hoña, estoy desesperada no paro de pensar en la comida a todas horas, y tengo una lucha interna increible, y hasta que no voy y me doy el atracón dedulce no paro. luego estoy todo el dia de mal humor y arrepintiendome que puedo hacer? es para volverse loca.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo su desesperación. Sufre de ingesta compulsiva que es un problema de control de los impulsos. Está muy asociado a la ansiedad pero también a las adicciones. El trastorno consiste en que para calmar la ansiedad, come y eso le produce satisfacción inmediata, por lo que le cuesta parar y dejar de hacerlo. Es similar a lo que se produce en la adicción al tabaco, p ej.
La sensación de saciedad tarda en aparecer en el cerebro unos 15 o 20 minutos por lo que comer muy rápido hará que ingiera más cantidad de comida. Por lo tanto, la primera medida es que mastique 25 veces antes de tragar. Las comidas calientes llenan más que las frías. En vez de tomar ensaladas, p ej, tome las verduras calientes. Nunca tenga en casa alimentos prohibidos. De este modo, si sufre un atracón, comera alimentos menos calóricos. Antes de hacer la compra, haga una lista y bajo ningún concepto compre nada que no esté en ella. Así se evitan los alimentos prohibidos en casa.
Coma siempre en la mesa y con la mesa perfectamente puesta. Intente no comer sola, sino con más personas. Debe preparar la comida y llevarla a la mesa antes de sentarse. S continuación obliguese a emplear 30 minutos como mínimo en el almuerzo y en la cena y 20 en merienda, media mañana y desayuno. Nunca se salte una de esas 5 comidas.
Cuando sienta el impulso de comer, y no sea la hora establecida, que debe mantener a rajatabla, sientese y coja un papel y un boli y haga una relación de nombres de persona que empiece por A, o por L... Cada vez haga una lista diferente. Se trata de distraer su atención porque no pueden pensarse dos cosas s la vez. También puede hacer un ejercicio de relajación por control de la respiración. Consiste en tomar aire muy profundamente, "hinchando la tripa". A continuación, suéltelo soplando suavemente mientras cuenta hasta cinco. Repita esto 5-6 veces. Si ve que le cuesta, llame en ese momento por teléfono a algún amigo o familiar que conozca su problema y dígale que le cuente algo porque no quiere comer. Otra alternativa es salir de casa hasta que sea la hora de la comida.
Cada día que consiga controlar el impulso, tachelo en un calendario grande en rojo para que vea lo que va avanzando.
Por otra parte, la ayuda de psicólogo será muy importante para conseguir controlar este problema. Podrá encontrar uno especializado en trastornos de la alimentación, buscando en la página del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma.
Espero haberle sido de ayuda. Si es así por favor pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta Ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Si necesita seguir consultando, puede utilizar esta misma pregunta. Si mi respuesta le ayudó, le agradeceré pulse aceptar. Gracias
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy de acuerdo con todo lo dicho por la experta anterior. Sin embargo, debes pensar que no debe haber "alimentos prohibídos", quier decir, debes llevar una dieta sana, pero todas las pesonas pueden comerse un dulce sin la necesidad de perder el control y que tengas que pegarte una atracón de eso. El no tener alimentos "prohibídos" en casa, puede que haga que si te pegas un atracón sea menos calórico, pero se trata de que vuelvas a tener una relación normal con lacomida. Normalmente los alimentos que "consideras prohibios" son los que te quitan en una dieta de adelgazamiento, y así generas cada vez más andiedad por ellos. Te recomiendo que hagas una lista de los alimentos que para tí son prohibídos, lo más detalladamente posible. Por ejemploo "galletas de chocolate de x marca, chocolate, bollería, flanes de chocolate etc..". Si bien debes seguir tu comida normal, puedes introducir cada día un alimento prohibído, como postre, o como merienda.
Puesto que con las indicaciones que ya te han dado estarás saciada, podrás consumir una cantidad pequeña de esos alimentos y no generarás ansiedad por ellos. Al principio puedes comprarte cantidades pequeñas de esos alimentos "prohibídos", por ejemplo, comprarte una chocolatina como postre. o algo similar. Luego verás como puedes comer normalmente y dulces y otras cosas calóricas de una manera moderada sin que te genere ansiedad.
Piensa que casi todas las personas consumen los alimentos que a ti te generan atracones de una forma normal, no se trata tanto del alimento como de la cantidad. El problema no es la comida, es la relación que mantienes con ella. Se trata de que puedas comer normalmente, tomarte algo dulce como postre, por ejemplo y no sentirte culpable.
Las indicaciones para evitar los atracones que te han dado anteriormente me parecen correctas, pero sabes perfectamente que aunque no tengas los alimentos prohbidos en casa, si tenes un impulso de atracón, puees conseguirlos fácilmente. Es mejor que te permitas una pequeña cantidad de esos alimentos diariamente, como he dicho, como postre, como merienda o similar y eso te generá menos ansiedad por consumirlos de forma compulsiva.
Empieza comprando cantidades pequeñas (como una chocolatina o un paquete de cuatro galletas) y decide en qué comida quieres añadirlos.
En la medida que controles los atracones, y puedas tener una relación normal con todos los alimentos (consumiéndolos moderadamente, sin ansiedad) verás como puedes tenerlos en casa y consumirlo de una manera coherente.
Entiendo que ahora sientes que no puedes mantener ningún control, pero verás que siguiendo esos consejos, podrás hacerlo de forma normal. Piensa siempre que no estás a dieta, estás aprendiendo a comer.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciines te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constanca de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.