Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

ola soy delia como pudo ayudar a una persona que ya no tiene

Pregunta del cliente

ola soy delia como pudo ayudar a una persona que ya no tiene deceos de vivir
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada Delia, puede decirme la edad de esa persona y si es familiar suyo?
Cliente: escribió hace 4 año.
la persona que tiene el problema tiene 42 anos y es mi hermano.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.

Estimada Delia, entiendo su preocupación.


De acuerdo a lo que plantea, se trata de una persona que muy posiblemente esté atravesando por una depresión.

Es característica de la depresión el dolor, la tristeza, la apatía, la falta de interés, la desmotivación para vivir, el ensimismamiento, abandono de sus hábitos de higiene y cuidado personal, el estar como ausente y encerrado en sus propios pensamientos. Suele acompañarse de otros síntomas como falta de apetito, dificultades para conciliar el sueño y aún para dormir de continuo durante unas horas, entre otros.

Sabe que la persona que padece depresión, tiene afectada su voluntad, por lo cual, a pesar de que desde el entorno se le hable mucho, se lo anime, se esfuercen por darle elementos para que salga adelante, si no recibe tratamiento médico, las posibilidades de mejoría son limitadas.

Debo señalarle que el primer paso sería llevar a la persona a consultar con un médico psiquiatra, pues tiene que hacer una evaluación personalizada, para poder hacer el diagnóstico correspondiente. En este caso, podrá determinar si se trata de un cuadro depresivo, si se trata de una depresión endógena o reactiva, u otro tipo de trastorno.

Y en función de eso, determinará un tratamiento con fármacos adecuados, para lograr el control de los niveles de angustia, y estabilizar a la persona en todos los sentidos.

Una vez dado este paso, lo conveniente es hacer una consulta con el psicólogo, pues urge empezar a atender los aspectos emocionales de su hermano, por ejemplo revisando desde cuándo presenta este cuadro, si ha ocurrido algo que lo desencadenó, revisar las características de su personalidad, ver cómo ha sido su vida, su historia, por ejemplo en lo laboral, en lo social, a nivel de las relaciones interpersonales, con la familia, en fin.

Hay que llegar a conocer los aspectos sanos que él tiene y empezar en una terapia a reforzarlos, logrando despertar motivación de vivir, nuevas expectativas, proyectos de vida.

Sabe que es muy saludable que su hermano pudiera hacer alguna actividad física, un poco de gimnasia, caminatas al aire libre, hidroterapia, algunas veces a la semana. El mismo ejercicio favorecería su estado anímico y al mismo tiempo podría estar en contacto con otras personas, lo cual sería muy saludable para él, entablando nuevas relaciones interpersonales, amistades, con quienes pueda compartir un tiempo, una salida, una charla, en fin.

Es fundamental que pueda lograr dormir y descansar suficiente número de horas por la noche.Usualmente ésto se ve perturbado porque la persona se queda mucho tiempo quieta, acostada en la cama o en un sillón durante el día, dormitando de a ratos, y luego, es más difícil poder dormir por la noche.

Procuren invitarlo por ejemplo para salir a dar una vuelta, para estar en el jardín o en la terraza de casa, tomando aire libre, saliendo de la casa y aún cuando esté dentro de ella, que el lugar esté ventilado, que haya luz natural y no en penumbra ni encierro.

Anima a las personas el colocar plantas naturales dentro de casa, cambiar algunos muebles de lugar, poner un poco de música alegre en algunos momentos, pero a un volumen suave, es decir, ir renovando y modificando un poco el entorno.

En cuanto a lo personal, estimulen que cuide su arreglo, su cabello corto, prolijo, que mantenga un aspecto arreglado, si es posible regálenle alguna prenda nueva, diferente, con algún color distinto a los que habitualmente usa en su vestimenta.

Es muy importante cómo el se vea a sí mismo.

