Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2513
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola, tengo un problema que me hace la vida cuadritos, soy

Pregunta del cliente

Hola, tengo un problema que me hace la vida cuadritos, soy una mujer de 38 años, trabajadora, super independiente, estudio una maestria, actualmente no tengo novio, pero tengo super buenos amigos y una buena familia. Mi papa murio hace casi 2 años despues de 10 años de sufrir cancer oseo, el y yo eramos muy unidos, lo extraño mucho y me dolio demasiado su perdida, siempre me he considerado muy fuerte de caracter, pero desde que el fallecio soy otra persona, me he vuelto muy sensible, pero lo que me preocupa es que cada vez que me enfermo y debo ir al doctor, me estreso demasiado por que siento que tendre algo igual a lo de mi papa y que yo no podre enfrentarlo como el, favor ayuda
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo la difícil situación que ud está pasando.

Es claro que ud está transitando por un proceso de duelo por la muerte de su papá, quien significó mucho en su vida, y aún hoy sigue siendo aí.

Mire un proceso de duelo es ese proceso de asimilación de la pérdida, donde las emociones características son la tristeza y el dolor, lo cua llega a ser vivido como algo que escapa al control voluntario, desborda y exige un gasto muy importante de energía interna.

Y además esas manifestaciones psicológicas, suelen aparecer otros síntomas somáticos, tales como alteraciones gastrointestinales, respiratorias, cardiovasculares, neuromusculares, en fin.

En su caso, ud refiere que ha tenido que recurrir al médico, pero no detalla las razones; sin embargo, ud jerarquiza las manifestaciones psicológicas, tales como la sensibilidad, la inseguridad, el temor a tener la misma enfermedad que su papá, en fin.

Y debo decirle que es muy usual que cuando el vínculo con la persona fallecida ha sido muy estrecho, se produzca como un temor intenso a tener la misma patología de la persona, con las angustias y situaciones estresantes en que ésto sume a la persona.

Ha sido bueno que ud pueda continuar desarrollando sus estudios, su trabajo, su vida social, sus relaciones interpersonales, pero sin embargo, los temores y preocupaciones son indicadores de que aún no ha logrado superar definitivamente la pérdida de su papá.

Y habiendo pasado ya casi dos años desde su fallecimiento, sería de esperar que estuviese logrando resolver esa situación.

De manera que, ante ésto, debo sugerirle que tiene que dar intervención profesional y personalizada.

De hecho ud ya consulta aquí porque se está dando cuenta que las cosas la están superando, y éste es un primer paso.

Le sugiero que busque un psicólogo de confianza, y haga una primera entrevista en forma presencial preferentemente,para conocerle, ver cómo ud se siente con esa persona, si logra suficiente confianza y se siente escuchada, como para poder iniciar un proceso terapéutico, cuya estrategia el colega definirá junto a ud, una vez que haya hecho la primera evaluación diagnóstica de su estado de salud emocional.

Es posible que con unos meses de terapia, si fuese de apoyo y de corte psicoanalítico, ud pueda avanzar en este proceso y lograr resolverlo adecuadamente, liberándose de esos temores y fantasías de enfermedad que tiene ahora y le están perturbando sobremanera.

Paso a paso, ud logrará transitar por cada una de las etapas , pudiendo fundamentalmente diferenciar la idea de su propia muerte de la de su papá, equilibrando nuevamente sus emociones, concluyendo en l a aceptación de la muerte de alguien tan importante en su vida, pudiendo darle su propio sentido a su vida,sin esa carga de dolor que le oprime y no sólo a nivel consciente.

Mantenga su vida social y laboral tal como lo ha venido haciendo; trate de salir, de distraerse, de hacer alguna actividad recreativa, un poco de ejercicio algunas veces a la semana, aliméntese sanamente, descanse bien, y paso a paso, ud verá, que con la ayuda de la psicoterapia, ud va a lograr encaminarse.

No se desaliente; sé que una pérdida así es muy dolorosa, pero piense que ud estuvo junto a su padre seguramente todo cuanto le fue posible, lo apoyó y le animó en los momentos en que él tanto le necesitó, pero ahora ud tiene que pensar en que su vida sigue adelante, y debe hacer todo lo posible por alcanzar sus objetivos.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2513
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,

Le dejo unas preguntas para su reflexión. Sus propias respuestas deberían aliviarla y hacer que se diera cuenta de algunas cosas.

- ¿De qué te sirve preocuparte por la enfermedad?
- ¿En el caso de que la tuvieras, la preocupación te serviría para sanarla?
- ¿Si no es una enfermedad hereditaria ni contagiosa, por qué temer por ti? Sería lógico pensar que si cuando cualquier persona que conozcas va al médico también la puede tener, según tu pensamiento, ¿No crees? ¿Vas a estar preocupada por cada persona que vaya al médico?

Creo que has hecho una identificación con tu padre, ya que era y es una persona muy importante en tu vida.

Espero que tus propias respuestas a estas preguntas, te ayuden a darte cuenta de eso, de que estás sufriendo por algo que ya pasó, y que como duele y cuesta de asimilar, lo haces presente en tu vida, y a nivel inconsciente, es como mantener a tu padre presente en tu vida.

Puedes mantenerlo presente de otras muchas maneras. Disfrutando de las cosas que os gustaban a los dos, recordando sus consejos, etc... Elige recuerdos menos dañinos para recordarle y verás como este "problema" se va haciendo pequeñito y va desapareciendo poco a poco.

Te mando mucho ánimo y quedo a tu disposición.

Saludos

Preguntas relacionadas con Psicología