tengo un niño de 4años y medio , pero ultimamente quiere ser en todo el promero , por ejemplo no espera su turno sino que empuja para deslisarse primero en el deslizador , cuando bajamos las gradas de la casa el va peleando por que quiere ser el primero .
otra cosa que nos preocupa es que cuando lo regañamos o lo castigamos siempre se va protestando ,generalmente dice que es un super heroe y nos avienta rayos laser cuando lo castigamos , nunca se esta quieto en fin es incansable y agotador para nosotros como padres que no quermos castigarlos por todo pero no encontramos un metodo eficaz para que entienda si no es mediante el grito o el castigo. en general es un niño muy dulce , sociable , platicon pero tiene estos aspectos que necesitamos pulir ¿que debemos hacer?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada/o consultante, puede que su hijo tenga TDAH, o sea, trastorno de deficit atencional con hiperactividad.
Si fuera asi, el diagnostico debe hacerlo un psicologo.
Tambien el diagnostico puede realizarlo el medico neuropediatra o el psiquiatra.
Usted dice que su hijo estuvo tomando medicina, por lo que supongo que ha estado en tratamiento con medico neurologo o psiquiatra.
Pero dice que ya no toma medicacion, pero no se si sigue o no con algun tratamiento o si usted decidio dejar de darle la medicacion.
De todos modos, le sugiero que consulte con un psicologo de manera presencial para que evalue a su hijo y le indique el tratamiento y las pautas a seguir.
Si se tratara de este trastorno, es muy necesario el establecimiento de limites y reglas concretos y claros.
Es importante y positivo que consulten con el psicologo infantil de manera presencial dado que el niño aun es muy pequeño y de este modo pueden ir mejorando su conducta para cuando entre al colegio.
Si la respuesta le resulta de ayuda, recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Estoy de acuerdo con la experta anterior sobre que debes descartar que tenga trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad. Si fuera así, habría que medicarlo, pero por lo que comentas, los problemas se dan sobre todo en casa, puesto que no has comentado nada de como se comporta en clase.
Así que también debes preguntar si hace lo mismo en el colegio, o si bien allí mantiene las normas.
Los programas de refuerzo y castigo suelen funcionar bien con niños, si bien se debe hacer de forma constante y con reglas claras para el niño. Es importante que en vez de gritarle, simplemente le ignoréis cuando de porte mal o le saquéis de la situación, es decir, lo que llamamos tiempo fuera. Y sobre todo que os vea a vosotros tranquilos. Es importante que los casitigos con lo haya amenazado siempre se cumplan
.
En casos como estos, para luego poder establecer otro límites, te aconsejo que hagas una lista con las conductas que no quieres que haga tu hijo, y se la explicas detalladamente. No adelantars, respetar sus turnos, no montar rabietas, etc.
Le dices que si empieza con alguna de esas conductas la "mandarás a pensa" .Así solo le repetiréis las cosas una vez, si no las hace irá a pensar y evitaréis tener que gritarle.
-Elegid un cuarto para pensar. Tiene que ser un sitio seguro para la niñ, del que no pueda salir y en el que no tenga nada para entretenerse. Se suele usar un aseo o un cuarto de invitados. No le dejéis salir antes del tiempo estipulado (es algo similar a lo que hacen en las aulas, dónde los niños cuando se comportan mal los mandan a pensar a un sitio determinado hasta que se calme y no altere la clase). Normalmente se establecen cinco minutos por año del niño. -Es posible que al mandarlo a pensar se enfada, pero debes ignorarlo, diga lo que diga, si lo repites dos o tres veces, verás como verá que es en serio y mientras piensa no dirá nada.
Pasado el tiempo, vas y le preguntas si ha pensado ya. Si está tranquil lo dejas salir y que retome lo que tenga que hacer. Es posible que en el mismo día tengas que repetir el procedimiento dos o tres veces, pero verás que a los pocos días basta con la amenaza para que deje lo que está haciendo mal. Solo se le dará un aviso antes de mandarla a pensar.
_Para reforzar las conductas positivas y motivarla a que se porte mejor, es bueno que pongas una cartulina en la nevera, por ejemplo y que refuerces algunos comportamientos positivos con una ficha verde, como por ejemplo "qué bien has comido hoy y qué rápido". Dile que cuando tenga cierto número de fichas verdes, podrá cambiarlo por algún premio que no sea material (ir al cine, al parque etc)
-Por cada comportamiento negativo o que hayas tenido que mandarla a pensar, le darás una ficha roja y le quitarás una verde, aunque si sale tranquilo del cualto de pensar, no debes insistirle en el tema que haya hecho mal, solo ponerle la ficha roja y decirle que porque antes se portó mal.
Este procedimiento es muy eficaz para parar rápidamente las conductas disrruptivas y de rabietas, y tamibien para evitar que siempre estéis enfadados o gritándole para que obedezca.. Como te digo, al poco tiempo tendrás que dejar de usarlo.
_Déjale claros los comportamientos que no permitirás, y no pongas castigos a muy largo plazo, pues los demostiva.
Verás como en pocos días, verás resultados. Y será más fácil que cumpla las normas.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo la preocupación por las alteraciones que está teniendo su pequeño hijo.
Estoy de acuerdo con mis compañeras en que debe ser diagnosticado por un especialista, tanto un psicólogo como un psiquiatra infantil.
La Risperidona (Spiron) que el niño estuvo tomando, es un fármaco indicado en el tratamiento de alteraciones de conducta, básicamente en casos donde se destaca la agresividad, o síntomas de cuadros de disociación mental.
Hay que tener presente que dentro de los efectos colaterales del fármaco, comúnmente se encuentra la agitación, el estado básicamente ansioso o nervioso, entre otros menos frecuentes como pueden ser el insomnio, dificultades para concentrarse, dolores de cabeza, mareos, alteraciones a nivel del aparato digestivo,en fin. Sin embargo, no significa que estos efectos siempre tengan que aparecer cuando el niño está en tratamiento con este fármaco.
Debo decirle que la suspensión del fármaco no debe hacerse de manera abrupta, usualmente debe irse disminuyendo la dosis, hasta poder retirarlo totalmente. Y ello debe estar indicado específicamente por el médico tratante, ya que tiene que irse atendiendo la situación del niño desde otros aspectos, por ejemplo el psicológico y familiar.
En su relato no queda claro el modo en que discontinuaron la medicación.
Por lo cual, debo reiterarle la necesidad de asistir nuevamente al psiquiatra infantil o neuropediatra, y psicólogo para que se completen los estudios pertinentes para poder diagnosticar correctamente al niño.
Una vez diagnosticado, se podrá realizar una nueva estrategia de tratamiento, con o sin fármacos, lo cual precisará específicamente el especialista.
Pero, la consulta con el psicólogo infantil no puede eludirse, ya que hay que profundizar en los aspectos emocionales de la vida del niño, hay que chequear características de vínculos con los padres, dinámica familiar, incidencias de estímulos que está recibiendo desde el entorno, dificultades que pueda haber dentro del mismo, preocupaciones, actitud frente a las dificultades del niño, entre otros.
Todo eso es necesario conocerlo para comprender cuán afectado puede estar el niño desde el punto de vista emocional, ya que su personalidad, nivel de desarrollo, madurez y conducta responde no solamente a los factores intrínsecos del mimo niño como el desarrollo y funcionamiento de su sistema nerviosos, sino exógenos, es decir, los que provienen del medio ambiente en el cual está inserto el niño.
Y dentro de éste último grupo, la constelación familiar es altamente decisiva.
Una vez que el psicólogo tome contacto con el niño y su grupo familiar, estará en condiciones de darles pautas específicas que se adecuen a las necesidades del niño.
No obstante debo señalarle que desde los padres el niño debe recibir pautas de conducta claras, pero desestimando actitudes agresivas y violentas, que le puedan generar más ansiedad.
El acuerdo y el estímulo de los padres es el principal sostén de los niños, para desarrollar todas sus potencialidades y habilidades.
El niño necesita sentirse comprendido por los padres, querido y aceptado , aún a pesar de ciertos desajustes de conducta que pueda tener.
Traten de mantener la calma y no perder estabilidad ni mostrarse impotentes ante las dificultades de conducta del niño, pues eso le llevará a pensarse como un niño con problemas, diferente a los demás, y cuyos padres no pueden contener, y esto perturbará su crecimiento..
Sé que uds se deben preocupar mucho por lo que está pasando, pero debo decirle que uds son ejes del desarrollo de su hijo y la calidad del vínculo que exista entre uds y su hijo, es de mucho valor en su desarrollo integral.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.