Me enfado muchísimo cuando las cosas no salen como deberían. Me considero una persona empática y reflexiva pero últimamente, y más desde que tengo un pequeño (ahora de 2 años) tengo "ataques" de ira y rabia que me hacen explotar ante situaciones normales. Estoy muy agotada todo el tiempo. quiero hacer más cosas pero no llego. ¿Cómo puedo controlar estos pensamientos y reacciones violentas? Me gustaría saber si hay técnicas que pueda usar cuando tengo sentimientos de rabia y frustración.
Gracias!!

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Por lo que comenta parece que está ud padeciendo ansiedad. Ud refiere que esto le ocurre desde hace un tiempo (especialmente desde el nacimiento de su hijo). El hecho de tener un bebé le habrá supuesto, como es normal, un estado de ansiedad, cansancio, falta de sueño...Todo esto hace que se sienta mucho más irascible. La sensación de no llegar a todo se agudiza con un niño pequeño porque, además de las obligaciones habituales (casa, trabajo..) se une el cuidado del niño. :Esto aún es peor si el .niño es muy movido.
Le propongo que acuda a su médico por si considera recetarle un ansiolítico suave para ayudarle.
Por lo demás, para el control de ansiedad hay una técnica que suele funcionar que es el control de la respiración. Se trata de tomar aire por la nariz, hinchando la tripa. A continuación, suéltelo soplando suavemente mientras cuenta hasta 5. :Deberá repetir este ejercicio durante 5-6 veces.
Cuando le aparezca esa situación que vea "de peligro", además de la respiración, intente contar hasta 50 antes de reaccionar.
No obstante, el control de la ira requiere un entrenamiento. Lo mejor es que haga una terapia presencial con un psicólogo cognitivo conductual. Podrá encontrar uno fácilmente en la página del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma.
Mientras tanto, anote en una hoja en qué situaciones le ocurre (qué pasa antes, qué piensa ud en ese momento y cómo actúa). Le servirá al psicólogo de guía para detectar la situaciones problema.
La mejor forma de controlar el pensamiento es siendo consciente de que se tienen pensamientos negativos e irreales "todo me sale mal", "no consigo llegar a nada"... y a continuación sustituirlos por otros más adaptativos "esto me ha salido mal", "hago muchas cosas en el día y tal vez me exijo demasiado". Los pensamientos inciden en los sentimientos y en la conducta. Si piensa que las cosas no salen como debería, se sentirá furiosa o frustrada y su conducta será violenta o deprimida. Por esto es necesario modificar el pensamiento. Cuando el pensamiento es más coherente con la realidad, menos exigente y exagerado, el sentimiento no es tan fuerte y su conducta agresiva se reducirá.
Además, este tipo de conductas seguro que le hacen sentirse fatal después, y se arrepiente de su reacción desproporcionada. Esto le termina creando una sensación de tristeza y un daño a su autoestima.
Para ayudarle con su ansiedad, le vendrá bien contar con la ayuda de algún amigo o familiar para hacerse cargo del niño, por ejemplo, una tarde a la semana. Esa tarde dedíquela ud a sí misma para relajarse, salir con amigas, ir a la peluquería, darse un masaje...Esas cosas que, probablemente habrá olvidado desde que nació el bebé.
Espero haberle ayudado. Si es así,por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Si lo necesita puede seguir consultando. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, en líneas generales estoy de acuerdo con la experta anterior. Por lo que dices, estás sobrecargada, y cualquier cosa te hace saltar, y también estoy de acuerdo en que deberias acudir a tu médico que valore la necesidad en este momento de que tomes alguna medicación..
Es una cosa muy positiva que quieras controlar ese temperamento, aunque puede ser que te sea de ayuda asistir a algunas sesiones con un psicólogo que te ayude a controlarlo, viendo el caso en su totalidad.
Normalmente, el comportamiento es una consecuencia de lo que estamos pensando. Me explico, un pensamiento genera una emoción (como tristeza, ira, frustración, miedo etc) y esa emoción a su vez genera un comportamiento, en tu caso violento.
De lo que se trata es tanto de controlar tu comportamiento como de controlar los pensamientos que te originan que llegues a la ira.
Te recomiendo que hagas una lista de situaciones que en determindados momentos hacen que surja tu comportamiento violento, y a la vez, que analices (todo ello por escrito) qué pensamientos te generan esas situaciones y luego trates de escribir otros más adaptados a la situación y que te generen menos ira. Te recomiendo que consultes en internet lo que llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos.