Generalmente la dejadez personal de la persona afectada, es tan marcada que ahonda más el pobre concepto de que tiene de si mismo.

Estimulen a su hermano a hacer algunas tareas, y aun valoren mucho lo que haga, los logros que tuvo, en fin.

Sean muy afectuosos y cariñosos con él.

Expliquen que uds lo quieren ver bien, que él merece otra calidad de vida, que no está sólo, y que uds lo van a ayudar.

Desde ese marco, entonces porpongan acompañarlo a un médico para que pueda empezar a recibir la atención que necesita, la que por cierto sdeberá ser complementada con el apoyo familiar, tal cual le he comentado.

Es necsario ser precavidos y no dejar armas de fuego ni otros elementos contundentes al alcance de s hermano. Eviten deralo solo, por desmasiado tiempo, y aún, la medicación, es preferible que se la suministre alguna otra persona.

Hay que estar atentos y evitar que pueda atentar contra su porpia vida, en algún momento.

Su hermano esta sufriendo ahora, y necesita ayuda familiar y profesional para salir de ese estado.

Con atención y tratamiento, va a poder tener una mejor calidad de vida.

No se desanimen uds, y sigan adelante, pues él los necesita mucho.

Espero haber sido clara con ud.

Cualquier duda, estoy para ayuarle.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy de acuerdo con lo dicho por la experta anterior, tu hermano sufre depresión y necesita ayuda de profesionales.
Pero como tú dices, es muy difícil que se dejen ayudar, ya que para ellos es digamos una situación que viene dada por algunas circunstancias y no entienden que se trata de una enfermedad tratable y curable.
Hablar con él no os ha servido. Necesita primero asumir que tiene una enfermedad y que debe ser tratado, y que es una enfermedad como otra cualquier, e igual que buscaría tratamiento para otra cualquiera. Normalmente les cuesta asumir que es una enfermedad porque no hay nada físico, no es visible, por así decirlo. Solo sus síntomas son visibles para ustedes y él los siente.
Creo que si queréis ayudarle, la mejor manera es hacerle entender que sufre una enfermedad, que no es vergonzosa ni es síntoma de debilidad.
Una forma de hacerlo, es que le paséis algunos artículos que definan su problema, de forma que si él se ve identificado, pueda aceptar recibir ayuda, pues como bien sabes, si él no acepta la ayuda, es casi imposible ayudarle. Evidentemente, decirle que vaís a estar a su lado en todo ese proceso y que podrá salir de él, pero que necesita ayuda profesional. Seguramente él argumente que las cosas que le hacen no tener ganas de vivir son tangible, y reales. Pero debe pensar que todos pasamos por malos momentos y no necesariamente es una depresión (o cualquier otro problema psicológico que tenga. Aunque la falta de ganas de vivir es muy típica de la depresión)
te copio un pequeño artículo que le puedes dar a leer, para que vea que hay muchas personas que están en su estado y salen de él.
ESTOY DEPRIMID@.


Se está convirtiendo en una frase habitual lo de “estoy deprimido” “me ha dado el bajón” Son cada vez más frecuentes las bajas “por depresión, las cifras de ventas de antidepresivos se disparan y todo el mundo parece entender el trastorno. Lo cierto es que la palabra depresión se está convirtiendo en habitual dentro del lenguaje cotidiano y, sin embargo, sigue siendo uno de las enfermedades o síndromes más incomprendidos, más inconfesables y a veces peor diagnosticados y tratados. Si tenemos en cuenta que según las últimas estadísticas de un 15 a un 30% de la población mundial sufre, ha sufrido o va a sufrir depresión, que estas cifras van en aumento (por razones que sería demasiado largo explicar), que es la primera causa de suicidio (con unas cifras altísimas en Menorca) y la causa de las bajas laborales más largas y por tanto más caras para todos, lo más lógico es que nos empecemos a tomar más en serio ésta enfermedad, difícil de explicar para el que la sufre y difícil de comprender para los que lo rodean al enfermo.Y es que todavía existen muchos mitos y falsas creencias sobre la depresión que es necesario ir desmontando, como creer que alguien no puede sufrirla “porque no tiene motivo para estar triste” “parece que todo le va bien” “no se le ve llorar” etc. La depresión no entiende ni de razas, ni de sexos. No es sólo cosa de mujeres o de personas “que no tienen suficientes cosas que hacer”. No entiende de edades: afecta a niños y adolescentes (aunque con síntomas un poco diferentes) a adultos y a ancianos, y en éstos últimos con consecuencias devastadoras, puesto que a veces se atribuyen sus síntomas a otras patologías o simplemente al peso de los años, por lo que muchas veces no se les aplica el tratamiento correcto. La depresión no entiende tampoco de nivel económico o cultural y es algo cualitativamente distinto a tener un día malo o una época en que las cosas no nos van bien.

