no se como controlar mi mal genio, trato de seguir los pasos que ustedes indican pero en el momento en que reacciono de mala manera no soy capaz de controlarme, es como si me transformara en otra persona, cuando vuelvo a la calma me arrepiento de haber reaccionado de mala manera y pienso que la proxima vez lo controlaré, pero no puedo hacerlo. Que debo hacer ???

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada/o consultante, de acuerdo a lo que ud relata, ud tiene dificultades para el control de los impulsos agresivos y hostiles, los cuales evidentemente se disparan cuando se enfrenta a situaciones en las que siente frustración de algunas de sus expectativas o inquietudes.
Es absolutamente normal que se disparen los niveles de ansiedad ante ciertas circunstancias, pero siemrpe debería haber un mecanismo interno que permita mantenerse dentro de ciertos límites, tener dominio propio, a los efectos de poder equilibrar esos impulsos , lo cual es fundamental para lograr establecer adecuadas relaciones interpersonales. De lo contrario, es claro que las posibilidades de que se genere un conficto con la otra persona, se van a potenciar cada vez más.
Y esto, por cierto tiene repercusiones en la vida íntima de cada uno, en tanto lo induce a cuestionarse muchas veces a sí mismo, los valores o cualidades que uno tiene, las posibilidades de ser aceptado, reconocido, querido como tal por quienes le rodean, pero sinténdose incapaz de tener dominio propio, y por consiguiente, quedando con un elevado nivel de angustia con la carga del arrepentimiento.
Y como contraparte, la respuesta de la otra persona, también puede hacerle ver que ud ha sido capaz de dañar o faltar al respeto a la otra persona.
Todo ésto, indudablemente lleva a un distanciamiento involuntario de las demás personas con quienes se convive en los distintos ámbitos, familiar, laboral, social, en fin.
Comprendo que ud pueda haber buscado información sobre lo que le sucede, buscando estrategias como para revertir esta situación, se arrepiente, se plantea cambiar, pero queda claro que ésto escapa a su propia voluntad y esfuerzo personal, de lo cual seguramente ud está tomando consciencia al momento que se decide enviarnos una pregunta a este sitio, lo cual es un paso muy favorable para su misma persona.
Mire en estos casos, es necesario ir en busca de ayuda profesional personalizada.
Por lo cual, me permito sugerirle que evalúe la posibilidad de hacer una entrevista personalizada con un psicólogo de su zona, alguien de quien ud pueda tener referencias, y allí, con mucha libertad ud le vaya expresando qué es lo que le viene pasando.
Ud podrá explicar desde cuándo, en qué situaciones ud se descontrola, profundizará en su historia de vida, en la calidad de sus relaciones interpersonales, en las expectativas que ud tiene para su futuro en las distintas áreas, las inconformidades que ud tiene, las preocupaciones, motivos de angustia, características de personalidad, entre otros, y paso a paso, no solamente ud podrá ir comprendiéndose a ud mismo/a sino que su terapeuta podrá instrumentar una estrategia de tratamiento que se adecue a sus necesidades.
Considero que junto al profesional, ud logrará determinar qué cambios es necesario que ud haga en sí mismo/a, cuáles son posibles, y el modo de llevarlos a cabo, fundamentalmente en lo referente a su vida socioal y vincular. recibirña estrategias específicas que le ayuden a mejorar su vida social y su desarrollo en las distintas éreas.
En caso de que el terapeuta lo considere necesario, de acuerdo al diagnóstico que él pueda hacer de ud, podrá sugerir una consulta con el médico si fuese necesrio anexar a la psicoterapia alggún fármaco ansiolítico, estabilizador del humor.
Pero le reitero, los cambios que ud necesita hacer en ud, deben determinarse dentro del marco de una psicoterapia, personalizada, con un profesional con quien ud se sienta a gusto, como para expresarse libremente, y sin inhibiciones.
No se desanime; ud va a poder mejorar su calidad de vida, en tanto logre comprender por qué se descontrola, en tanto haga cambios para mejorar su modo de enfrentar las frustraciones de la vida, y paulatinamente, podrá disfrutar del intercambio con su entorno.
Tenga claro que los cambios son necesarios cuando uno llega a un estado de insatisfacción, como ud ahora, pero que necesitan tiempo para poder irse efectivizando y afirmando.
En la vida, uno tiene que lograr cierta elasticidad como para enfrentar las diferencias y conflictos con las demás personas que nos rodean, sin llegar a perder el equilibrio emocional.
Ud lo va a poder lograr porque desea hacerlo.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimad@ consultante. No sé exactamente en qué situaciones te pones violento, pero normalmente las personas con este tipo de temperamento suelen tener baja tolerancia a la frustración, saltan por cualquier motivo, o pagan con las personas más cercanas problemas que han tenido durante el día.
Es una cosa muy positiva que quieras controlar ese temperamento, aunque puede ser que te sea de ayuda asistir a algunas sesiones con un psicólogo que te ayude a controlarlo, viendo el caso en su totalidad.
Normalmente, el comportamiento es una consecuencia de lo que estamos pensando. Me explico, un pensamiento genera una emoción (como tristeza, ira, frustración, miedo etc) y esa emoción a su vez genera un comportamiento, en tu caso violento.
De lo que se trata es tanto de controlar tu comportamiento como de controlar los pensamientos que te originan que llegues a la ira.
Te recomiendo que hagas una lista de situaciones que en determindados momentos hacen que surja tu comportamiento violento, y a la vez, que analices (todo ello por escrito) qué pensamientos te generan esas situaciones y luego trates de escribir otros más adaptados a la situación y que te generen menos ira. Te recomiendo que consultes en internet lo que llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos.
También te recomiendo que estés atent@ a las reacciones que sufre tu cuerpo cuando te estás empezando a enfadar. En el momento que notes que empiezan esas reacciones, tómate lo que llamamos tiempo fuera, es decir, abandona temporalmente la situación hasta que puedas volver a ella estando tranquil@. En ese tiempo que estás fuera de la situación, pon en marcha alguna técnica de relajación (las más usadas son las de respiraciones profundas o la relajación progresiva de Jackobson. Ambas las puedes ver en internet) aunque también te puede servir, abandonar la situación unos minutos para ir a caminar y tratar de reorganizar los pensamientos. Cuando estés tranquil@ vuelve a la situación. Repite el procedimiento tantas veces como te sea necesario, y verás como poco a poco vas pudiendo controlar esas reacciones.
Como te digo, es muy positivo que quieras cambiar de carácter, pues la violencia nunca es una forma de resolución de conflictos saludable.
Normalmente estas técnicas te pueden ayudar, pero debes poner mucho de tu parte, y si es necesario que alguien cercano te de una señal cuando note que empiezas a estar violento. Con un poco de constancia lograrás tu objetivo, aunque como te he dicho, acudir a algunas sesiones con un psicólogo cognitivo-conductual también te puede ser de ayuda.
Piensa que aunque luego pidas perdón, el daño a las otras personas ya está hecho, y eres tú quién peor se siente. La técnica de usar el tiempo fuera y estar atent@ a los cambios que va sufriendo tu cuerpo cuando te pones de mal genio, te serán de mucha ayuda. también puedes escribir en un papel las situaciones o cosas que habitualmente despiertan tu mal genio, para estar preparado ante ellas, e ir a ellas lo más tranquilo posible, o abandonarlas temporalmente si notas que vas a estallar.
Debes ser muy consciente de cuales son las cosas o situaciones que desencadenan ese temperamento y tratar de enfocarlas de otra manera.
Para cualquier dudo u orientación estoy a tu disposición.
Si mir orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede consatancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Estimada Paula, por suerte dentro de todo lo malo que me sucede lo bueno sea que no he llegado al extremo de ponerme violento, me pasa que de una conversación paso a una discusión y en ese momento pierdo el control de la situación y levanto la voz, quizás puedo decir que me ofusco, es como si dentro de mi cabeza se bloqueara mi parte racional y sin darme cuenta levanto la voz de forma descontrolada, pierdo el control de la situación y digo cosas que no pienso ni siento, a veces haciendo daño a las personas que mas quiero, a veces pienso que es como si tuviera un corte circuito dentro de mi cabeza y esto me hace mucho daño porque odio ser así, tengo 46 años, soy ingeniero y esto me ha traido muchos problemas tanto en lo emocional como en lo profesional y nunca me había atrevido a comentarlo con nadie, pero he llegado al punto que me estoy aislando socialmente por miedo a querer a alguien y que luego me deje porque a veces ni yo me soporto, me gustaria saber si es mejor que vaya a un psicologo o a un psiquiatra ???
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante, cuando me refería a violento, no quería decir físicamente. Se puede ser violento verbalmente. La sensación de ofuscación es porque en ese momento estás tan bloqueado por la emoción de la ira, que no te comportas como lo harías normalmente o como sería coherente contigo mismo.
Es un problema más habitual de lo que crees y lo que es positivo por tu parte es que quieras solucionarlo, así que podrás hacerlo.
Lo que te he indicado como el tiempo fuera, suele ser de mucha utilidad.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo. Si él evaluando el caso considera que necesitas alguna medicación, te derivará al psiquiatra.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle