Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2334
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Como se puede quitar el miedo a una persona que maneja mobbing,

Pregunta del cliente

Como se puede quitar el miedo a una persona que maneja mobbing, es decir si es miedo por desconocimiento y que pudiera sentir que no tiene el control.

Si es miedo por personalidad tirana

O simplemente así esta acostumbrado

Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Son diferentes las personalidades que corresponden con personas que hacen mobbing. Hay estudios sobre ello (si recuerda, le pasé un link) y no hay una sola personalidad que corresponda con el acosador.

 

Parece ser que son personas con gran necesidad de reconocimiento, narcisistas, ambiciosas, con gran interés en ascender, ser admirado...pero con mucha inseguridad. Suelen acosar a personas a las que temen,porque consideran que podrían "hacerles sombra" o que´podrían, incluso ser más valorados que ellos y poner al descubierto sus carencias.

 

Como en otras áreas de intervención en psicología, es absolutamente imposible ayudar a quien no quiere ser ayudado. Para poder eliminar ese comportamiento o el miedo y la inseguridad subyacentes, el propio acosador tendría que ponerse en tratamiento. La víctima sólo puede modular el comportamiento del acosador mediante su propia conducta, es decir, haciendo lo que ud ha hecho. Cuando la víctima no se deja avasallar y recurre a personas con más poder que el acosador y recibe su apoyo, el acosador se ve obligado a modificar su conducta porque su trabajo puede peligrar. Sin embargo, según mi experiencia, el acosador no suele rendirse. Cuando se le hace frente y se buscan apoyos, como es su caso, suelen pasar un tiempo "tranquilos" pero buscan nuevas formas de ejercer su maldad intentando no ser pillados. Por eso le decía ayer que no baje la guardia.

 

A veces el acosador es una persona tirana, pero no siempre. De hecho, los casos más graves que yo he visto correspondían con acosadores "encantadores" con todo el mundo, por lo que la credibilidad de la vícitima se cuestionaba.

 

Mi recomendación es que intente centrarse en su trabajo y en su equipo, estando, eso sí, alerta al jefe, pero procure pensar en el mobbing lo menos posible para que pueda seguir adelante sin angustia.

 

Si la respuesta le ayuda, por favor, pulse aceptar. Como siempre, estoy a su disposición para cualquier consulta que desee hacer. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle