tengo 59 años y no se como salir de la tristeza que me invade constantemente(os cuento) mi marido tiene 56 años, y es una persona poco comunicativa yo le cuento lo que siento y no me responde, tengo tres hios el primero es Rafa con Esquizofreina Paranoica, la seguna es Veronica casad y con dos hijos, pero siempre que tiene alguna amiga fija le estorbo y así me lo hace entender diciendo que a ella tambien quiere ir a su aire, cuando yo siempre estoy a sus despensas, el tercero esta casado y separado con una hija a la que no puedo ver ya que el esta detenido en una carcel de Argentina por trafico de drogas.
Yo quisiera responder de otra manera a todos estos problemas ya que todos incluindo mi marido tienen sus hobis y yo siempre espero la ayuda de mi marido, cuando nunca la tuve, el no es una mala persona pero si tiene que ir hacer la partida de cartas el sabado y el domingo con los amigos no la perdona y yo me quedo sola en casa, entoces quisiera cambiar mi vida peró no veo ninuna salida, vosotors me podeis orientar
muchisimas gracias
Rosa

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Su historia es sin duda una historia difícil. Es parte es normal que le produzca esa tristeza de la que habla.
Sin embargo, he de decirle que hay historias más duras, pertenecientes a otras personas y que no las viven con tristeza. No quiero decir con ello que deba usted compararse con otras historias más difíciles para que se siente mejor, no. Sí se lo digo para que comprenda que la tristeza por las situaciones tienen una parte que viene determinada por el modo en como interpretamos las cosas que nos pasan. La capacidad para afrontar la adversidad es un capacidad que los seres humanos tenemos y que podemos estimular. En psicología recibe el nombre de "resiliencia".
La tristeza reactiva, esto es, nuestra reacción ante un revés vital, es completamente normal. No lo es tanto, que esta se perpetue en el tiempo.
Usted de habla de más de 40 años de tristeza. Seguramente no habrá sido constantemente así. En ese tiempo, no siempre su hijo habrá estado preso o su hija desplazándola cuando está cultivando una nueva amistad. Le animo a acotar el problema ya que eso le hará sentir mejor.
Observo también un desencanto general con su vida. Puede ser fruto de tanto sufrimiento y adversidad. Pero, en nombre de esa capacidad de la que hablaba antes y de la que disponemos, la resiliencia, le animo a cambiar las cosas.
Todo empieza como usted lo ha hecho, es decir, pidiendo consejo profesional. Lamentablemente el ir al gimnasio, o no es suficiente o no es lo único que necesita.
Una revisión de sus inquietudes e intereses más amplia puede llevarle a una planificación de actividades más satisfactoria.
Su hijo, preso seguramente como consecuencia de algún tipo de necesidad o de ingenutidad por su parte, algún saldrá de prisión. Debe hacer espacio en su mente para ese día.
Su hija, aunque hoy pueda no tenerle muy presente, por un lado necesita hacer su vida y, si lo piensa, seguro que en mucho momentos del pasado ha estado más próxima a usted y, por qué no, en muchos momentos futuros podrá volver a estarlo.
Con respecto a Rafa, su otro hijo, la enfermedad que padece, sin ser deseable, no es completamente discapacitante. Confío en que esté bien atendido psiquiátricamente y pueda hacer una vida relativamente normal con la única condición de la cronicidad de su problema.
Ha sido usted muy valiente contactando con este servicio y planteándonos su estado de ánimo, ese el primer paso para su resolución.
En la medida en que entienda que gran parte de la solución depende de usted, habrá cambiado mucho las cosas. El resto de la solución es dar con la guía profesional adecuada que le ayude y le oriente.
Para ello, le animo a contactar con un psicólogo profesional en su zona con quien pueda llevar a cabo un trabajo psicoterapéutico de acompañamiento para cambiar defintivamente su reacción antes su actual (que no definitiva) situación.
Verá cómo en muy poco tiempo, ve las cosas de otro modo.
No desfallezca. Piense a medio largo plazo y pida cita con un terapeuta. Es mi consejo.
Espero haberle ayudado. Sea tan amable de pulsar ACEPTAR. Puede seguir repreguntando sin coste adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy basicamente de acuerdo con el experto anterior.
Dada la tristeza y monotonia que usted siente en relacion a su vida desde hace tantos años, le recomiendo que consulte con su medico de cabecera para que le realice un chequeo ya que muchas veces, la depresion o esta tristeza que usted dice sentir, puede tener un origen organico. Hay enfermedades como el hipotiroidismo o la diabetes u alguna otra, pueden desencadenar sintomas depresivos entre otros.
Una vez que se descarte algun trastorno fisico, le sugiero que recurra a algun grupo de personas de su edad que puede haber en su comunidad que realicen actividades como puede ser salidas, viajes, pintura, danza, etc.donde seguramente compartiendo con otros podra sentirse mejor.
Por supuesto, tambien estoy de acuerdo en que es positivo que recurra con un psicologo presencial para tratar todos los temas que la perturben para que la oriente de manera personal.
Espero serle de ayuda, si es asi le agradezco marcar aceptar.
Estoy a su disposicion.
Saludos cordiales.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Mientras descarta un origen médico y consigue una primera cita con un psicoterapeuta, me gustaría recomendarle la lectura de un libro que encontrará en cualquier librería de entidad y que considero que le puede resultar muy útil:
• "El hombre es busca de sentido" de Victor Frankl.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle