Mi hijo tiene 8 años es un buen niño y muy sensible y cuando tiene algún reto que alcanzar en el ámbito escolar muchas veces se queda colapsado, nervioso y sobre todo le cogen dolores de cabeza. ¿Cómo puedo ayudarle?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo claramente su preocupación por el comportamiento de su hijo.
De acuerdo a lo que ud relata, el chico se inhibe ante situaciones en las que tiene que demostrar sus habilidades, conocimientos, su preparación, en fin. Ésto es muy usual en los chicos que tienen asumida su compromiso en lo académico, que son responsables y que tienen un nivel de autoexigencia bastante considerable.
Es lógico que toda situción de este tipo, el niño se sienta inseguro, tenga temor a no tener un buen desempeño, a ser avergonzado aún ante los demás chicos y eventualmente burlado,. y eso lleva a que se eleven los niveles de ansiedad, se tensiona, y allí pueden surgir los dolores de cabeza.
Sin embargo, antes de poder confirmar que ese malestar es producto de factores de orden emocional, es necesario descartar que haya una alteración desd el punto de vista físico. De modo que ente ésto, el primer paso sería hacer una consulta con el médico pediatra, para que haga un chequeo y determine si existe algún problema a nivel de cuerpo, como por ejemplo algún problema de columna cervical, o a nivel de la vista, en fin.
Una vez que se descarte ésto, entonces ud queda tranquila sabiendo que lo que sucede en el chico, es producto de la tensión que vive en esos momentos.
Ante ésto, lo más aconsejable es que desde casa, se tenga una actitud distendida en cuanto al rendimiento académico, sin llegar a despreocuparse por su rendimiento, pero sí que las exigencias sean moderadas, de manera de que el mismo niño encare el estudio ma´s distendido.
Dialoguen con él, háganle saber que uds lo van a ayudar en todo lo que él necesite, cuando tenga dudas, pero que uds saben que aprender a leer, a ejercitar razonamientos, a hacer producciones de texto, en fin, no es sencillo. Déjenle claro que uds entienden que a todas las personas hay cosas que le son más costosas que otras, y que de seguro a él también le pasa que algunas cosas las aprende más fácilmente, mientras que otras, le cuenta un poco más, tiene que ejercitar, una y otra vez hasta lograr aprenderlo y estar seguro.
Él tiene que saber que éste es el mecanismo básico de todo proceso de aprendizaje.
Pero no olviden explicarle además que para lograr éso, tiene que pasar por muchas equivocaciones, y eso no está mal, ni quiere decir que él no sea un niño capaz o que no es inteligente. Equivocarse es parte de ese proceso que le permite aprender.
Es fundamental también que uds transmitan al niño que aún cuando él se equivoque, o no le vaya bien en una prueba o en un oral, uds igualmente van a seguir queriéndolo, que no lo van a rezongar ni van a enojarse con él.
Los chicos suelen depender de la mirada de los padres en este sentido, y temen perder la aprobación de ellos ante sus errores.
Traten de darle confianza.
Ayudenlo en casa a preparar sus pruebas, a hacer sus tareas domiciliares diarias, a practicar aquello en lo cual ud vio que no le fue bien en clase, o lo que él tenga dudas. Dispongan un tiempo cada día para eso exclusivamente, pero que sea en un clima calmo, distendido, sin estar tensionados.
En caso de que ud vea que el chico tiene alguna dificultad muy importante en alguna de las asignaturas y que con el apoyo de cosas no es suficiente, llévenlo a una psicopedagoga o maestra especializada, para que le dé unas clases de apoyo, en forma paralela al curso escolar, a los efectos de que pueda aclarar dudas y ejercitar en lo que más dificultades tiene.
Eso será muy importante, orque en la medida que él vaya recibiendo ese tratamiento y apoyo académico, podrá ir logrando superar dificultades, verá que él es capaz y se posicionará con más confianza ante el estudio.
Anímenlo además si es posible, a que realice alguna tarea o curso extraescolar que le agrade y para lo cual uds veamn que tiene habilidades, como por ejemplo dibujo, infiormática, idioma, plástica, taller de música, en fin.
Eso incentivará su autoesima, ya que devolverá al niño una imagen de alguien que puede tener logros y éxitos, y que es posible disfrutar de todo eso.
Traten de compartir tiempo libre y de diversión con él en familia, sea un fin de semana saliendo juntos, o mirando una película en casa, o jugando a la pelota o lo que les agrade.
