Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2094
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenos días: Soy una mujer de 60 años que trabajo desde hace

Pregunta del cliente

Buenos días: Soy una mujer de 60 años que trabajo desde hace 40 en una Entidad bancaria.
A lo largo de estos años he ido desarrollando mi actividad en distintos puestos, según la necesidad de la empresa. Siempre ha habido los lógicos y comunes problemas que el trabajo ocasiona, pero a pesar de que en algunos momentos me he sentido o bien sobrecargada de trabajo, o bien infravalorada, siempre he salido airosa de la situación y jamás he recibido ningún reproche ni advertencia por parte de mis superiores.
Resulta que el año pasado, en una revisión médica de la empresa, me diagnosticaron fibromialgia y artritis reumatoide. Me dieron de baja laboral y me sometí al tratamieto oportuno. Al cabo de seis meses, a causa de un informe médico que no llegó a tiempo, la inspección médica me dio el alta de oficio. Como me encontraba bastante mejorada, decidí no mover ningún papeleo e incorporarme a mi puesto de trabajo.
Evidentemente, mi puesto se había cubierto con otro compañero, ya que era preciso que el trabajo que desarrollaba saliera adelante. En el tiempo que yo estuve de baja se jubiló otro de los compañeros de mi departamento y al incorporarme yo, me signaron ese puesto.
Los dos o tres primeros días después de haberme incorporado yo no estaba en las mejores condiciones físicas para trabajar, ya que las medicinas del tratamiento me trastornaban bastante y no me dejaban pensar con la claridad que se necesita y además me producían vómitos y mareos. Tomé la decisión, sin contar con el reumatólogo, de dejar el tratamiento, exponiéndome a una recaída, pero como, si no hay ningún cambio, mi prejubilación está prevista para noviembre de este año, pensé que después tendría tiempo de seguir el tratamiento tranquilamente.
Los primeros días de mi incorporación vi que no se me asignaba ningún trabajo, lo que tomé como una muestra de consideración hacia mi, ya que llevaba seis meses desconectada y lógicamente tenía que volver poco a poco a coger el ritmo. Pero fueron pasando los días y notaba un cierto vacío a mi alrededor y "cosas raras": el terminal de mi puesto de trabajo estaba desconfigurado, las impresoras estropeadas,...etc. etc. Trasladé los problemas al Jefe del Departamento, que casualmente está a mi lado en la oficina, y siempre me decía que yo no los sabía utilizar, que siempre habían funcionando y mil cosas más que me hicieron dudar de verdad de mi capacidad y mi validez. Cuando lo comuniqué a instancias superiores, descubrí que efectivamente el terminal estaba desconectado del programa, además de que mi número de usuario no me valía en ese puesto. Y mi jefe lo sabía. Con buena voluntad seguí esperando que me diera trabajo. Y nada. Unos días después le comentó a otro compañero, en voz alta y para que todos pudiéramos oírlo, que le molestaba mucho mi presencia. Me quedé asombrada, pero no quise replicar nada en caliente y delante de todos. A otro día, al empezar la jornada, le pregunté con toda la tranquilidad y la amabilidad posible que era lo que tenía contra mí y tanto le molestaba. Sin ningún reparo me contestó que no podía ni verme, literalmente me dijo "es que te odio" por que cuando te dieron la baja me dejaste con "el culo fuera" y sin nadie a quien recurrir. Intenté hacerle ver que yo no soy causante ni responsable de padecer una enfermedad, que ya estaba preparada para trabajar a pleno rendimiento y que por favor diera contenido a mi puesto de trabajo. Me encargó un trabajo verdaderamente penoso e inútil: tuve que fotocopiar todos los documentos de lo que se había resuelto durante todo el año pasado. Mis compañeros estaban perplejos, pero nadie dijo nada. Lo hice lo mejor que pude a conciencia y escrupulosamente, aun sabiendo su inutilidad. Ese trabajo me duró una semana. Desde entonces estoy sin hacer nada de nada. Todos los días le pido trabajo y sistemáticamente me lo niega. Para mí es insoportable estar siete horas sin hacer nada, sin moverme ni hablar con nadie. El jueves pasado, justo tres minutos antes de la salida, me dio una gran cantidad de documentación para que la resolviera antes de las tres, a lo que contesté que era imposible. Me arrebató los papeles de la mano de forma violenta y me dijo que me fuera.
Después de meditar toda la noche el camino que debía tomar, el viernes por la mañana me disculpé por no haber hecho lo que me había pedido y le dije que el autobús que nos traslada se iba a las tres en punto como él muy bien sabe. Su respuesta fue airada y fuera de lugar. Me dijo que si quería trabajo buscara por las demás mesas de los compañeros a ver si alguno quería darme algo (descubrí que les había prohibido compartir conmigo). Me dijo que él jamás me daría nada y que, o me quedaba quieta en mi mesa o fuera a hablar con el Jefe de Personal o con quien me diera la gana. -
Como queda muy poco espacio en esta consulta, intento seguir en otro para que me aconseje
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Estás sufriendo lo que llamamos mobbing en el trabajo. Te copio un pequeño artículo para que entiendas de que te estoy hablando.

