Hola, salgo con una chica de 41 años, que toma alprozalan para dormir desde hace años, según me dice, que al parecer sufrió depresión por asuntos del corazón y económicos, también toma otras pastillas de color negro, que ignoro su nombre y para que son, les corta el blister para no ser leídas. Tiene un hermano, al parecer con algo de esquizofrenia. Cuando se enfada, jamás vi a hombre o mujer en mi vida, tan hiriente, ofensiva, insultona etc. Me da un poco de miedo por sus reacciones muy exageradas, por cosas no tan importantes yo tengo 55, la chica es preciosa, no es mala persona. Pero me preocupa sea alguien inestable, la conozco hace 2 meses. Curiosamente, solamente tiene amigos hombres y no le conozco amigas, vive sola. Que tipo de persona puede ser? Es persona de la que me deba distanciar?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, entiendo su preocupacion.
Puede que se trate de una buena persona y que usted se sienta atraido, sin embargo en dos meses de relacion no es posible conocer a una persona completamente.
Pero usted ya tiene reparos en tan poco tiempo y es entendible dado que sabe que tiene ciertos problemas de depresion y que toma pastillas que no sabemos para que son y el antecedente del hermano con una enfermedad cronica. A esto le sumamos sus reacciones impulsivas, hirientes, etc.
Desde aqui no podemos hacer un diagnostico de ella porque no la conocemos y lo poco que sabemos es solo a traves suyo.
Si se debe o no distanciar de ella, es una decision que usted debe tomar haciendo una evaluacion de la situacion.
En primer lugar, usted por algo esta haciendo esta consulta.
Evidentemente la relacion con ella no le resulta del todo satisfactoria por lo dicho anteriormente.
Ademas debe tener en cuenta que es una relacion de muy escaso tiempo y que si ya presenta signos de violencia, aunque mas no sea verbal, una persona adulta, mas adelante posiblemente empeore, o al menos es seguro que no va a mejorar.
Usted sabe perfectamente que cuando se inicia una relacion, normalmente todo es agradable, existe un enamoramiento, un idilio, etc.
Y aqui no parece estar esto presente al menos en la medida en que usted desearia.
Por lo tanto, considere que si desea continuar conociendola, en algun momento debera pedirle que sea franca con usted acerca de su enfermedad o del trastorno que la lleva a consumir esa medicacion que no sabemos que es, y usted vera si le es posible llevar una relacion con ella o si le sera mas beneficioso alejarse ya que todavia no han creado un vinculo verdadero por el poco tiempo transcurrido y entonces seria menos doloroso para ambos.
Espero haberle sido de ayuda, de ser asi le agradezco marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por si necesita alguna otra aclaracion.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Estoy de acuerdo con usted. A veces esta chica, es recurrente en la idea del suicidio. Por ejemplo dice, cuando se muera mi madre, para mi la vida no valdrá nada, no me importará despeñarme por un barranco, pues todo es una mentira etc., etc.Por lo general se solió relacionar con hombres casados, esto también me preocupa. Una vez, se puede entender, más veces creo que es evitar el compromiso y la entrega amen de otras cosas. A veces me habla que suele tener pesadillas y que suele tener miedos. Ignoro sus valoraciones pues no soy experto en esto. Le confieso me gusta esta mujer, físicamente preciosa, soltera, independiente. Pero me da miedo "lo confieso", el poder tener vínculos mayores. Me se confiesa ser liberal (sexualmente), eso no casa con mi personalidad más bien tradicional. Pero en su vida anterior no estuve, fue su libertad.
Se que le gusto y que siente cariño y amistad por mí. Mi pregunta sería. Se que le será complicada la respuesta. Con lo que le comento es posible mantener una relación estable con alguien que en principio, por "motivos", no lo está?. Repito físicamente es muy bonita, la pega es que su eje, "a veces" no lo veo centrado. Gracias.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias por aceptar la respuesta y le agradezco su aporte.
Disculpe la demora.
Todo esto que dice en cuanto a la idea de suicidio, a la relacion con la madre, con las relaciones con hombres casados, reafirma que es una persona con una personalidad compleja. Ademas a usted parece no conformarle el que sea un tanto liberal, pero esto como usted bien dice, pertenece al pasado de ella.
Entiendo que tenga atractivos para usted por lo que se le dificulta tomar una decision.
Pero, lo que puede hacer es ir de a poco conociendola, ir viendo sus actitudes, su manera de relacionarse y con un poco mas de tiempo, sin tomar decisiones apresuradas, tal vez pueda facilitarsele la decision.
Puede usted decidir continuar viendose, frecuentarse, sin plantearse una convivencia ni un mayor compromiso por ahora, hasta no estar mas seguro de lo que quiere y necesita de una relacion de pareja.
Tenga en cuenta que lo fisico no es todo, aunque es una parte importante y es lo que en primer lugar le atrajo, a medida que uno va queriendo formalizar una relacion, hay otras cosas que pesan para decidir continuar o no.
En cuanto a su pregunta concreta, le dire que no es facil mantener una relacion estable si ambas personas no lo son. Tenga presente que una relacion es de a dos y las responsabilidades tambien. Y como bien usted dice, en las relaciones anteriores de ella, ha evitado el compromiso relacionandose con hombres casados.
En definitiva, usted tiene suficientes argumentos para tomar una decision. No esta engañado, en cuanto a que conoce muchas cosas de ella y parece ser una persona que se muestra tal cual es.
Ahora en gran parte depende de usted, de lo que quiere y desea hacer.
Tal vez le ayude hacer una lista con los pro y los contra de continuar con la relacion.
Sigo a su disposicion si desea plantear alguna duda mas.