La depresión es el trastorno psicológico más frecuente junto con la ansiedad, a la que muchas veces va unida… El cuadro que presenta una persona deprimida puede ser muy variado en cuanto a su sintomatología y gravedad. Quizás lo más característico y lo que más asociamos a tan manida palabra es el estado casi permanente de profunda e inexplicable tristeza y la incapacidad de disfrutar de cosas que antes nos gustaban. Son frecuentes también la sensación de vacío, la baja autoestima, y una permanente visión negativa de lo que nos rodea. Pueden aparecer ideas o intentos de suicidio, que desgraciadamente muchas veces se consuman. La persona siente que se deteriora su memoria, su capacidad de concentración, su rendimiento en el trabajo. Duerme mucho, poco o mal, el apetito desaparece, no se quiere ver a nadie… Y todo esto acompañado de multitud de alteraciones físicas cómo cansancio, estreñimiento, dolores de cabeza, espalda etc, que lleva a la persona a múltiples consultas a su médico de cabecera.

No podemos medir el sufrimiento que causa esta enfermedad y el sentimiento de incomprensión tan grande que se siente cuando te dicen cosas como “anímate” o “no es para tanto”. Seguramente si se pudiera animar, lo haría. Pero es que a veces no sabemos que decir, ni cómo reaccionar o ayudar a una persona en estas condiciones.

La depresión se cura. Se puede y se debe tratar por especialistas que conozcan el problema, y se debe hacer lo antes posible para evitar que empeore o se cronifique. El tratamiento debe ser psicológico, normalmente acompañado por el farmacológico y de asesoramiento a familiares y amigos para que sus intentos de ayuda sean efectivos. De la depresión se sale, con ayuda y esfuerzo pero se sale. No debemos esperar curas milagrosas, ni fármacos que nos resuelvan el problema, aunque nos ayuden. Pueden ser necesarios pero a veces insuficientes y el objetivo debe ser funcionar normalmente sin ellos. Es imprescindible el apoyo psicológico, hacer cambios ya sean conductuales o de formas de pensamiento para salir del problema y no recaer.

Repito, es difícil de entender, pero no es algo con lo que no se debe frivolizar. Seguramente con un tratamiento a tiempo se habrían evitado muchos terribles finales. Debemos mostrarnos sensibles con quien la sufre, pero desgraciadamente todo lo que proviene de la mente nos sigue dando miedo y vergüenza, porque nos suena a “locura” o porque lo desconocemos y este miedo nos hace evitar a aquellos que nos pueden ayudar (psicólogos, psiquiatras, médicos…) y entonces la enfermedad avanza y nos roba la capacidad de disfrutar, las ganas de vivir y tantas cosas que no se pueden cuantificar…

Otra cosa que podéis hacer para ayudarlo es visitar vosotros a algún especialista en psicología que os oriente como enfocar el tema para que él acepte recibir ayuda. Muchas veces son los familiares los que consultan para poder motivar a los enfermos a ponerse en tratamiento.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología