Tengo un problema.Mi padre falleció hace unos días y llamé a la psicóloga de la ONCE de Valladolid que me está llevando,para informarla del suceso y que me diera una cita.La dije que por favor no dijese a nadie de la ONCE de Segovia lo que había pasado,ya que no me trato con ellos desde hace tiempo.Resulta que mi psicóloga se lo ha dicho a todos,y estoy indignado,nada más que hacen quer llamar,y encima hacen muchas preguntas sobre mi,pero nunca me han apoyado en los momentos necesarios,solo critican.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Primero decirte que siento mucho tu perdida.
Si tu psicólogo ha dicho algo que no querías, ha roto el código deontológico, es decir, todo lo que se dice entre psicólogo y paciente es totalmente secreto y no puede decir nada salvo que sea bajo tu consentimiento.
Puedes poner una queja formal a tu psicóloga, por haber roto la privacidad en el colegio oficial al que pertenezca, ellos te indicarán los trámites a seguir, y también creo que debes manifestarle tu disconformidad con su conducta.
Cuando dices que hacen muchas preguntas sobre ti, no sé si te refieres a que se las hacen a la psicóloga o a ti directamente. En caso de que se las hagan a la psicóloga, habla con ella, y dile que no estás dispuesto a que responda preguntas sobre ti. Si te las hacen a ti, es necesario que lo cortes si te incomoda.
Si te llaman por teléfono puedes decir sin más que en estos momentos estás pasando tu periodo de duelo por tu padre, que agradeces el interés y que no deseas hablar más. Pide por favor que respeten tu periodo de duelo y que ahora necesitas tranquilidad. Lo más probable es que cesen las llamadas.
Si además es gente que no tiene valor para ti, pues sientes que te ha fallado, simplemente corta las conversaciones con ellos. Suele ser habitual que las personas que no nos han apoyado nunca, o que como tú dices critica, mantengan contacto cuando ha habido una pérdida, como en este caso la de tu padre, pero si te incomodan y no te gusta, no tienes ni por qué contestar a ninguna pregunta, y como te digo, la mejor forma de que cesen las llamadas es que des las gracias XXXXX XXXXX interés y pidan que te respeten en estos momentos. Entiendo tu indignación, y más en estos momentos tan delicados, pero creo que la mejor forma para que te dejen de llamar es la que te he comentado.
Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle