Soy una mujer de 39 años soltera, soy autónoma y vivo con una persona mayor a la que cuido. Hasta ahora estaba muy satisfecha con mi situación pero de un tiempo a esta parte mi animo ha bajado muchisimo y todo se me hace cuesta arriba. Tengo episodios de llanto y angustia. La persona mayor a ala que cuido estuvo hospitalizada recientemente y eso me dejó cons entimiento de culpa. Duermo gracias XXXXX XXXXX pastilla recetada por el medico de cabecera. Estuve tomando paroxetina, recetada, un tiempo y me fue bien, pero no q uiero depender siempre d e una pastilla. Hay dias que la angustia es insoportable,e specialmente durante mi menstruación. Podrían ayudarme? Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Está pasando por una depresión.
En el ser humano tanto los pensamientos como las emociones y la conducta están relacionad.os. De ese modo, si pienso en cosas negativas me sentiré mal y mi conducta será de llanto, aislamiento o incluso de encerrarme en casa. También la conducta hace que las emociones cambien. Si nos vamos s bailar, p ej nos sentiremos mejor que en un funeral. Con esto quiero decirle queyñ la depresión supone un círculo vicioso que es preciso romper para salir de él. La medicación es una ayuda pero si nada cambia en nosotros todo seguirá igual.
Ud tiene lo que llamamos entorno hostil. Está cuidando de una persona mayor enferma y es una situación triste. Además, ha hecho de su cuidado su vida y ahora, al estar hospitalizada, se encuentra Ud más libre
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
d.isculp.em.e. :Tengo un problema informático.
Le decía que ahora se siente más libre y tiene más tiempo para pensar. Antes no pensaba en ud, sino en cuidar de esta persona
Durante su menstruación se siente peor porque las hormonas se alteran.
Como primera medida, le recomiendo un chequeo médico por si tuviera las hormonas alteradas, especialmente las tiroideas.
A continuación, creo que le vendrá bien iniciar unaa terapia psicológica presencial.
Cuando tenga esos sentimientos de tristeza, llame a alguna amiga y salga a la calle. Vaya a sitios donde haya mucha animación. Si no es posible salir de casa, póngase música muy alegre para animarse. Intente siempre sustituir las ideas negativas por otras ´más positivaas y, sobre todo, intente buscar tieempo para ud. Apúntese aa alguna clase, haga ejercicio...
Le recomiendo que cuanto antes pida cita con un psicólogo
Siga consultando por favor No se. .que.de con dudas. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
Buenos dias,
El cuidar a una persona produce una enorme satisfacción sobretodo cuando las cosas van bien pero cuando la persona enferma o la situación se mantiene en el tiempo esa satisfacción y fuerza inicial se transforman en un enorme cansancio, no solo físico, sino también psicológico porque seguramente su vida personal y social depende en gran parte del estado de la persona a la que cuida.
Podría estar pasando por lo que se llama el Síndrome del Cuidador.
No tiene porque tener ningún sentimiento de culpa puesto que no me cabe la menor duda de que hace todo lo que puede por esa persona, pero tiene que comprender que por su edad en ocasiones será ingresada o empeorará su estado de salud pero que bajo ningún concepto es culpa suya.
En cuanto a la medicación, lo importante es que usted se sienta bien, no tiene porque tomarla toda la vida pero cuando este pasando por momentos duros puede ayudarla, no obstante debe de tener en cuenta que una terapia llevaba por un profesional de la psicología puede ayudarle y quizás no necesite la medicación, pero que si la toma no ocurre nada, puede ser un complemento perfecto a la terapia.
Durante la menstruación los sentimientos en muchas ocasiones se desbordan y se hacen mucho mas intensos, es normal que lo pase peor en esos días.
Le deseo mucha suerte y le doy todo mi ánimo para afrontar los momentos duros.
Muchas gracias
Saludos
pilargimenez, Psicólogo
pilargimenez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle