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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2547
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola soy una madre de un niño de 7 años de edad. Su comportamiento

Pregunta del cliente

Hola soy una madre de un niño de 7 años de edad. Su comportamiento me preocupa mucho. Ya que esta repitiendo 1 grado y no se interesa por leer. Cada ves que le decimos que lea se pone a llorar. Como que tiene su cerebro cerrado? O se encierra en si mismo. Dice que no se puede concentrar? Cada ves que lo mandamos a dormir se pone a llorar? Ya no se que puedo hacer? Estoy desesperada. Alguien me puede ayudar?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta, por favor, espere unos minutos para recibirla.Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 5 año.
Okay muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Entiendo su preocupación por el niño.
El aprendizaje de la lecto-escritura no es nada sencillo, pero es un proceso que el niño va transitando lentamente y con mucho estímulo y apoyo.

Considero fundamental la opinión de la maestra, pues ella está habituada a la evolución de los chicos y de seguro el niño no esté presentando dificultades de magnitud.

Aunque atendiendo los comentarios que él mismo le hace de que no puede concentrarse, le sugiero que haga una consulta con un psicólogo infantil para que le haga una evaluación y descarte o confirme un trastorno por déficit atencional con o sin hiperactividad.

En caso de confirmarlo, a través de distintas pruebas y tests, él indicará la consulta con el neuropediatra puesto que se deben hacer análisis neurológicos como paso previo a indicar un tratamiento con algunos fármacos.

En caso de que el niño no presente este trastorno, será cuestión de brindarle el apoyo psicopedagógico especializado para intensificar el aprendizaje de la lecto - escritura.

En este caso, una maestra especializada puede atender al niño y trabajarlo en las técnicas de aprestamiento para leer y escribir,atendiendo además si hay alguna dificultad en otra área, como por ejemplo aritmética, ciencias sociales, motricidad, en fin.

Desde casa estimúlenlo mucho a leer, pero no lo presionen, porque el niño se está angustiando porque se da cuenta que le cuesta lograrlo con éxito. Anímenlo a leer a modo de juego, libros con figuras y con leyendas en colores, libros de cuentos, lean una frase cada uno, jueguen a escribir en una pizarra, lean carteles y letreros en los supermercados, en los paquetes de alimentos, por la calle, en fin.

Cuando el niño logre unir las letras y comprender lo que ha leído, entonces celébrelo, felicítelo, déle un beso y un abrazo, es decir, vaya reconociendo sus logros.
pero cuando se equivoque, evite rezongarlo y agredirlo con comentarios humillantes.
Explíquele que ud sabe que él se preocupa por leer bien, y que lo van a ayudar.
El niño necesita tiempo para ir avanzando en este proceso, y si bien hay que estimularlo, como le comenté, no hay que apurarlo. necesita que se le vayan respetando sus tiempos.

Trate de mostrarse tranquila desde casa con él, fundamentalmente ante sus dificultades; si él le ve preocupada por lo que le pasa, se va a poner muy ansioso y eso perturba el proceso de aprendizaje.

Trate de disfrutar mucho con él, jueguen, canten, pinten,dibujen, salgan de paseo. Y den tiempo también para hacer los deberes de todos los días.
mire, ejercitar todos los días lectura por diez minutos es muy útil y necesario.
Pero con mucha tranquilidad,estando tranquilos en casa, sin la TV ni música encendida, en un ambiente agradable y donde no hayan otros chicos jugando o distrayéndolo.

Y controlenlo cuando se va a dormir, a ver qué es lo que lo angustia.
Acompañenlo un rato en su cuarto, lean un cuento con él, dejen una luz veladora encendida por un rato, para que se vaya quedando tranquilito de a poco.
Traten de que no vea TV hasta muy tarde y controlen los contenidos de los programas o dibujos que mira.
Y cuando vayan a consultar con el psicólogo infantil,si eso siguiera pasando, explíquenlo también.

tenga calma, aunque sé que ud desearía que su hijo no tuviera estos inconvenientes; es posible que algo lo angustie y aún que el sentirse apresurado para aprender a leer, le inquiete y le impida aprender disfrutando de todo ese proceso.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.