La calidad del tiempo que uds compartan con el niño, y el modo distendido y afectuoso que uds se relaciones con él, y encaren estas dificultades que tiene, serán centrales para que él logre encarar las exigencias de un modo más tranquilo, si llegar a ponerse tan ansioso y sufrir esas cefaleas.
Y finalmente converse con el equipo docente del colegio, para que ellos le motiven desde su lugar, animándole y porponiéndole tareas que sean accesibles a él, y que por cierto le reconozcan y valoren los esfuerzos e intentos que él haga, aunque no sean plenamente exitosos.
Paulatinamente. el niño va a ir madurando su actitud frente a las exigencias, y logrará disfrutar más de sus responsabilidades, sin que lleguen a resultar una carga pesada para él. .
Espero habe sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Primero tienes que descartar que le niño tenga cualquier problema de aprendizaje, como déficit de atención o cualquier otro problema de aprendizaje. Si se ha descartado, por lo que comentas, sufre ansiedad de ejecución, es decir se pone nervioso ante cualquier cosa implique un prueba, como puede ser un exámen.
Si él de entrada va con pensamientos negativos como "no puedo", "soy incapaz de aprender esto" y demás, es lógico que aumente su grado de ansiedad, y la ansiedad es incompatible con la concentración. Son las típicas personas que cuando llegan a un examen, aunque se supieran la materia, "se quedan en blanco", y evidentemente lo hacen mal. Así, van aumentando su expectativa de fracaso ante las siguientes pruebas y estudios y entran dentro de un círculo vicioso. Es muy habitual que esta ansiedad se manifieste con dolores de cabeza y otros síntomas somáticos.
Por lo que dices, es sensible y seguramente le afecta mucho no ser capaz de estudiar, lo cual explica que se ponga tan nervioso. Además, el no ser capaz de sacar sus estudios siendo su capacidad normal, hace que baje su autoestima y se haga cada vez más inseguro, con lo que aumenta el problema.
Creo que lo más útil es que lo llevaras a un psicólogo especializado en problemas infantiles. El de tu hijo es más frecuente de lo que parece, que le enseñara a cambiar los pensamientos negativos que tiene ante los estudios y a controlar la ansiedad, así como te daría pautas a ti para que lo pudieras ayudar.
Para ayudarlo, lo mejor es que le digas que debe tranquilizarse, que le hagas ver qué cosas hace bien y que para ti es más importante que estudie y se esfuerce que que consiga los mejores resultados, aunque recálcale que si trabaja para controlar sus nervios, le será más fácil conseguir los resultados que quiere.
Tu hijo utiliza seguramente un tipo de pensamiento que considaramos pensamientos automáticos negativos o distorisiones cognitivas. Ësta se agrupan en varios grupos, no quiere decir que las haga todas. Pero en el siguiente enlace verás algunos sus definiciones y algunos ejemplos.
Cuando tenga uno de esos pensamientos, hazle escribir en un papel uno más adaptado a la realidad, para que él mismo vea que no puede por ejemplo "adivinar el futuro" y que porque le vaya ahora mal en los estudios no tendrá por qué ser siempre así, puesto que le buscaréis la ayuda que necesite.
http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Así mismo, puedes enseñarle técnicas de relajación que son sencillas de hacer y que puede hacer antes de ponerse a estudiar y antes de los exámenes. Las que más usamos son la de respiración diafragmática y la relajación progresiva de jackobson (podrás verlas ambas en internet)
Otra coas que debes hacer, es que cuando lo veas ansioso estudiando, le digas que lo deje un rato y haga alguna actividad que le relaje, como ir a caminar un rato, ver un rato la tele, y que no se vuelva a poner a estudiar hasta que no esté tranquilo.
Así mismo, si bien un psicólogo si es posible de orientación cognitivo-conductual le puede ser de mucha ayuda, también podrá enseñarle técnicas de estudio. No todos los niños aprenden de la misma manera, y él debe encontrar la forma de estudiar de manera que le resulte más efectiva.
Dile que subraye, haga resúmenes, esquemas, y que no se centre tanto en memorizar. Al ser una forma más activa de estudiar, no se pondrá tan nervioso. Ayúdale en un principio, usando distintos colores. Lo de los colores suele ser una buena forma de que si se bloquea en el exámen recuerde en qué color estaba la materia que le preguntan, y le puede ayudar a desbloquearse.
Si va viendo resultados, irá subiendo su autoestima y cogerá seguridad en sí mismo, y verás como obtiene los resultados acordes con sus capacidades.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.