También te recomiendo que estés atenta a las reacciones que sufre tu cuerpo cuando te estás empezando a enfadar. En el momento que notes que empiezan esas reacciones, tómate lo que llamamos TIEMPO FUERA, es decir, abandona temporalmente la situación hasta que puedas volver a ella estando tranquil@. En ese tiempo que estás fuera de la situación, pon en marcha alguna técnica de relajación (las más usadas son las de respiraciones profundas o la relajación progresiva de Jackobson. Ambas las puedes ver en internet) aunque también te puede servir, abandonar la situación unos minutos para ir a caminar y tratar de reorganizar los pensamientos. Cuando estés tranquil@ vuelve a la situación. Repite el procedimiento tantas veces como te sea necesario, y verás como poco a poco vas pudiendo controlar esas reacciones.
Como te digo, es muy positivo que quieras volver a como eras anteriormente, sin estar constantemente frustrada y dejándote llevar por la ira, pues la violencia nunca es una forma de resolución de conflictos saludable.
Normalmente estas técnicas te pueden ayudar, pero debes poner mucho de tu parte, y si es necesario que alguien cercano te de una señal cuando note que empiezas a estar empezando a alterarte. Con un poco de constancia lograrás tu objetivo, aunque como te he dicho, acudir a algunas sesiones con un psicólogo cognitivo-conductual también te puede ser de ayuda.
Piensa que aunque luego pidas perdón, el daño a las otras personas ya está hecho, y eres tú quién peor se siente. La técnica de usar el tiempo fuera y estar atent@ a los cambios que va sufriendo tu cuerpo cuando te pones de mal suele ser muy eficaz, aunque tengas que abandonar la situación unos momentos.
Analiza también las tareas que tienes que realizar a lo largo del día, e intente ser menos exigente contigo misma, o delegar alguna, de forma que tengas tiempo para hacer alguna actividad que sea para ti y te ayude a estar más relajada.
Intenta también hacer ejercicio, aunque solo sea caminar, te ayudará a estar más calmada.
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcase aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Aún haciendo esas cosas me sigo sintiendo frustrada. No todo el tiempo, pero paso muy rápidamente de estar alegre a estar triste o más bien enfadada. Ando enfadada casi todo el tiempo. En cuanto ocurre algo (en casa en el trabajo) que supone un problema, por leve o grave que sea reacciono igual. Es más reacciono peor ante problemas nimios que ante crisis. Creo que sé manejar muy bien las crisis pero no la rutina, y el día a día me trastorna. ¿Puedo estar sufriendo algún tipo de trastorno? Me siento fatal después de soltar por la boca todo lo que me molesta. Me enfado y despotrico de lo mal que está esto o lo otro (la causa que me lleva a ese estado) que igual puede ser que mi hijo haya desordenado la habitación en los 15 minutos que lo dejo jugando sólo en su cuarto o que cuando llego a mi trabajo el resultado de lo que han hecho los demás sea incorrecto, esté mal hecho o haya que modificarlo. ¿Qué me pasa?
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Si has probado las técnicas que te he comentado y no te han funcionando, sí que te puedes estar pasando algo más. Por los síntomas que describes, bien puede ser una depresión. No todas las depresiones generan un estado de ánimo triste (aunque lo estés en algunas situaciones) también pueden generar irritación y malestar o incluso un trastorno hipomaníaco, que también cursa con estos cambios de humor que describes, pero para hacer un diagnóstico correcto, deben evaluar tu caso completo.
Así mismo creo que lo primero es descartar algún trastorno orgánico, como alteraciones en la hormonas tiroideas (que cursan con estados de ánimo alterados o cambiantes)
Creo que lo primero que debes hacer es visitar al médico para que te haga un chequeo general y descarte cualquier trastorno orgánico que te esté causando esos síntomas. Así mismo valorará que se trate de un trastorno psicológico, como depresión, ansiedad generalizada o cualquier cosa, para luego poder indicar el tratamiento correcto.
Es posible que ahora mismo necesites medicación, así que te recomiendo que acudas al médico lo antes posible. Si se descarta algo orgánico, te diagnosticará el trastorno psicológico que puedas estar sufriendo, y te podrá derivar al psicólogo o psiquiatra.
Creo que puesto que parece que llevas tiempo así, es muy importante que busques ayuda ya, y como digo, empezando por descartar causas orgánicas.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias por el aporte extra.
En mi opinión, podría tratarse de ansiedad o estrés. No obstante, convendría un chequeo médico. Hay enfermedades como el hipertiroidismo o la hipertensión arterial, que también presentan estos síntomas de mayor irritabilidad. Un examen médico le podrá descartar estas patologías.
Aún así, como le comentaba, me inclino a pensar que el hecho de tener un niño de tan corta edad, le ha añadido estrés a su vida, haciendo que tenga este estado de ansiedad permanente y que explote por todo.
Si el examen médico no encuentra patología física, le recomiendo la evaluación por parte de un psicólogo.
Si necesita seguir consultando, por favor, hágalo. Estoy a su disposición.