Hola. Parezco de ansiedad, y de TOC, llevo un año y medio tomando tranquimazin y Aremis. La psiquiatra y la terapeuta me dicen que es un caso "normal", en el sentido de que no existe otra patologia detrás de mi caso que la idealización obsesiva. En esta línea, me angustia, o pienso con ansiedad, sobre el tema de las casualidades. Por ejemplo, voy por la mañana a trabajar, mientras voy pensando lo que me ocurrio por la noche, que fue que me parecio oir desde la cama la voz de una persona que pasaba por la calle y que era de la persona que me desencadenó hace año y medio este episodio de ansiedad. Esto me ha ocurrido en bastantes ocasiones, no solo aquélla vez. Pues bien, como digo, iba esa mañana por la calle intentando "descifrar" mentalmente si la voz era o no de esa persona, (repetiendola incesantemente), y pase al lado de un señor y una señora, que iban hablando, y escuché que él le decía a ella: "era Maria, porque le identifiqué la voz". Me entró una angustia terrible, pensando que esa casualidad, podria descifrar el "problema" que me rondaba en la cabeza y que me atormentaba (¿era ella o no?).
La lógica o la razon me decia que ni por la hora, ni por el sitio, ni por lo generalizado de su tono de voz, (no tenia peculiaridades especiales), podia ser ella, pero al oir esa frase de la pareja por la calle, no supe ni se valorar qué significado puede tener. ¿Casualidad o coincidencia, o es algo más? Gracias XXXXX XXXXX pronta respuesta.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada/o consultante, entiendo su preocupacion y angustia.
Comprendo que si bien este tipo de situacion se nos puede presentar a cualquier persona, en su caso debido al TOC y ansiedad esto le pasa mas cotidianamente.
Pero como usted bien dice, la razon le dice que no es posible que fuera ella la persona en cuestion, pero dado lo acontecido con la pareja, duda del significado que tenga esta situacion.
Sin embargo, muchas veces se suceden coincidencias que nos llaman la atencion pero que las dejamos ahi sin darle demasiada vuelta, pero para usted, dada su condicion, busca darle otro tipo de solucion o de explicacion que no hace mas que mantenerla en una rumiacion mental que en definitiva le quita tiempo para dedicarselo a usted misma.
En definitiva, preguntese en que cambiaria que hubiese sido o no ella la persona que paso bajo su ventana y que usted misma llega a la conclusion de que es algo muy poco factible. Y esto unido al otro suceso de la pareja, que le sugiero que lo piense como una simple casualidad.
Le sugiero que usted misma haga el ejercicio de intentar pensar en otra cosa cada vez que le vengan esta clase de pensamientos.
Tenga presente que no se puede pensar en dos cosas distintas al mismo tiempo.
Por lo tanto, cada vez que le venga la idea en la cabeza, digase usted misma basta, no voy a pensar en esto, hare la lista para las compras, por ejemplo.
Espero haberle sido de ayuda, de ser asi agradezco marque aceptar.
Estoy a su disposicion por cualquier duda.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias, XXXXX XXXXX poco más de informacion- He leido en muchos sitios que las casualidades no existen, que existe lo que llaman "sincronia", que todo sucede por algo, etc... En el caso que le he expuesto, ¿puede hablarse de sincronia?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Entiendo su preocupacion y agradezco su nuevo aporte.
Si bien hay distintas teorias o formas de evaluar y considerar este tipo de situaciones que a todos los seres humanos nos sucede algunas veces, no hay nada basado en algo comprobado cientificamente.
Es cierto que las cosas muchas veces suceden por alguna razon y que a veces algo que nos sucede y no comprendemos porque, mas adelante con la sucesion de otros acontecimientos podemos llegar a entenderlo y a relacionarlo con situaciones de nuestra propia historia o en relacion a otras personas.
Pero tambien creo que existen las coincidencias y que a veces no podemos interpretar si se trata de una simple casualidad o de una "sincronia".
Y por esta razon, creo que es mejor dejar las cosas en manos del tiempo que es quien nos demostrara de que se trata.
Personalmente, como le indique en mi respuesta anterior, creo que es una coincidencia llamativa por cierto, y creo que por mas vueltas que usted le de al asunto, no podra discernir fehacientemente si lo es o no. Eso se lo dira el transcurrir del tiempo.
Sigo a su disposicion, si desea seguir consultando.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias. Disculpa, pero no me queda claro qué quieres decir con que es mejor dejar las cosas en manos del tiempo que es quien nos demostrara de que se trata. Lo cierto es que el tiempo no puede decirme si era ella quien pasaba por debajo de mi ventana aquella noche, (ni sé nada de esa persona desde hace casi 2 años, ni tengo vinculación ni directa ni indirecta con nadie de su entorno, etc...).
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Comprendo.
Me refiero con dejar pasar el tiempo a que se iran desarrollando mas hechos, iran transcurriendo mas acontecimientos con los que podra ver si se trato de una simple coincidencia o de una sincronia.
Es decir, ahora mismo con los datos que tenemos, no lo sabemos a ciencia cierta.
Pero si se tratara de una sincronia, seguramente se seguiran dando una serie de circunstancias, a medida que pasa el tiempo, que a usted le daran pruebas de ello.
Puede seguir consultando si desea alguna aclaracion mas.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Disculpe, permitema agregar, que en lo que debe tal vez usted pensar y reflexionar, es acerca de porque despues de dos años que no hay comunicacion con esta persona, usted aun la tiene muy presente en su vida y le preocupa tanto. Esto seguramente usted lo estara viendo en su terapia.
Sigo a su disposicion.
Cliente: escribió hace 4 año.
Te he mandado una aclaracion que se ha debido de cruzar con tu ultimo correo. Quedo a la espera de tu respuesta
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Disculpe pero entonces no la recibi dado que he ido contestando cada una de las consultas.
Si hace el favor de enviarla nuevamente, con gusto le contestare.
Cliente: escribió hace 4 año.
Te decia que soy plenamente consciente de que no se puede saber "a ciencia cierta" si se trató de una casualidad (o coincidencia, que no es exactamente lo mismo), o de sincronia, y que precisamente por eso me he decidido a hacer una consulta profesional. Casos analogos a los que he narrado me suceden con más frecuencia de lo habitual, supongo que por el TOC/ansiedad, ya que me cuestiono practicamente todo lo que pasa en torno a las ideas obsesivas que tengo, (focalizadas en un 3 ideas basicamente). Ejemplo hipotetico: si se me mete en la cabeza hoy que mi pareja me es infiel, o me puede estar siendo infiel, y justo me llama hoy una amiga por cualquier cosa, la cual es infiel a su pareja, porque me lo confesó en su día como amigo, ¿tengo que entender que se trata de una "señal"que me ha dado la vida para seguir la pista, o me he de desentender totalmente de ello, por responder más a una casualidad o coincidencia? Ya sé que esto no es una "ciencia cierta", pero como profesional tendrás una opinión sustentada. Gracias!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
De acuerdo, nadie puede saber a ciencia cierta si es una u otra cosa.
Tambien estoy plenamente de acuerdo en que cosas asi le suceden con mas frecuencia que a otros por el TOC, dado que esta mas pendiente de cuestionarse y mas alerta a cada cosa que sucede o que se dice a su alrededor o que le aparece como una idea obsesiva.
Considero que el ejemplo que pone es casualidad o coincidencia.
Si se le mete una idea, no es que usted tenga una desconfianza sustentada en un hecho real, es simplemente algo que solo ocurrio en su cabeza, es una idea que le ocurre en su cerebro y sin una asociacion logica. Ahora bien, la coincidencia es que desde afuera, desde el entorno, le aparece algo que tiene que ver con lo que a usted se le ocurrio y a partir de ahi es que su cerebro relaciona una cosa con otra y ve en ello una "señal" donde en realidad no la hay.
Le sugiero que intente desentenderse de esas ideas que aparecen en su cabeza y que solo la distraen de vivir plena y libremente. No busque señales, porque muy pocas veces eso sucede, en la gran mayoria de las veces, se trata de coincidencias y mas nada. Y aun mas en su caso por el TOC y la ansiedad.
Cuando esto le ocurra y si se encuentra con mucha ansiedad, tome aire por la nariz contando hasta 3, mantenga el aire contando hasta 3 y exhale por la boca contando hasta 3. Repita 5 veces y vera que la ansiedad disminuye. Este ejercicio de respiracion y relajacion puede hacerlo en cualquier lado, cada vez que lo necesite.
Sigo a las ordenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
Espero comprenda que esto no me deja vivir y necesite aclaraciones. No quiero quitarte mas tiempo. Sólo te matizo que cuando hablo de que "se le mete una idea en la cabeza", no es automaticamente o sin sustento de ningun tipo, existe una asociacion entre hechos que pienso. En el ejemplo expuesto, si he visto un nombre guardado en la agenda del movil de mi pareja, que no sé quien es, y se trata de un hombre, a partir de ahi pienso o relaciono ese hecho con otros casos donde a través del movil se ha descubierto infidelidades, y concluyo que hay importantes posibilidades de que me sea infiel, (pues en caso contrario sabria quien era, por ejemplo, o me hubiera hablado de esa persona, etc.., etc...).. Es decir, hay un proceso deductivo que me hace llegar a esa conclusion.
Cliente: escribió hace 4 año.
Le ha mandado esta solcitud de informacion adicional, que no ha sido respondida, :
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Comprendo la situacion, se que es muy dificil para usted.
Estoy para ayudarlo en todo lo que me sea posible.
Entiendo su explicacion, todas las ideas tienen una asociacion.
El tema es que en la vida no debemos estar continuamente asociando libremente como podemos hacer en un proceso psicoterapeutico de encuadre psicoanalitico.
Se que hay un proceso deductivo, pero al que usted debe ponerle fin. Ya que muchas veces, usted aunque parte de un hecho real, le da una interpretacion que no es la que corresponde con la realidad. Por ejemplo, el numero de telefono del hombre puede tener una explicacion que si usted preguntara a su pareja le podria comprobar que es el tel. del armador de muebles, etc. y alli caerian todas sus deducciones.
Porque el que su pareja tenga el numero de un hombre, y el que usted conozca que por el movil se hayan descubierto infidelidades, no significa que su pareja le sea infiel.
Asi, podriamos continuar con infinidad de ejemplos en los que usted estaria partiendo de dos premisas, donde si una no es valida, la conclusion tampoco lo es.
Y usted esta basando su conclusion en que ambas premisas son ciertas, sin saberlo fehacientemente.
Tenga presente que el TOC es un trastorno que se ha comprobado que se trata de un problema de base neurologica, su cerebro se desempeña de diferente manera por eso la importancia de que usted continue con el tratamiento psiquiatrico y psicoterapeutico.
Espero haberle aclarado en algo sus dudas.
De todos modos sigo a su disposicion.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, recuerde que el sitio me abonara por mi trabajo y mi tiempo, siempre y cuando usted marque aceptar en alguna de las respuestas. Esto no tiene mas costo para usted que lo que ya deposito.
Gracias XXXXX XXXXX
Sigo a sus ordenes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimado consultante me llama la atención que teniendo un dignóstico de TOC sin patología detras, usted este tratando sus pensamientos fantasiosos como reales. Las personas que padecen de TOC sin otra patología de fondo padecen fuerte ansiedad por pensamientos de los cuales saben perfectamente que no son reales o que son fantasiosos. El deseo de la persona con este tipo de TOC es que esos pensamientos no aparezcan o aparezcan lo menos posible.
Creo que debe revisar con su psiquiatra y con su terapeuta si existe algo más detras de el TOC que usted padece, pues usted esta queriendo aclarar sus pensamientos basandose en fantasias, en lugar de desear que ya no aparezcan. Es decir esta intentado salirse del terreno de la realidad para validar sus pensamientos y eso habla de que su TOC podría tener una base patólogica.
Me explico, usted esta creyendo en que hay señales que le confirman cosas que esta pensando. Pero no hay ninguna disciplina científica que afirme que las señales existan. El que unas personas digan "era María" o que le hable una amiga que fue iniel, no es una señal, pues estas no existen, más bien lo que le sucede es que su mente, su cerebro y sus sentidos debido al TOC, estan desesperadamente focalizado y buscando situaciones que confirmen sus pensamientos obsesivos y desde luego entre todas las cosas que pasan a diario y con esa furiosa focalización en la comprobación, siempre puede encontrar algo que le sirva de señal.
Si usted no puede comprender que esta es la forma en la que usted esta funcionando y más bien esta convencido de que sus pensamientos son reales y creyendo en las teorías de las señales que más bien son teorías metafisicas o superticiones, entonces debería de pedir que revisen su diágnóstico actual para que reciba un tratamiento más apropiado.
Si usted esta conciente de que es el TOC lo que le causa todos estos pensamientos irreales y angustiantes, usted debe trabajar en su terapia sobre formas de poder recordar esto en los momentos en los que vienen los pensamientos perurbadores, sobre formas de no temer a estos pensamientos y de debilitarlos.
Platique sobre esto con su psiquiatra y con su terapeuta.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Le he enviado una nueva respuesta a su pregunta, anterior a esta