Tengo 1 a~no de casada y la comunicacion con mi esposo es un asco . Nos gritamos peleamos varias veces al dia. Siempre estamos asi . El se enoja por tonterias y grita . Yo me canso de sus cosas y hasta e tratado de dejarlo pero se que nos amamos. Tengo una hija de 7 a~nos de otra relacion y una de 4 meces de este matrimonio. Muchos de los problemas tienen que ver con la crianza demi hija mayor. Y si le trato de explicar cosas a el sobre mi hija se enoja me grita y me dice q no le importa entonces queme joda con ella. Y clomenzamos otra vez a pelear el se ponecomoun nino9 pequeno grita grune pelea y yo me enojo mem olesta tanto amo mi familia

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su situación. Evidentemente ésto es algo que está afectando no solamente a la pareja, sino también a sus hijos. Es claro que a su esposo le está costando adaptarse a la realidad de su hija mayor, integrarla a la familia, y por cierto no está pudiendo superar la ansiedad y demás afectos que se disparan en él ante las diferencias entre los dos. Es muy cierto que no es sencillo adaptarse a este estilo de vida, pues más allá de que su esposo la ame a ud, tiene que poner mucho de sí para aceptar a la niña, aceptar que ella es parte de su vida y que ahora él tiene que aprender a convivir con la niña también. Mire, si la comunicación entre uds está afectada, ese es uno de los puntos que hay que empezar a reforzar. Por cierto para que la relación sea saludable, tiene que haber una comunicación fluida, confianza, aceptación de cada uno, respeto por las necesidades del otro, y disposición a dar pasos para lograr acuerdos y afrontar cada diferencia que se presente, a los efectos de que no se instale un conflicto, lo cual es un tanto más difícil resolver. Sabe que todo esto, es obvio que a uds dos los pone muy ansiosos, muy intolerantes y cada vez van siendo menos pacientes el u o con el otro. Y como le decía al inicio, no solamente se va afectando la calidad de la relación y salud emocional de cada uno de uds dos, sino también de los niños. Mire si ellos ven las discusiones de uds, y aún perciben el clima tenso y contencioso del hogar, claro que se incrementará la ansiedad de ellos, aún de la beba de 7 meses, y ésto va generando inestabilidad emocional en los chicos,lo cual dificulta el normal desarrollo psico afectivo y aún físico de todas sus potencialidades. Por lo cual, dado el estado de la dinámica familiar, considero que uds necesitan ayuda terapéutica lo antes posible. Por tanto le sugiero que busque un momento en el que la relación con su esposo esté distendida, y le proponga conversar sobre uds. Ponga en palabras lo que ud siente por él, su interés de sacar adelante la familia, de preservar la relación de los dos, y de lograr una familia armoniosa. Explíquele que ud entiende que él se sienta incómodo por todo lo relacionado con su nena más grande, pero que ella es parte de su vida, y para poder tener un matrimonio feliz, tiene que lograr superar esas resistencias a aceptarla. Sea sincera con él en cuanto a lo angustiada que ud está por todo ésto, y que ud también lo ve mal a él y que ud desea que todos puedan estar en paz, por lo cual, siendo conscientes de que entre uds las cosas no se pueden resolver, propóngale ir juntos en busca de un psicólogo para plantear todo lo que las está pasando. Una vez que el colega les vaya entendiendo, estaré en condiciones de plantearles una estrategia de psicoterapia de pareja, puesto que hay muchos aspectos de la relación matrimonial que están afectados y hay que restaurar, al tiempo que se incluirá todo lo relacionado con la convivencia e integración de las niñas. En caso de que su esposo no esté dispuesto a asistirse, intente dar ese paso ud sola, pues va a ser muy útil en tanto irá recibiendo pautas específicas como para ir encarando su situación de pareja y familia, las que se irán determinando en tanto se vaya profundizando en la historia y dinámica del matrimonio. Mientras tanto, procure evitar discutir con su esposo. Cuando vea que él comienza a discutir, es preferible que lo deje solo, que se vaya a hacer otra cosa, y cuando estén más calmados, entonces puedan conversar. Tenga en cuenta que es muy importante que no discutan delante de las niñas, y menos aún, que ella sepa que discuten por ella. Proponga a su esposo salir los cuatro como familia un fin de semana, traten de disfrutar todo lo que puedan, y dedique tiempo también para estar un poco a solas con sus hijas, fundamentalmente la mayor, a los efectos de preservar su relación con ella, dándole seguridad y desmostraciones de su amor y deseos de ayudarle y apoyarla siempre. La niña es pequeña, y la necesita mucho. No se desaliente, pero luche por su familia. Sé que ud está haciendo todo lo que puede, pero ahora necesitan de la intervención profesional personalizada. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Estoy de acuerdo con la experta anterior en que muchas veces, el tratar con hijos de parejas anteriores puede ser un motivo de conflicto, y no solo os afecta a vosotros, sino a vuestros hijos, por lo que no debéis discutir delante de ellos.
