Hola!
Econtre un articulo que habla sobre el apego inseguro ansioso ambivalente y me encuentro muy preocupada porque me siento sumamente identificada con este tipo de apego y no se como cambiar...
Le comento brevemente que durante mi infancia mis padres siempre estaban enojados y nunca nos comentaban nada pero en el fondo uno sabia que pasaba algo malo, tambien mi madre no nos brindo todas las necesidades para cuidarnos adecuadamente...siempre estaba sola, tenia miedo y a veces tenia que buscar yo misma que comer...o mis hermanos me ayudaban....
Actualmente, tengo una relacion con un hombre muy bueno, desde hace 10 años...sin embargo paso del amor al odio en segundos, tengo muy baja autoestima y siento que no soy lo suficientemente buena para el, siempre trato de buscar la aprobacion de los demas, me he vuelto celosa y muy posesiva... durante las peleas con mi esposo lo trato muy mal y le digo que me voy de la casa, y la pelea se torna insostenible... despues de unas horas de pelear recapacito y digo que me quedo, pero ya el daño esta hecho... esto ya lo hemos vivido muchas veces y siento que ahora si voy a perder a mi esposo...
No se como cambiar...necesito ayuda, porque aunque ya se cual puede ser el origen de esto que siento, no logro avanzar ni mejorar...
Gracias XXXXX XXXXX!
Espero su respuesta

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Evidentemente su vida ha sido muy dura y su infancia ha estado desprovista del cariño la seguridad y protección necesarias para un niño.
Su comportamiento refleja un problema de control de los impulsos. Su caracter es muy impulsivo, se enoja con facilidad y cuando le pasa, no puede controlarse. Una vez que pasa, se siente muy culpable de su reacción desproporcionada y su autoestima se daña.
Lo más importante es que es Ud consciente del problema y quiere encontrar una solución. Los libros de autoayuda por si mismos no solucionaran su problema porque es preciso que acuda a terapia con un psicólogo.
Como primera medida debería hacer una anotación con las situaciones en las que más pierde los nervios. Escriba qué ocurre, qué piensa y cómo reacciona. Cuando vea que aparece una situación problemática, respire hondo, cuente hasta 10 y prohibase hablar hasta que piense qué vs a decir.
Dígale a su esposo que está dispuesta a buscar ayuda profesional y que le apoye en la terapia. Les vendrá muy bien s ambos.
Espero haberle ayudado. Si es así por favor pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, es usted una persona muy analitica y razonadora.
Tiene usted muy bien intelectualizada todas sus vivencias.
Sabe perfectamente lo que le pasa y de donde vienen sus reacciones, o sea que hace una muy buena asociacion entre las vivencias de su niñez y su relacion con sus padres y la situacion actual con su esposo.
Pero, muchas veces, por mas que entendamos porque procedemos de tal forma y lo relacionemos con vivencias de nuestra historia, esto no es suficiente para lograr el cambio que necesitamos.
Porque tambien siempre tenemos resistencias a cambiar y utilizamos mecanismos de defensa que nos ayudan a permanecer en la misma situacion y asi repetimos una y otra vez la misma historia.
Por lo tanto, le sugiero que comience un proceso terapeutico con un psicologo de la linea psicoanalitica, pero que puede ser un proceso relativamente breve.
Usted es una persona inteligente, reflexiva, a pesar de que a veces actue impulsivamente, pero tiene buena capacidad de insight, de mirar hacia adentro.
En este tipo de terapia, podra ir viendo sus resistencias y mecanismos de defensa que hara que usted vaya cambiando la forma de relacionarse con los demas, incluido su esposo.
Si mi respuesta le resulta de ayuda, le agradezco marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por cualquier duda.
Saludos cordiales.