Hola:
Estoy teniendo problemas con mi hija quien acaba de cumplir sus 18 anos. Hay un joven que desde que ella tenia 14 anos, el 17 anos, esta tratando de establecer una relación con ella hasta el punto que la amenaza con violarla, con matarle a sus padres e inclusive nos ha amenazado directamente a nosotros. he hablado en muchas ocasiones con ella quien dice que no sabe si en realidad lo ama. pienso que mi hija tiene un autoestima muy baja e incluso pienso que el esta manipulando su mente y realmente no se que hacer. he a cuido a los tribunales pero no fue de ninguna ayuda, todo lo contrario. Le he ejido saber a mi hija cuanto la amamos y que estams muy preocupados pero se niega a escuchar.
No se que hacer, no se a donde acudir. Si tengo respuesta de ustedes les estaré eternamente agradecida.
Grax!!

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo clareamente su preocupación puesto que la situación en que están como familia es muy angustiante.
Mire de cuerdo a lo que ud relata, su hija está siendo víctima de maltrato psicológico por parte de este joven y aún es posible que uds mismos también.
Quizás ella no esté tomando consciencia de ello, y no pueda reconcer que la relación con este joven es totalmente insana para ella y su familia.
En este caso, lo pertinente es ir en busca de ayuda profesional, puesto que solos, es dificil romper con ese círculo.
Es fundamental atender la situación desde el aspecto psicológico y legal.
En cuanto al primero, lo que le sugiero es que proponga a su hija asistir juntos a una consulta presencial con un psicológo para poder expresar detalladamente todo lo que está ocurriendo, la historia de esta relación con el muchahco, no solamente en cuanto a las intenciones amorosas para con ella, sino a las agresiones psicológicas y eventualmente físicas que pudiera haberle causado en algún momento.
Allí el colega hará el dignóstico situacional, verá los puntos de urgencia a atender, el daño emocional que todos pueden tener, fundamentalmente su hija, y al poder comprender en profundidad todo el caso, podrá determinar una estrategia de tratamiento de apoyo.
Desde mi modo de ver, la chica tendría que comenzar una psicoterapia, para analizar muchos aspectos de su personalidad que puedan estar afectados y aún que hayan sido lesionados por esta experiencia junto al muchacho.
Es entendible que ella pueda estar enamorada de él, pero tiene que superar esos temores, angustias, y ansiedades que le impiden definir esa relación de manera autónoma, tal vez cortando ese vínculo, puesto que en estas condiciones, es insano para ella, y cada día la va perjudicando más.
Es muy favorable que uds la apoyen todo lo posible, pues ella los necesita mucho, ya que debe estar muy oprimida y no puede encarar esto con fortaleza y expresarse libremente.
Entiendo que se niegue a escucharles, puesto que de seguro ella sabe que uds tienen buena parte de razón, pero es posible que se esté resistiendo a aceptar que esa expectativas de pareja con ese muchacho, no son más que ilusiones, puesto que de acuerdo a lo que ud relata, él no le demuestra en ningún caso que la ama.
El maltrato psicológico opera silenciosamente, y eso hace que sea un tanto más costoso el poder abordarlo.
Pero uds como familia, tienen todo el derecho de denunciar esta situación, puesto que su hija merece estar en una relación por su propia voluntad y en ningún momento presionada ni bajo amenazas de ninguna clase.
Con respecto a la intervención legal, lo central sería que más allá de que anteriormente uds asistieron a tribunales y fue infructuosa la gestión, que ahora mismo pudieran buscar asesoramiento legal, quizás con un abogado que sea de su absoluta confianza, y él les oriente en cuanto a los pasos que se deben tomar.
En ese aspecto, no está dentro de mis posibilidades darle más orientación puesto que no hace a mi profesión; si ud lo desea, aquí mismo en JustAnswer puede ud dirigir una consulta a la categoría Legal, donde será atendido por un equipo de abogados altamente confiables, quienes le podrán orientar al respecto.
Tenga en cuenta que en cada comunidad de cada país, hay centros de asistencia a personas víctimas de maltrato, donde hay un equipo de profesionales que brindan el asesoramiento legal y psicológico necesario, usualmente en forma gratuita, por lo cual, esa es otra alternativa que ud tiene en este momento.
No se desanime, siga adelante, pues ud es fundamental en la vida de su hija ahora.
A pesar de que ella se resiesta a acudir a consultar con un profesional, no deje de hacerlo ud.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenos días:
Por su pregunta, entiendo que el chico ha amenazado incluso con violar a su hija, y ella sigue planteándose si lo quiere o no. Es algo que, al menos, me llama poderosamente la atención. Parece como si su hija, después de todo ese tiempo, aún dudara de las intenciones de este chico.
Creo que su hija es víctima de una coso continuo por parte de un joven que pudiera tener graves problemas psicológicos. al menos, al amenazar de la forma con que lo hace, pienso que algún tipo de obsesión le domina de tal forma que le convierte en una persona peligrosa, no solo para su hija, sino para todas aquellas personas que se interpongan en su objetivo.
Debería de realizar una pequeña investigación, con las amigas de su hija, en el colegio con sus profesores, etc, para comprobar cómo es la forma de aproximarse a su hija que tiene este chico. Si alguien se habla de sentir miedo, de que es violento, aunque sea solamente de forma verbal, de que la sigue, la espía... tiene que buscar ayuda profesional urgentemente. Búsquese un abogado penalista y un psicólogo clínico para su hija. ella puede estar dominada completamente por el miedo, llegando a un punto en que ve como un mal menor aceptar las amenazas que enfrentarse a ellas. Es por ello que necesita vigilancia constante y ayuda profesional, no lo dude.
Si por el contrario, tras toda esta investigación, llega a la conclusión de que su hija tiene algún tipo de sentimiento positivo hacia ese chico, debería de valorar el tipo de relación con él, sin prejuicios. A veces a los padres nos llegan versiones muy deformadas de las relaciones de nuestros hijos, y una vez que se profundiza en ellas, descubrimos que no todo es tan terrible. No se si tiene recursos para ello, pero incluso un buen detective privado puede ayudar en este punto (e incluso en el anterior) A lo mejor descubre que esa relación no es tan dramática y entonces, debería de planteársela desde otro punto de vista, que sería el de su hija. Facilitarle la relación, normalizarla, acercarse y conocer al chico... Todo esto es un trabajo duro y agotador, pero creo que el resultado final, el ser confirmar que nuestra hija no corre ningún peligro y que está con la persona que ella quiere, no con quien la obliga, es algo que merece la pena. Aunque esa persona no sea de nuestro gusto.
Espero haberla servido de ayuda. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.