Por lo que comentas, hay un serio problema de comunicación entre vosotros, así como dificultades en resolver problemas relacionados sobre todo con tu hija.
Lo primero que debéis hacer es evitar las discusiones, para esto usamos lo que llamamos el tiempo fuera, es decir, que cuando alguno de los dos vea que una situación va a llevar a discusión o que se está alterando, que pida tiempo fuera y que abandone la situación hasta que esté calmado.No significa que el tema no se vaya a tratar, sino que en ese momento no es adecuado si queréis evitar discutir. Puedes pedirlo cualquier de los dos, e irse momentáneamente a otra habitación o salir a dar un corto paseo. Hablaréis los temas cuando ambos estéis tranquilos.
Os recomiendo que para tratar los temas y los problemas uséis ciertas pautas, lo que llamamos entrenamiento en comunicación. Te copio una pequeño resumen de dichas pautas.
ENTRENAMIENTO EN COMUNICACIÓN.
.
-Buscad un lugar neutral (como una cafetería)
-Haced una lista de temas por separado de lo que queréis hablar o en qué puntos no os entendéis.
-Empezad por los menos conflictivos (pensad que es un entrenamiento para aprender a comunicaros y por lo tanto no aconsejo más de media hora diaria)
-Que empiece uno sin que el otro le interrumpa y exprese sus sentimientos desde su punto de vista, siempre utilizando el lenguaje "yoico", es decir "cuando ocurre esto yo me siento de esta manera", que es distinto que decir "tú haces esto que me hace sentir mal" y que el otro se puede tomar como un ataque.
- Pasados unos tres minutos le toca el turno de haablar al otro. Primero debe validar los sentimientos del otro (las opiniones se pueden cuestionar, los sentimientos no) "me sabe mal que te sientas así" por ejemplo.
- Es importante que resuma lo que ha entendido que ha dicho el primero para no dar lugar a malinterpretaciones "es decir, que lo que quieres decir es esto?" En caso que ese no sea el mensaje que el primero haya querido transmitir, sí puede intervenir para aclararlo y luego el otro expone su punto de vista.
-Se sigue así sucesivamente hasta completar la media hora o algo más de tiempo. Pensad que es un entrenamiento y en días posteriores seréis capaces de abordar mejor los temas más conflictivos.
-Evidentemente, no debe haber descalificaciones por ninguna parte y es importante no sacar temas reiterativos del pasado.
Normalmente siguiendo estas pautas, más el tiempo fuera, lograréis que vuestra comunicación sea más efectiva y que podáis ir resolviendo los problemas que como familia os vayan surgiendo.
Si el tema sigue sin resolverse, os aconsejo que acudáis a algunas sesiones de terapia de pareja, en la que os ayudarán al aprender a comunicaros sin llegar a pelearos y que él forme parte de la vida de tu hija y poneros de acuerdo con las pautas con ella.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.