Buenos días, llevo un mes notando a mi hijo más alterado y más salvaje, está nervioso y ayer ya fue el colmo. Se puso a insultarme y a pegarme y tirarme del pelo en un restaurante porque no le permitia jugar a la nintendo por su mal comportamiento. Nunca le habia visto en ese estado tan acentuado y la verdad es que me asusté bastante.
Su padre y yo estamos separados hace siete meses, por su parte tiene una hermana pero por mi parte es hijo único. No consigo que se comporte socialmente ni en el colegio. Cuando le pregunto por qué se comporta asi, que él es un niño muy bueno se pone a llorar diciendome que no lo sabe pero es muy conxciente de su comportamiento.
Gracias XXXXX XXXXX ayuda

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Buenos dias, entiendo su preocupacion dada la conducta de su hijo.
Permitame decirle que hace usted lo correcto en reforzar y premiar su buena conducta y en realizar la tabla de comportamiento.
Lo que debe agregar, si no lo esta haciendo, es colocarle sanciones cuando su comportamiento no es el adecuado.
No dice la edad de su hijo, pero teniendo en cuenta su edad, las sanciones deben estar de acuerdo a eso. Puede ser no ver la T.V. ese dia por ejemplo, o no permitirle ir a jugar con un amigo esa tarde, etc.
Tenga muy presente que todos los niños y adolescentes necesitan normas, reglas que deben cumplir para crecer psicoemocionalmente de manera sana.
Por otro lado usted dice que su mala conducta se ve acentuada desde hace un mes a esta parte. Por lo cual, usted debe intentar pensar y ver que ha sucedido en esa fecha, tal vez algun cambio ha producido que se agrave su conducta.
Ademas le sugiero que recurra a un psicologo infantil para que le realice un psicodiagnostico que le ayudara a entender mas exactamente que esta ocurriendo y asi podra darle una orientacion mas detallada.
Estoy a su disposicion por si necesita mas aclaracion.
Si mi respuesta le resulta de ayuda, recuerde marcar aceptar.
Saludos cordiales.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Lo que estás haciendo hasta ahora es muy útil. En el programa de fichas, solo te recomiendo que cambies algo, y es que intentes que siempre tenga suficientes fichas verdes, puedes dárselas por cualquier cosa que haga bien, pero sobre todo que él no se desmotive viendo demasiadas fichas rojas.
Por otra parte, aunque su agresividad se haya acentuado hace un mes, creo que hay algo más que ésto, pues dices que también tiene problemas en el colegio y socialmente. Lo más probable es que su comportamiento se haya acentuado, y que el niño diga que no sabe por qué se comporta así, y que entienda que está mal, es un dato muy significativo.
Pese a que tu comportamiento para controlarlo está siendo muy adecuado, creo que ha llegado el momento de que a tu hijo lo evalúe algún profesional. Hay que descartar trastornos como déficit de atención con hiperactividad, e incluso depresión. En niños los síntomas suelen ser distintos que en los adultos, y suelen incluír irritabilidad, agresividad etc. Creo qeu debes llevarlo a un psicólogo que evalúe el caso al completo y en función del diagnóstico ponga las pautas adecuadas para tratarla.
Aunque el niño se comporte mal, también lo pasa mal cuando lo hace, así que es importante que se le evalúe y se le trate y que a ti te den las orientaciones precisas para manejarlo.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle