Hola me llamo Fernando y soy de Merida, Badajoz. Estoy diagnosticado de Trastorno Bipolar y padezco fobia social. Mis periodos de encierro duran meses (suelo decir que mis encierros son como los cursos escolares nueve de encierro y tres de vacaciones) y me abandono tanto en asearme como en hacer cosas. Los periodos de encierro empiezan en invierno (en diciembre para ser más concreto) y terminan sobre el mes de mayo donde hay un breve periodo de salidas. Mis mejores meses son el otoño donde salgo (aunque me cuesta encontrarme con la gente que conozco).
El tema es que cada día me cuesta más salir y relacionarme y en este sentido si no pongo medios ya, me veo abocado a un tunel sin salida.
Lo de la fobia social no me lo había planteado hasta ahora y estoy un poco desorientado sobre el tema.
Me gustaria que me sugirieran pautas basicas para el día a día y si creen que debo tomar medicación al respecto.
Gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado Fernando, entiendo que esta diagnosticado como Trastorno Bipolar y se le agrego fobia social.
Pues, si esta diagnosticado, supongo que esta medicado y tratado con medico psiquiatra y psicoterapia.
Cuanto menos salga, mas le va a costar salir. Se forma asi un circulo vicioso que en gran parte depende de usted cortar.
Todas las mañanas debe obligarse a levantarse, sin cuestionarse si tiene o no ganas de hacerlo y establecerse una rutina diaria que debe tambien obligarse a cumplir.
Por ejemplo, levantarse, bañarse, desayunar, salir a caminar, etc.
Esa rutina tiene que intentar mantenerla a rajatabla.
Mire, tenga en cuenta que si cada uno de nosotros nos vamos a cuestionar cada dia que debemos levantarnos temprano para ir a trabajar, si tenemos ganas o deseamos o no ir al trabajo, seguramente faltariamos mas de lo que iriamos.
Sin embargo, si lo realizamos como rutina sin pensar en ello, lo hacemos sin darle mas vueltas.
No debe cuestionarse o formularse un dialogo interno por cada cosa que debe hacer.
Debe hacerlo y listo.
Para la fobia social por supuesto hay medicacion, antidepresivos y ansioliticos que su medico psiquiatra debera evaluar cual prescribirle o tal vez debera ajustar la dosis de alguno de los que ya toma por el trastorno bipolar.
Busque ayuda con algun amigo o familiar de su confianza para que lo apoye dandole fuerzas y animo y pueda con esa persona establecer por ejemplo ir a realizar alguna actividad deportiva.
Tambien es importante realizar ejercicios de relajacion y respiracion en momentos donde usted sienta ansiedad o temor por salir o mantener contacto con otras personas.
Tome aire profundamente por la nariz contando hasta 3, mantenga la respiracion contando hasta 3 y exhale por la boca tambien contando hasta 3. Repita 5 veces este ejercicio y le ayudara a relajarse y mantener la calma en situaciones de estres o de ansiedad.
Espero haberle sido util con mi respuesta, le agradezco marcar aceptar.
Estoy a su disposicion.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
El problema doctora es que se me junta la depresión con la fobia y me anulan completamente.
No soy capaz de establecer esa rutina.
Estoy desesperado y me ahoga estar entre cuatro paredes.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Entiendo y le agradezco su aceptacion y su aporte.
Disculpe la demora, no estaba en linea.
En las condiciones que dice estar, le sugiero que concurra urgente con su medico psiquiatra. Pidale a un familiar o amigo que lo acompañe y el medico le evaluara e indicara la medicacion necesaria para salir de la crisis en que se encuentra y asi poder recuperar poco a poco su autonomia con la ayuda tambien de psicoterapia presencial.
La medicacion en esta instancia es imprescindible.
Si no tiene medico, vaya a urgencias.
Trate de mantenerse calmado porque todo tiene solucion con el tratamiento indicado.
Sigo a su disposicion.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. En líneas generales estoy de acuerdo con la expeta anterior, tanto en que debes volver a consultar con tu psiquiatra como que debes seguir algunas rutinas en el día a día. Es un círculo vicioso, cuanto menos haces, menos quieres hacer y aumentan lo periodos depresivos. Y si como dices se a unido a la fobia social, esto empeora serimante tu calidad de vida.
El tema de la fobia social, es probablemente porque ante situaciones que implican el contacto con personas, pones en marcha pensamientos negativos, como que no te vas a sentir bien, que no vas a saber qué decir etc. Esto es lo que llamamos pensamientos automáticos negativos o distorsiones cognitivas. Te copio un enlace para que entiendas mejor de lo que te estoy hablando.
http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Este tipo de pensamientos están presentes también en la depresión. Se trata de aprendas a modificarlos, intentado escribir los que te vienen al enfrentarte en este caso a una situación social, y luego tratar de buscar otros más ajustados a la realidad.
Además, como cualquier fobia, se mantiene por evitación y escape. Es decir, evistas las situacines sociales y cuando te encuentras mal en ellas las abandonas, lo que te está diciendo a ti mismo que no eres capaz de afrontarlas. Toda miedo o fobia, se vence enfrentándolo, aunque sea de forma progresiva.
Intenta ponerte un pequeño reto cada día, como por ejemplo ir a la compra (ya hay gente) Antes trata de hacer alguna técnica de relajación. Las más usadas son la respiración diafragmática y la relajación progresiva de Jackobson.(Puedes encontrar ambas en internet)
Luego vete a la situación. Puedes ponete otros pequeños retos como ir a un bar a tomar un café y permanecer al menos 15 min, y así progresivamente. A medida que te enfrentes a situaciones que ahora te dan miedo y evitas, podrás ponerte retos mayores (como quedar con alguien o ir a alguna conferencia, por ejemplo)
Vete poniéndote retos pequeños con respecto a la fobia social. Es lo que llamamos aproximaciones sucesivas. Irás viendo que podrás enfrentarte poco a poco a las situaciones que te dan miedo y cada vez podrás hacer una vida más normal.
Un psicólogo de orientación cognitivo-conductual te podrá ayudar a seguir estas pautas, junto con las que te de tu psiquiatra.
Te recomiendo también un libro que te puede ser de ayuda para entender tu problema y que te va dando pautas para ir superándolo.
AÑADIR
FOBIA SOCIAL
ARTURO BADOS LOPEZ
SINTESIS, 2001
No te dejes llevar por la desesperación, el trastorno bipolar es controlable, y la fobia social perfectamente superable con la pautas adecuadas y poniendo esfuerzo por tu parte.
Para cualquier duda u orientación estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.