Buenos días, tengo tres hijos, una hija de 18 años que nació con problemas, un hijo de 16 años y un hijo de 10, los dos mayores son de una relación anterior y el pequeño es de mi relación actual con el que llevo 11 años. El problema lo tengo con mi hijo de 16 años. No consigo conectar con él, desde los 10 años es un niño rebelde, que siempre cree que lo que le digo es para fastidiarlo. Es un niño inteligente, aunque se niega a estudiar. Está cursando 4ESO y no abre un libro, aunque desea hacer un grado medio de entrenador de futbol con el que está muy ilusionado. Intento hablar con él pero se niega para hacerle entender que debe hacer un esfuerzo ahora para poder conseguir lo que le gusta realmente. No habla con su padre desde hace un año y aunque ha estado en terapia con infinidad de psicólogos no hemos conseguido nada. Con mi marido actual no se lleva bien, le planta cara, no le escucha y siempre tiene reproches. Siento como si lo hubiera perdido. Por más que intento llegar a él, me aparta, me grita, me dice que le deje en paz que no le respeto y que porque debe respetarme si yo no lo hago. En futbol intentan ayudarme, pero siempre se muestra enfadado, y lo único que dice es que todo el mundo está en contra de él. No se que hacer más. Gracias XXXXX XXXXX Isabel

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo su desesperación. La adolescencia es una etapa dificilísima que supone una especie de estado de alienación. Los adolescentes suelen tener extraños comportamientos, rebeldía, sensación de que nadie puede comprenderles y tendencia a provocar.
Por lo que cuenta, su hijo está diagnosticado de TDAH. Esto explica sus problemas escolares. Es imprescindible que el trastorno sea tratado con la medicación prescrita y con psicoterapia. Este problema va a dificultarle tremendamente su desarrollo escolar si no lo hace.
Por otro lado, presenta un problema de comportamiento. Es muy probable que el hecho de no tener ninguna relación con su padre también le esté haciendo daño y lo manifiesta "enfadándose con el mundo".
Por mucho que esté ud haciendo por hablar con él, parece que nada tiene solución. Creo que es muy importante que ud le ponga límites. Intentar hablar con él es una muy buena medida que ud ha probado constantemente, pero, dada su reacción, es muy importante que se mantenga ud firme. Los adolescentes tienden a hacer su voluntad y romper normas porque quieren imponer su criterio y "hacerse adultos" antes de tiempo. Dado que no es así, ud no debe consentirle, como primera medida, que le vuelva a faltar al respeto. Dígale que no está dispuesta a tolerar que la grite nunca más. Póngale normas (llegada a casa, colaborar en tareas de casa...) y dígale que mientras él no cumpla con sus obligaciones no tendrá privilegios (quítele el móvil, tiempo de ordenador, redúzcale su paga....) Diga lo que diga, no entre en discusión con él. Déjele muy claras las normas, dígaselo una sola vez y a partir de ahí, no lo vuelva a repetir ni entre en su juego de discusiones. Si es preciso, abandone la habitación donde esté una vez que se lo haya dicho.
Por otro lado, en lo relativo a la medicación, dígale que si no está dispuesto a solucionar su problema tomando la medicación que le han prescrito, también perderá esos privilegios. Forma parte de las normas que debe cumplir. Ud no puede obligarlo a estudiar, pero sí puede impedir que utilice el tiempo de estudio en jugar, hablar con los amigos o salir a la calle.
En cualquier caso, y dada su edad y antecedentes, creo que le convendría un examen médico con un neurólogo o psiquiatra para descartar otras patologías, como trastornos de la personalidad, por ejemplo. También le recomiendo la lectura de "SOS adolescentes".
Si aún así ve que "se le escapa de las manos", en el centro de salud al que pertenezcan podrán orientarle sobre los programas que existen para jóvenes de su edad.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta. La consulta con el neurólogo y el psiquiatra ya la hicimos hace tiempo, y por un lado unos dicen que tiene TDA y otros que no, que se trata de fobia social y depresión. La medicación que se le dio por el TDA inicialmente rubifen y posteriormente medikinet no funciono, así como tampoco sertralina que fue lo que se tomó por lo que el psiquiatra aconsejó quitárselo, Decidimos llevarlo al médico de cabecera que le recetó alprazolam, pero sin efectos. Hay momentos en los que está muy bien y razona, pero otros en los que grita desmesuradamente. Tal como dice usted, le he impuesto normas que se salta a la torera. No se que más hacer, todo esto provoca un malestar en casa y parece que nunca conseguimos llegar a ser una familia. La decisión de no ver a su padre fue de él, puesto que hace un año y medio ante la demanda interpuesta por mi su padre solicitó la custodia compartida. En ese instante al ver que su padre solicitaba la custodia compartida y no habiéndose preocupado en absoluto de ellos, decidió no volver con él. A veces insisto en que vaya a verle, pero no quiere, y su padre tampoco ha dado ningún paso para acercarse. Sabe que tiene mucha gente a su lado que le ayuda, gente que le entiende y desea ayudarle pero rechaza cualquier tipo de ayuda venga de donde venga. En cuanto a terapia psicológica dice estar harto puesto que nadie le entiende. Gracias XXXXX XXXXX
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX aporte extra.
Parece que lo que tiene es una depresión. Muchas veces la situación de los hermanos medianos en la familia es complicada. Por un lado, ud tiene una hija mayor con problemas, por lo que, intuyo, habrán tenido que dedicarle una atención especial. Por otro, el otro hermano pequeño, visto desde el punto de vista del hijo del que hablamos tiene la suerte de vivir con su padre. Es muy probable que ese rechazo que siente hacia su actual pareja sea una especie de celos por el hecho de que no es su padre y su hermano pequeño sí está con él.
¿Ha intentado el refuerzo?, es decir, dedicarle ud un tiempo solo para él. Pedirle, por ejemplo que vayan de compras juntos, que le ayude a ud a hacer algo o simplemente pasar un rato los dos solos. Que durante un tiempo él sienta que es su centro de atención y que, lejos de ser el que causa problemas, también le da satisfacciones.
Por último, quizá le ayude lo que le comentaba de programas específicos para adolescentes que existen en los centros de salud (ellos la remiten hacia esos programas que son impartidos por el área de trabajo social).
Siga consultando si lo necesita, por favor. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias. Debo dirigirme al centro de salud, informar nuevamente del caso y que me remitan a la trabajadora social? O puedo directamente hablar con la trabajadora social o asistente social para explicarle la situación y acceder a dichos programas.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias a ud. Puede intentar hablarlo directamente con trabajo social. En la mayoría de los sitios no necesitan el trámite de pasar por la seguridad social. Estoy a su disposición