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paula6999, Psicólogo
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Hola, voy a volar en 3 días y me da mucha ansiedad - cual es

Pregunta del cliente

Hola, voy a volar en 3 días y me da mucha ansiedad - cual es el remedio más común que podrían sugerir??
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimado/a consultante, entiendo su preocupacion.

Le sugiero que realice ejercicios de respiracion y relajacion.

Los puede realizar cada vez que le sea necesario y en cualquier sitio.

Cada vez que sienta que comienza la ansiedad, tome aire por la nariz contando hasta 3, mantenga el aire contando hasta 3 y exhale por la boca contando hasta 3. Repita 5 veces el ejercicio y mientras piense que nada va a suceder, que el vuelo va a estar bien, que usted puede controlar su ansiedad, que todo esta en su mente y su mente la controla usted.

Durante el vuelo, lea revistas, llevese alguna de crucigramas, mantengase distraido pensando en otra cosa ya que no es posible pensar en dos cosas diferentes al mismo tiempo.

Antes del vuelo puede tomar algun te de tilo o passiflora que son tranquilizantes naturales.

Le deseo mucha suerte, todo va a salir bien.

Espero serle de ayuda, de ser asi recuerde marcar aceptar.

Saludos cordiales.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimado consultante. Estoy de acuerdo con los consejos que te ha dado la experta anterior sobre como mantenerte tranquilo durante el viaje.

El hecho de que ayunes dos días antes, no es de ninguna utilidad, así que te recomiendo que no lo hagas. Es más, aumenta tu ansiedad porque anticipas aún más el viaje y que lo vas a pasar mal.

La fobia a los aviones es muy común, y un tratamiento con un psicólogo de orientación cognitivo-conductual te puede ser de mucha ayuda, para afrontrar próximos vuelos.

Puesto que el próximo es dentro de tres días, es muy difícil que soluciones el problema antes, así que se trata de que afrontes el vuelo de la mejor forma posible, y luego te pongas en tratamiento para superar tu fobia.

Consulta a tu médico si el medicamento que te ha recetado te puede ser de utilidad para afrontar este próximo viaje, pero piensa que tendrás que tratar el problema, puesto que habrá otros viajes.

Puedes usar técnicas de relajación antes y durante el viaje. Las más usadas son la respiración diafragmática y la relajación progresiva de Jackobson (puedes encontrar ambas en internet) Practícalas estos días en tu casa para aprender a hacerlas correctamente, y luego ponlas en marcha antes y durante el viaje.

El hecho de que estés anticipando este vuelo y que lo vas a pasar mal, te predispone a que sea peor. Te recomiendo que lo apuntes como una cosa más a hacer en tu agenda. Cuando te vengan pensamientos referidos al viaje, date un pellizco o una señal que te de una señal, como diciendo "¡Basta, ahora no es el momento de pensar en ésto.. Ya lo afrontaré cuando esté en la situación¡ y luego trata de cambiar de tarea. Mientras menos vueltas le des al hecho de que tienes que volar en tres días, sufrirás menos ansiedad en los días previos, y podrás controlarla mejor llegado el momento.

Las cosas que te han recomendado para hacer durante el vuelo te pueden ser de utilidad, y otras como ir leyendo, escuchando música, o tratar de hablar con otros pasajeros. Ésto último suele ser de mucha utilidad, puesto que al estar conversando con alguien, aunque sea de cosas banales, te olvidas de la situación en la que estás.

Pero repito, habrá más vuelos, y considero que te deberías poner en manos de un psicólogo, como te digo, preferentemente de orientación cognitivo conductual que te ayude a superar tu fobia. Entiendo que es una fobia muy angustiosa e incapacitante, pero también es una de las fobias más fáciles de superar, siguiendo las pautas que te vayan pidiendo y poniendo mucho de tu parte.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición..

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

 

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