saludos, XXXXX XXXXX sido infiel a mi pareja varias veces. El lo sabe. Tenemos tres hijos en comun. Actualmente no peleamos y el ha decidido seguir conmigo, como se que verdaderamente quiero seguir con el?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su incertidumbre.
Mire queda claro que si ud en más de una ocasión ha sido infiel a su pareja, es porque la relación no le satisface plenamente, ud no logra sentirse plenamente feliz.
Es cierto que en una pareja, son dos personas distintas, y cada quien tiene su propia personalidad, forma de ser, deseos, gustos, necesidades, maneras de enfrentar los conflictos, en fin, pero logran mantenerse juntos por el amor y la disposición a seguir adelante a pesar de esas diferencias que tienen entre los dos.
Dese ese punto de vista, es posible llegar a entender que no existe persona que logre satisfacer y responder a absolutamente todas las necesidades de uno, por lo cual, siempre en una relación, quedarán algunas expectativas insatisfechas, algunos deseos sin concretar, en fin.
Considero que dado todo lo que les ha pasado, por un lado ud debería tener claro que su compañero debe amarle, pues le perdona y siempre ha estado dispuesto a darle otra oportunidad a ud.
Pero el punto es que se hace totalmente necesario que ud medite y descubra sus sentimientos hacia él, si lo necesita, si se agrada de estar junto a él en la intimidad, si tienen diálogo, si comparten juntos una salida, una tarea de casa, si los momentos y la vida que llevan a diario juntos, a ud le satisface, si es importante para ud, o le deja siempre una vivencia de insatisfacción, si lo rechaza a él, si está disconforme con la dinámica que tiene la relación.
Le sugiero que ud se proponga un tiempo como para pensar y reflexionar sobre todo esto.
Dése tiempo para ud; busque un rato cada día para estar sola, en su habitación o en un sitio de la casa donde ud pueda estar tranquila, sin que los niños vengan a buscarla, tal vez cuando están en la escuela.
Siéntese con un café, piense y escriba todo lo que venga a su mente y a su corazón.
Escriba sus deseos en cuanto a la pareja, todo lo que le venga a la mente,lo que le agradaría, lo que le desconforma, en fin.
Una vez pasados unos días, revise todo lo que escribió, y ud va a tener que tomar una postura respecto a su pareja.
Mire, si aún así, ud no logra definirse, entonces será necesario que ud recurra a un psicólogo, en forma presencial e individual, para empezar a hacer todo ese trabajo terapéutico que le va a permitir descubrirse, y luego, entonces tomar una determinaciòn.
y una vez dado ese paso de esclarecimiento interno, entonces va a tener que dialogar con su compañero para poner todo sobre la mesa, sincerarse, comprenderse y definir juntos si están dispuestos a seguir o a distanciarse.
En caso de que resuelvan continuar juntos, puede ser muy beneficioso que tengan algunas entrevistas juntos con su terapeuta, para ir abordando cada uno de los aspectos de la relación que están afectados y hay que restaurar.
Pero tengan en cuenta que todo esto será posible, si uds logran hacer algunos cambios en la relación, de manera de encararla con más sinceridad, más entrega y dedicación recíproca.
Sé que no es un momento agradable ni una determinación fácil de tomar, por lo cual le reitero, tiene que darse tiempo para definir solamente cuando se sienta segura.
Tenga en cuenta que no son uds solos, sino que tiene los chicos y ellos si bien no tiene por qué verse perjudicados por cual sea la situación de uds como pareja, uds deben ser muy cuidadosos para evitar dar pasos o tomar decisiones que puedan afectar la estabilidad emocional de ellos.
Es pero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupacion e incertidumbre.
Estoy basicamente de acuerdo con lo dicho por la experta anterior.
Permitame decirle que solamente usted puede llegar a saber si realmente quiere seguir con el.
Usted debe pensar, reflexionar acerca de que quiere, desea y necesitade manera personal y en cuanto a la relacion de pareja, para saber si quiere o no seguir con el.
Para ello le sugiero que tenga en cuenta que una relacion de pareja debe basarse en cuatro pilares fundamentales, que son el amor, el respeto, la admiracion y un proyecto en comun.
Tenga presente que son como las cuatro patas de una mesa, o sea que si alguno falla, como si falla una de las patas de una mesa, la pareja tambalea y no tiene un apoyo solido y fuerte para mantener todas las frustraciones, tristezas, enojos, silencios, broncas, diferencias, etc. que se suceden a lo largo del tiempo y que junto con las alegrias, logros, proyectos, etc. conformar el vinculo de pareja.
Por lo tanto, le sugiero que piense y reflexione en cada uno de estos cuatro componentes y sinceramente se conteste:
1- si usted desea seguir brindandole su amor a su pareja. Teniendo en cuenta que el amor esta dentro de cada uno de nosotros y decidimos a quien darlo.
2-si usted quiere y esta dispuesta a respetarlo a partir de aqui en mas, sintiendo que tiene la confianza necesaria en usted para respetarlo a el y a la pareja en lo que ambos entienden por respeto, que puede incluir o no la fidelidad por ejemplo.
3-si usted siente admiracion hacia su pareja, si hay cualidades, actitudes, etc.que usted considera en el otro dignas de esa persona que la hacen especial ante su mirada y por lo que usted siente orgullo de estar a su lado compartiendo con el parte de su vida.
4- si usted comparte un proyecto en comun con su pareja, que desde luego podra ir variando a lo largo de la relacion y que podra ser desde ver crecer juntos a su familia, hasta hacer un viaje, comprar una casa, etc.
En base a lo que usted se responda en cuanto a estas cuatro preguntas, creo que obtendra la respuesta que esta buscando.
Recuerde que siempre tiene la posibilidad de recurrir a una terapia individual donde ver estas y otras cosas, y tambien tenga presente que puede junto con su pareja, tomar la decision de plantearse una terapia de pareja donde tratar de conciliar diferencias para fortalecer el vinculo o donde tomar la decision de una separacion.
Espero haberle sido de ayuda, si es asi recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion para cualquier duda que tenga.
Saludos cordiales.
Experto:  Despertar escribió hace 4 año.
Apreciada consultante,
El hecho de que se pregunte si verdaderamente quiere seguir con él, ya le da la respuesta de que NO quiere.
Piénselo al revés. ¿Cómo se siente una persona segura de querer estar con otra?
Ilusionada, Enamorada, Feliz, Alegre, Motivada, Sólo tiene ojos para él, quiere compartir momentos de ocio, intimidad, conversaciones con él. No se imagina la vida sin él.
En fin... Creo que ha dado el primer paso, que es "darse cuenta de", ahora los demás ya depende de usted, darlos más deprisa o más despacio. Eso dependerá de los miedos y apegos que tenga con él.
Le mando mucho ánimo y quedo a su disposición.
Saludos