Como puedo elevar mi autorstima sin depender de un terapeuta externo o alguien mas
Ejemplo entre a un programa de ejercicios intendo y dieta y baje 10 kilos ...
Mi esposo me regaño por comer algo porque me dice que así le gusto ya que se me quto la celulitis, sin emargo el parece exagerar mas que nunca, en el cine se compr gomitas chocolates crespas.....
No le interesa desarrollarse profesionalmente, me molesta esta petición y que el no la siga

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
;Me alegra verla por aquí de nuevo.
Como primera medida, indicarle que un terapeuta debe ayudarle a incrementar su autoestima para que no dependa de él. No obstante, le indico una serie de recomendaciones:
- Hay que ser selectivo con los pensamientos que permito en mi mente, una mente que sólo yo controlo. Ej: "Ahora siento que sí valgo como persona", "Me acepto como soy" "No juzgo ni culpo a nadie de lo que sucede en mi vida"
-No hay que luchar en contra de lo que me tortura, sino dirigir mi atención hacia todo lo que me construye, me integra y me libera, hacia todo lo positivo.
Hay una serie de pasos a seguir que se basan en reconocer los pensamientos que le hacen daño y minusvaloran.
1. Reformular lo que dicen esas creencias y opiniones
2. Poner mi atención sólo en pensamientos constructivos y positivos
3. Tener conciencia de la emoción o sentimiento que generan unos y otros
4. Reconocer que los pensamientos que me hacen sentir bien son los que me construyen y los que me hacen sentir mal me bajan la autoestima
5. Elegir la dirección de mis pensamientos
6. Quitar de mi mente ideas erróneas que hacen que me infravalore
7. Fortalecerme con los pensamientos más positivos y más realistas sobre mí
8. Empezar a disfrutar de este camino, apreciando cada pequeño paso que logre dar
También hay una serie de reglas como:
1. Haga lo que le apasiona. Todas las personas tenemos algo que nos gusta hacer, que nos apasiona, (aunque a veces, no es fácil de descubrir).
2. Ayude a los demás. No hay nada que le haga sentir mejor que ayudar a otras personas.
3. Encuentre y reconozca sus capacidades. Todos tenemos capacidades y fortalezas. Haga cosas que hagan brillar esa habilidad
4. No tolere las críticas injustas. No debe permitir que nadie se porte mal con ud, aunque digan que lo hacen porque la quieren. Asegúrese que los demás saben que deben ser amables con ud y si no lo hacen, aléjese de ellos.
5.- Salga con personas positivas y que le apoyan. Huya de las personas negativas.
6. Aprenda a aceptar cumplidos. Es difícil aceptar un cumplido o piropo. Si los demás tienen buena opinión sobre ud quizá ud también debería tenerla.
7. Sea positiva en la vida. Si ve la parte positiva de las cosas tiene más posibilidades de éxito. Las cosas negativas afróntelas y trate de cambiarlas, pero no se pierdaa en ellas y deje de disfrutar del resto.
8 .No se infravalore. Si se ve como inferior, está empeorando tu baja autoestima. Si quiere mejorar su autoestima, encuentre una cosa positiva en ud y ya está en el camino de mejorarla.
Por último, dado que ya nos ha contado que está en terapia de pareja, creo que le vendría bien tener un terapeuta para ud, a nivel individual. Especialmente porque la terapeuta que tienen de pareja no parece ser de su agrado.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Sigo a su disposición si me necesita. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle