Que significa soñar recurrentemente en el ultimo mes que voy con mi familia viajando y al llegar a algun pueblo o ciudad me separo de ellos por alguna razon y ya no los puedo encontrar, me da mucha angustia y me siento atemorizada.
acaban de hacerme hace un mes una histerecteomia y estoy por renunciar a mi trabajo, tengo 40

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
No existe un "manual" de interpretación de los sueños. Los sueños pueden interpretarse desde el conocimiento de la persona que los tiene, es decir, en un proceso de terapia psicológica de orientación psicodinámica, es posible interpretar los sueños recurrentes de un paciente, en relación a su situación vital y a sus características psicológicas.
Ahora bien, ud refiere que en su vida está experimentando angustia y está sufriendo situaciones estresantes. Una histerectomía supone una intervención que afecta psicológicamente a muchas mujeres, no sólo por las implicaciones hormonales, sino por las emocionales (el hecho de no poder tener hijos, por ejemplo), especialmente a una edad temprana, como son los 40 años.
También comenta que está pendiente de renunciar a su trabajo, lo que imagino le supone cierta angustia e inquietud.
Con todo ello, es normal que tenga ese tipo de sueños ya que el sueño y la vigilia forman parte de un proceso continuo de 24 horas, donde lo que ocurre durante el día afecta al sueño y al revés. Ud se encuentra angustiada durante el día y, lógicamente, también de noche.
Mi recomendación es que acuda a terapia psicológica. Si le gusta la interpretación de los sueños, elija un psicólogo que trabaje con una escuela psicodinámica porque le gustará más la forma de trabajar. Creo que, en cualquier caso, le vendrá muy bien la terapia para asimilar y elaborar todo lo que le está ocurriendo y poder resolver esa angustia que siente.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estmada consultante, como bien le dijo la experta anterior, cada sueño debe ser interpretado personalmente en base a la historia de cada individuo y siendo fundamental la asociacion libre como metodo de interpretacion que en este caso usted pudiera hacer en el contexto de un proceso de terapia psicoanalitica.
Sin embargo, usted asocia el sueño con lo que le paso en la realidad recientemente, me refiero al hecho de la operacion que sufrio hace un mes y a la posibilidad de dejar su trabajo actual.
Ambas situaciones son de perdida.
En el primer caso, se refiere a la perdida de una parte corporal personal y lo otro una perdida laboral.
En ambos casos, debera pasar por una especie de duelo, o sea un proceso de elaboracion de las perdidas por las que paso, que involucran una serie de sentimientos de tristeza, enojo, depresion, angustia, miedo, etc. hasta llegar a la aceptacion de lo que ocurrio o va a ocurrir.
Esto usted lo relaciona con lo que seria una perdida familiar en su sueño.
Por alguna razon, usted teme conciente o tal vez inconcientemente, que asi como sufrio la perdida de una parte de su cuerpo que tiene que ver con la maternidad, y se esta preparando para sufrir una baja laboral, pueda tambien sufrir una perdida familiar, que no tiene porque ser una muerte, sino alguna separacion por distancia, u otra situacion similar. Y esto, la angustia y atemoriza.
Espero haberle sido de ayuda, si es asi le agradezco marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por cualquier duda.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Bueno estoy pasando por dos procesos y mi cerebro indirectamente trata de darme una respuesta que es atraves de sueños, como otras veces, solo que ahora estoy un poco confundida, y deseo replantear mi pregunta:
Acabo de perder mi matriz y un ovario, tengo 40 años y un hijo y un excelente matrimonio, por lo tanto no me angustia el hecho de haber perdido la matriz, solo me daba problemas, lo que finalmente me deja un proceso, creo que tengo problemas para dejar mi trabajo actual.
como puedo pasar el proceso de desprenderme de mi trabajo y empezar a los 40 con otros objetivos sin tener tantas dudas?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias por aceptar la respuesta y por el nuevo aporte.
Es claro que dejar un trabajo, no es facil salvo que se tengan otros proyectos o metas previstas.
No se cual es el motivo que la lleva a tomar esa decision.
Pero seguramente usted lo esta pensando y reflexionando muy bien, ya que no es sencillo pasar a depender economicamente de su esposo, si este fuera el caso.
Si usted esta acostumbrada a manejar su dinero, a no dar explicaciones al menos detalladamente acerca de los gastos que usted tiene, y deja de tener esos ingresos, es duro.
Pero tal vez usted tenga en mente cambiar de trabajo y esto por cierto seria algo mas facil porque aunque todo cambio cuesta aunque sea para bien, es logico y natural que se plantee dudas y ciertos temores.
Lo mas importante, es que tenga objetivos y de este modo debera establecer una lista de los pro y los contra de dejar su trabajo, y otra con los pro y los contra de empezar con otros objetivos.
Siempre se le presentaran dudas porque usted es una persona inteligente y reflexiva lo que hace que no actue impulsivamente y siendo asi es obvio que le cueste decidirse de una.
Pero creo que haciendo esas listas y evaluando lo que en ellas ponga, le sera de gran ayuda para tomar definitivamente una decision.
Despues de todo, en la vida siempre se deben tomar ciertos riesgos y los 40 años, es una edad clave para ello en muchas mujeres que siendo aun jovenes desean realizar emprendimientos y que de alguna manera ya tienen muchas cosas solucionadas y necesitan poner a prueba sus fuerzas y entusiasmo para renovarse.
Tambien es importante contar con el apoyo familiar y de amistades.
Si desea realizar algun otro aporte o tiene mas dudas, puede continuar preguntando aqui mismo que con gusto le contestare.