 

MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO. UNA NUEVA PLAGA LABORAL

Últimamente se están "colando" en los distintos medios de comunicación datos, referencias, entrevistas a afectados, estadísticas etc. en las que se repite constántemente la palabra mobbing o acoso psicológico en el trabajo. Se habla de "plaga", "epidemia" etc. Pero ¿a qué nos estamos refiriendo con éso del mobbing? Según Iñaki Piñuel, psicólogo experto en el tema, nos referimos "al continuado, deliberado y degradante maltrato verbal o modal que sufre un trabajador por parte de otros, ya sean compañeros, subordinados o jefes, que se comportan con él cruélmente con vistas a lograr su aniquilación psicológica y obtener así su salida de la organización. Es una modalidad de violencia psicológica". Me gustaría que hiciésemos hincapié en los términos de continuo, deliberado y cruel, es decir, que nadie pueda exculparse de que "no sabía que podía dañar". Me gustaría señalar que no debería ser correcto utilizar el término acoso moral, puesto que no se trata de un acoso a la moral, la ética o las buenas costumbres de la víctima.

Las formas de llevar a cabo el mobbing por parte del acosador pueden ser múltiples y a veces tan sutiles que el propio acosado duda de lo que está ocurriendo. (De hecho, parece que la media de tiempo que la víctima tarda en darse cuenta de que sufre mobbing oscila entre los 15 y los 18 meses) Éstas conductas incluyen insultos, amenazas directas o indirectas, asignarle trabajos imposibles de realizar o quitarle actividades o responsabilidades que antes le correspondían, cambiarle constántemente de puesto, hablar mal de él a otros, no darle suficiente información para realizar su labor, humillarle, ridiculizarle y un largo etc. Y las consecuencias físicas y emocionales en la víctima son devastadoras, y su sufrimiento inconmensurable. Sufre olvidos y pérdida de memoria, depresión, agresividad, inquietud, ansiedad, pesadillas, alteraciones del sueño, dolores de espalda, llanto frecuente, problemas de estómago etc. Etc. Muchas de éstas enfermedades le llevan a tomarse bajas (confirmando muchas veces así las acusaciones de incompetencia del acusador). Disminuye su concentración y efectividad en el trabajo (confirmando de nuevo las acusaciones y entrando en un estado de confusión que disminuye su autoestima, y le lleva a autoculparse) Toda ésta multitud de síntomas le acarréan problemas con la pareja, familia y amigos, que en la mayoría de los casos son incapaces de entender qué está pasando. La mayor parte de las veces ni la propia víctima lo entiende, se echa la culpa y su autoestima se va minando a la misma velocidad que su salud se deteriora. Y entramos en un círculo vicioso del que parece imposible salir.

En el mobbing podemos hablar de fases. La cuarta de ella se denomina "solicitud de ayuda especializada externa y diagnóstico incorrecto" Ante todos los síntomas que está sufriendo y el malestar que le generan, la víctima pide ayuda a profesionales, normálmente el médico de la empresa, el médico de cabecera o algún psicólogo. Y éstos profesionales, la mayoría de las veces por desconocimiento del fenómeno le dan una serie de diagnósticos parcial o totalmente erróneos que no hacen más que aumentar el sufrimiento de la víctima al aumentar su confusión y hacerle sentir responsable del acoso psicológico que sufre, puesto que en esta fase ya es consciente de que su desempeño laboral ha disminuído. Muy pocas veces reciben tratamiento psicológico en las primeras fases del proceso, sino cuando el daño ya está muy establecido y es muy difícil de tratar. Es importante que tanto el diagnóstico cómo el tratamiento se lleve a cabo por profesionales conocedores del tema, si no es así nos encontramos con la paradoja de la que hablábamos: pedir ayuda a profesionales se convierte en parte del problema puesto que se tienden a confundir las consecuencias del mobbing con la causa.

 

No estamos hablando de un problema leve. Las cifras hablan por sí solas: más de un 15% de la población dice haber sufrido mobbing en las últimos 6 meses, se habla de más de 500 suicidios anuales (entre los que no se cuentan los muertos en "accidentes de tráfico fortuítos"), se prevé que se convertirá en la primera causa de baja laboral en los próximos años y los costes económicos y de pérdida de eficacia profesional son inmensos.

La recuperación física y psicológica de la víctima no siempre es posible, ni siquiera abandonando el puesto de trabajo. Algunos quedan incapacitados de por vida para trabajar y los que se recuperan necesitan apoyo médico y psicológico por parte de profesionales conocedores del tema por un tiempo indeterminado.

 

Dicen que para solucionar un problema, lo primero es asumir que existe, que no nos es ajeno y darle un nombre. Así que seguramente todavía nos queda mucho por hablar de mobbing...

 

Es un delito y es denunciable, lo malo es que es muy difícil de demostrar, y hay pocos casos en que se haya dado la razón al trabajador. Te recomiendo de todas formas que grabes todas las conversaciones en que te ninguneen o te insulten (sin que la persona se de cuenta), guardes todas las órdenes que te den por escrito, y apuntes cada episodio. Lo más habitual es que si tienes suficientes pruebas de que se está produciendo mobbing, no se llegue a juicio, pero sí que la empresa tome las medidas oportunas o se llegue a un acuerdo.

Sobre todo, también tienes que demostrar que la situación te está produciendo un malestar sicológico significativo, así que te recomiendo que se lo comentes a tu médico y que conste en tu expediente médico.

Mientras tanto, se trata de que pese a la situación, no te vengas abajo.

Te recomiendo un libro en el que encontrarás consejos para mantenerte bien, y como afrontar la situación sin que acabe contigo.

"Mobbing. Manual de autoayuda" de Iñaki Piñuel.

Repito, usa la grabadora del móvil por ejemplo siempre que tengas una conversación sobre el tema, o te insulten. Como te digo, es un delito y es denunciable, pero es difícil de probar, y antes de llegar a juicio, es preferible que tengas pruebas de ello. Si perteneces a algún sindicato,te recomiendo también que lo comentes allí.

Sé que es un tema muy difícil de afrontar, pero no debes dejar que te lleve abajo.

