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paula6999, Psicólogo
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Tengo un hijo de 4 anios (5 tendra en Junio), va a guarderia,

Pregunta del cliente

Tengo un hijo de 4 anios (5 tendra en Junio), va a guarderia, es muy berrinchudo, se enoja y no quiere seguir indicaciones, sino que quiere las cosas como el lo dice, del modo que dice.
Hoy peleo con un nino en la escuela y luego se quedo enojado en la escalera, tuvieron que cargarlo para llevarlo de ahi.
Aqui en casa seguido hace ese tipo de berrinches
Cual es la actitud que debo tomar para que siga las reglas que deben ser? He tratado siendo fuerte, otras veces negociando, otras veces tratando de buscar la forma que entienda que se tiene que hacer es por su bien, etc. Si necesito ahora ayuda, ya que el entrara a kinder y ahi el comportamiento debera ser mejor
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimado/a consultante, entiendo su preocupacion por su hijo.

Es imprescindible que el tenga reglas y normas que cumplir y que cada vez que haga caso se le recompense y cuando no cumpla con lo que debe hacer, en vez de regañarlo, se le ponga una penitencia o castigo de acuerdo a su edad.

Por ejemplo, es necesario que en la escuela haga caso y de no ser asi, usted le dira que de haber quejas en cuanto a su comportamiento por parte de su maestra, esa tarde, por ejemplo, no mirara la t.v. Por el contrario, si se porta bien podra ver su programa preferido.

Lo mismo con el tema de los berrinches, deben establecer por ejemplo que de ocurrir, debe permanecer en su cuarto por 5 minutos, un minuto por año de edad, o en otra habitacion, para que piense porque esta asi y luego cuando se le pase lo hablaran con calma.

Posiblemente, colocando normas y una serie de premios y "castigos", el mejorara su conducta.

De no ser asi, le sugiero recurrir a un psicologo infantil de manera presencial para que haga una evaluacion del niño mas exacta y de este modo podra orientarlos.

Espero haberle sido de ayuda, de ser asi le agradezco marcar aceptar.

Estoy a su disposicion.

Saludos cordiales.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que sucede con su niño.

Estoy de acuerdo con mi compañera en que el niño tiene que recibir normas y reglas que pauten y encaucen su comportamiento.

Todo eso es absolutamente necesrio para que él pueda desarrollarse con normalidad tanto desde el punto de vista físico, como psicoafectivo y social.

Pero debo decirle que esos avances serán logrados a través de un proceso de aprendizaje, que se irá dando a medida que transcurra el tiempo, que el niño vaya madurando e internalizando esas pautas que se le van enseñando.

Cada niño tiene un tiempo interno muy particular, por lo cual no es posible determinar a qué edad ya tiene que lograr tales o cuales cosas, puesto que en eso influyen múltiples factores, tales como las características de personalidad del niño, su nivel de desarrollo intelectual, el mecanismo de control de impulsos agresivos, los niveles de ansiedad, su historia de vida, las caracteristicas de las relaciones con sus padres, entre otros.

Y dentro de todo esto, hay un factor determinante como lo es la actitud afectiva desde la cual se le instruye y enseña.
Sabe que si bien entiendo que como madre se pueda ud sentir desbordada en ocasiones por los berrinches y conductas transgresoras del niño, es fundamental que no deje de lado el amor, el cariño hacia él en todo momento, y por cierto la contención de su ansiedad. Quiero decir con ésto que para que el niño pueda internalizar las normas que ud le va marcando, tiene que ver que ud está tranquila ante él, que se siente segura, que no se desestabiliza ni se descontrola sin saber qué hacery que tiene un fundamento .

De ese modo, ud le demuestra que lo que a él le ocurre, esas pataletas, no son nada terribles, ni ninguna enfermedad, ni lo hacen a él distinto a los demás; todo niño las tiene, en mayor o menor medida en cierta etapa de su desarrollo, y los padres tienen que reconocer que eso es parte del desarrollo normal de sus hijos, por lo cual, lo tienen que tomar con la mayor naturalidad y calma posible.

Los chicos se apoyan en los padres para crecer; ellos son su apoyo, y representan las primeras figuras de autoridad a quienes deben respetar.

De modo que, desde casa, sigan insistiendo en marcarle pautas, dándole premios y algunas sanciones cuando uds lo consideren, pero siendo muy cuidadosos al sancionarle, puesto que si se incurre en conductas agresivas, violentas o humillaciones, el niño se sentirá rechazado, no querido, despreciado por la familia, y ésto en lugar de favorecer su crecimiento y socialización, irá en perjuicio de ello, incrementando sus descontroles de agresividad y potenciando conductas trangresoras.

Le sugiero que además de ésto, destinen tiempo para compartir y disfrutar con el niño, jueguen con él, salgan a pasear, canten juntos, hagan tareas en conjunto, que él se sienta útil y además vea que ud lo aceptan y valoran tal cual es.

En relación a la conducta en la escuela, debo decirle que uds solamente podrán darle ejemplos, dialogar con él, pero en definitiva el control de lo que sucede dentro del colegio, no depende de uds como familia, sino que allí es el equipo docente y eventualmente el no docente el encargado de poner en marcha mecanismos para controlar la conducta de todos los niños.

Por lo cual, le sugiero dialogue con la maestra y le pida su colaboración, puesto que si son docentes preparados, de seguro deben tener conocimiento de la evolución psicopedagógica del infante, y en función de eso, tienen estrategias para poner en marcha con ellos, apuntando a encauzar y contener sus desajustes.

No se sienta mal ni se averguence por el modo en que su hijo se está comportando.
Anímelo en la nueva etapa escolar, tratando de que él vaya sabiendo que irá a disfrutrar, a hacer nuevos amigos, a aprender muchas cosas, pero que tendrá algunas responsabilidades, como por ejemplo ser obediente a la maestra, respetar a sus compañeros, aprender a compartir sus juguetes, en fin.

Mantenga esa actitud interesada y receptiva para con él, demuéstrele que ud se pone un poco triste cuando él no es obediente o cuando se enoja de ese modo,y trate de ir hallando siempre la manera de que él vaya comprendiendo lo que ud le transmite, buscando siempre acuerdos a través del diálogo.

Trate de que en casa haya un clima de armonía, de tranquilidad, evite discusiones y contiendas delante del niño.
Controle las horas que mira TV y los contenidos de los programas o juegos de PC.
procure que tenga una rutina a la hora de dormir, que no se vaya a dormir muy tarde, y que si es posible, antes de dormirse, no mire la TV, sino que mire un libro de cuentos,o que dibuje, por ejemplo.
No se desaliente; su hijo está creciendo y paulatinamente de seguro logrará adaptarse al nuevo ámbito escolar, y ud verá que logrará un mejor control de sus impulsos,y las rabietas van a pasar.

S ud viera que pasados un par de meses la conducta del niño se mantiene incambiada, entonces sería orpotuno que acudiera al psicólogo imnfantil, para que lo evalúen personalmente.

Espero haber dsido de ayuda para ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Estoy de acuerdo con las expertas anteriores en que se trata de controlar la conducata del niño. Normalmente, si bien hay que poner refuezos y castigos, debes hacerlo de una manera firma y ordenada, de forma que el niño sepa que vas en serio y tenga claras las normas.

Te copio el proceso básico que solemos seguir con estos casos.

 

CONTROL CONDUCTA EN LOS NIÑOS.

.

el hecho de poner límites y siempre cumplir los castigos con que se haya amenazado.

 

En casos como estos, para luego poder establecer otro límites, te aconsejo que hagas una lista con las conductas que no quieres que haga tu hijo, y se la explicas detalladamente. No pegar, no montar rabietas, etc.

Le dices que si empieza con alguna de esas conductas lo "mandarás a pensar"

-Elegid un cuarto para pensar. Tiene que ser un sitio seguro para la niño, del que no pueda salir y en el que no tenga nada para entretenerse. Se suele usar un aseo o un cuarto de invitados. Cerrad la puerta para que no pueda salir antes del tiempo estipulado. Lo más importante es que el niño se aburra, igual que en las escuelas cuando un niño e interrumpe la clase, tienes su lugar "para pensar" has que se haya tranquiliado.

Normalmente se establecen cinco minutos por año del niño. -Es posible que al encerrarla aumenten las pataletas, pero cederán, pasado el tiempo, vas y le preguntas si ha pensado ya. Si está tranquilo lo dejas salir y que retome lo que tenga que hacer. Es posible que en el mismo día tengas que repetir el procedimiento dos o tres veces, pero verás que a los pocos días basta con la amenaza para que deje lo que está haciendo mal. Solo se le dará un aviso antes de mandarla a pensar.

_Para reforzar las conductas positivas y motivarla a que se porte mejor, es bueno que pongas una cartulina en la nevera, por ejemplo y que refuerces algunos comportamientos positivos con una ficha verde, como por ejemplo "qué bien has comido hoy y qué rápido". Dile que cuando tenga cierto número de fichas verdes, podrá cambiarlo por algún premio que no sea material (ir al cine, al parque etc)

-Por cada comportamiento negativo o que hayas tenido que mandarlo a pensar, le darás una ficha roja y le quitarás una verde, aunque si sale tranquilo del cuarto de pensar, no debes insistirle en el tema que haya hecho mal, solo ponerle la ficha roja y decirle que porque antes se portó mal.

Este procedimiento es muy eficaz para parar rápidamente las conductas agresivas y de rabietas, y si lo tienes que hacer en algún momento que te conteste mal o se niegue a hacer sus tareas, no te preocuper. Como te digo, al poco tiempo tendrás que dejar de usarlo.

_Déjale claros los comportamientos que no permitirás, y no pongas castigos a muy largo plazo, pues los demostiva.

Verás como en pocos días, verás resultados. Una vez que baje su agresividad, será mucho más fácil ponerle límites.

Sería importante que en la escuela siguiera el proceso de forma similar, que lo alejen de los demás hasta que piense un rato y que le refuercen con fichas,por ejemplo.

Para cualquier duda, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

Mis más cordiales saludos.

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