar todo vínculo con ella, en fin.
Procure cambiar esos pensamientos de que se descontrolará, llegando quizás a hacer el ridículo, que va a quedar expuesto o en evidencia en sus debilidades, por aquellos más positivos, de que logrará una buena exposición, que podrá lograr una buena comunicación, que será respetado y valorado por los demás. Valórese a ud mismo, mire sus esfuerzos y los logros que ha obtenido, y desde allí, entonces, ud puede sentirse más seguro en ud mismo.

Intente favorecer contacto habitual con personas con las que se sienta cómodo, a gusto, como algunos amigos, salgan a tomar un café juntos, charlen, disfruten juntos de una salida un fin de semana. No se aisle.

Sepa que diferencias y desacuerdos siempre van a surgir en toda relación interpersonal, pero que es posible superar esos desacuerdos si se basen en el respeto.
No deje de tener en cuenta que para lograr buenas relaciones sociales, uno tiene que estar dispuesto a aceptar las diferencias entre las personas.

Tenga presente además, que al haber dejado de fumar, ud puede estar sufriendo síntomas de abstinencia por la nicotina, a la cual el organismo puede haber estado habituado si ud fumó durante mucho tiempo, y depende también del modo en que dejó de fumar, es decir, si fue progresivo, si fue abrupto, si hace mucho tiempo o es reciente.
Ésto crea ansiedad, irritabilidad, algunos malestares como cefaleas, entre otros síntomas.

Le sugiero que haga una consulta con un médico psiquiatra, para plantearle su malestar, explicarle durante cuánto tiempo ud fue fumador, de qué modo y cuánto hace que dejó el cigarrillo, qué síntomas tiene ahora, y el especialista evaluará la necesidad de hacer algún tratamiento con ansiolítocos, o con suplementos de nicotina, en fin, lo que él consiere que ud necesita para lograr el control de su ansiedad.

Debo hacerle énfasis en que es necesario que ud no se deje vencer por el temor y la inseguridad; ud ya está avanzando personalmente, ha logrado dejar el hábito de fumar, y si así lo hizo, es porque tiene la sufiiciente fortaleza y voluntad como para lograrlo,ud reconoció que no era saludable para ud, y está luchando por una mejor calidad de vida.

Evalúe la posibilidad de ir poniendo en práctica alguna de mis sugerencias, y con paciencia, esforzándose, ud va a lograr establecer buenas relaciones interpersonales, teniendo más cofianza en sí mismo, avanzando en el control de sus emociones.

Pero tenga confianza, y siga adelante.
Ud lo va a superar!

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante, no dices cuando has dejado de fumar, pero es bastante habitual, que aunque hayas pasado el síndrome de abstinencia (que viene a durar unas tres semanas) te sientas más irritable de lo normal durante una época. No solo a la falta de la nicotina, sino porque dejar de fumar también implica un cambio de hábitos y eso puede ponerte nervioso.
Puede que te pongas nervioso porque no sepas como afrontar la discusión o porque pienses que los demás no te entienden o están pensando algo sobre ti, o que no vas a saber que decir o como rebatir los argumentos de los otros. Es decir anticipas que va a ser una situación desagradable, de ahí que acabes teniendo miedo a los demás, o evites esas situaciones.
Normalmente este tipo de pensamientos negativos ya hacen que te pongas nervioso, así que será más probable que en la discusión te pongas aún más. es lo que llamamos pensamientos automáticos negativos o distorsiones cognitivas. Te copio un enlace para que veas de lo que estoy comentando.

http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas

Se trata de que identifiques los pensamientos que tienes y busques otros más adaptados a la realidad.
Otra cosa que te puede ser de mucha ayuda, es que cuando notes que te estás poniendo nervioso, te tomes lo que llamamos "tiempo fuera2 es decir, que abandones la situación unos minutos aunque sea para ir a caminar un poco hasta que estés relajado y puedas volver a la situación.
En ese tiempo puedes usar también alguna técnica de relajación. Las que más se suelen usar es la relajación progresiva de Jackobson y la técnica de respiración diafragmática (puedes ver ambas por internet)
Puedes usarlas tantas veces como quieras, siempre que te sientas nervioso.
Como te he dicho, es normal que notes cambios en tu persona tras haber dejado de fumar, pero en poco tiempo suelen desaparecer, sobre todo los síntomas como la irritabilidad y el nerviosismo. Pero debes darte un poco de tiempo.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  escribió hace 4 año.
Apreciado consultante,

El cigarro es como una "muleta". No se si ha leído el libro: "Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo" de Allen Carr. Un método conocido a nivel mundial.

Bueno, pues en este libro el exfumador empedernido Allen Carr, explica que el cigarro da seguridad, por eso se fuma normalmente mientras hablas por teléfono, discutes, cuando te sientes nervioso, etc...

Ahora usted cuando habla con los demás, siente que le falta esa falsa seguridad que le daba el cigarrillo, por eso se siente incómodo.

Le recomiendo que lea el libro para entender mejor lo que le está pasando, ya que a parte de ayudarle a no estar tan nervioso, lo ideal sería que pudiera dejar de discutir! Así mata dos pájaros de un tiro.

Es un libro que ha tenido tanto éxito, que también lo sacaron en formato juego para la Nintendo DS.

Espero que por lo menos le alivie leer que no es que sea una persona diferente, sino que siente un vacío que antes le daba esa "falsa seguridad" y ahora la tiene que recuperar en su persona, de manera natural, sin la muleta del cigarrillo. Es un proceso muy interesante en el que va a conocer muchas cosas de si mismo que hasta ahora no sabía, ya que a partir de dejar de fumar, todos los cambios que hace, son para volverse más auténtico.

No digo que sea fácil, pero intente disfrutar del "viaje" hacia la NO dependencia, el premio es su libertad personal y autenticidad. Vale la pena!!

Le deseo mucha suerte y quedo a su disposición.

Saludos
Despertar, Coach
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