Sigo a tu disposición para cualquier duda o consulta.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

 

 

 

paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta rápida y acertada, pero generalizada y sobre cosas que ya conocía. Lo que necesito que me diga es que postura tomo yo mañana cuando llegue a la oficina y que hago pasado mañana y los días siguientes. Como bien dice tendría que poner el asunto en conocimiento del sindicato o del Comité de Empresa, si en la mía no fueran inoperantes. Quiero resolver el problema de la forma menos traumática para todos y menos perjudicial para mí. Se que es una cuestión difícil de resolver, pero justamente por eso se la planteo.
Muchas gracias
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Sé que lo que te voy a recomendar no será lo que te parezca más justo, pero en los días próximos, aunque tengas claro lo que ocurre, puesto que ya has tenido varios conflictos, y por tanto "la tienen tomada contigo", te recomiendo que vayas al trabajo y hagas lo que te pidan sin protestar y como si no te importara (aunque eso sí, con la grabadora y guardando cualquier prueba que tengas) Así es una manera de hacer ver, entre comillas que han conseguido lo que querían. Esto hasta que tengas el caso atado y puedas ponerlo en conocimiento del comité de Empresa. Es simplemente una forma de que te protegas psicológicamente, y no empeore la situación. Sigue mostrándote amable y argumentando cuando te pidan algo que consideres injusto. Esto en un principio.

Cuando hayas puesto el caso en manos del Comité de empresa, piensa que probablemente aumente el acoso y debes estar preparada para ello. Por ahora, es que vayas al trabajo y te comportes como normalmente, hasta que te den orientaciones específicas sobre como debes actuar. Piensa que cada empresa es distinta, y es muy difícil darte pautas concretas.

Ahora debes tratar de que no te afecte más psicológicamente y puedas ponerlo en las manos adecuadas para que se resuelva. Si te muestras enfadada, deprimida, ansiosa o saltas, pueden argumentar que psicológicamente no estabas bien. Por eso, evita los conflictos y busca la manera de solucionarlo en los ámbitos adecuados sin que sospechen.

Te vuelvo a recomendar el libro de Iñaki PIñuel.. Mobbing, manual de autoayuda. Encontrarás pautas específicas para ir afrontando la situación sin que te hunda, pues aunque lo pongas en las manos adecuadas, puede ser un proceso largo, y difícil de afrontar

Ahora te recomiendo que te comportes como hasta ahora, y sin generar peleas, pues pueden usarlo en tu contra.

Luego, es muy importante que trates de desconectar el tema del trabajo. Afróntalo como que tienes que pasar ocho horas allí, pero no dejes que invada todo tu día, pues como digo, te afectará mucho psicológicamente. Sin embargo, pon en marcha los pasos que consideres, hacérselo saber al sindicado, al comité de empresa y guardar todas las pruebas posibles.

No dejes ver que tus intenciones son ir más allá de prootestar puntualmente. E intenta tomártelo con la mayor calma posible, pues como te digo, son temas complicados, y lo que menos necesite es que te afecte psicológicamente.

Luego ya te orientarán el los sitios pertinentes las medidas a seguir, pero piensa que mientras tendrás que seguir trabajando allí, y debes estar lo más fuerte posible.

Sigo a tu disposición para cualquier duda o consulta.

si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y saludos.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

Estoy de acuerdo, en general, respecto a lo indicado por la experta anterior. No obstante, le recomiendo que con la mayor brevedad posible proceda a ir a un psicólogo forense o jurídico para que le haga un peritaje que determine la existencia de mobbing. Además de denunciarlo en un sindicato, debe poner la denuncia correspondiente en el departamento de RRHH del banco. Ellos, por ley, están obligados a intervenir. Si a ud la "castigan" con traslados lejos de su domicilio, como suele ser habitual en banca, más a su favor. Esto corroborará aún más la situación de mobbing a la que está siendo sometida.

 

Esté en su puesto de trabajo pensando que, si le pagan por no hacer nada, será el empleado mejor pagado de la entidad. Mientras tanto, acuda a que le hagan el peritaje. Suelen tener un peso tremendo en caso de que la cosa aumente y acabe en denuncia.

 

En el mobbing se pretende que el empleado dimita o explote. Ninguna de las dos cosas debe consentir que ocurra. Bajo ningún concepto debe ud explotar para no darles argumentos objetivos de sanción.

 

Espero haberle ayudado. Un cordial saludo

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2094
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología