No sé como ayudar a mi hija que está con pánico angustia y fobia social. tiene sintoma físicos, falta el aire, mareo, nauseas. tiene 12 años y no puede entrar al nuevo colegio

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que le sucede a su hija. En primer lugar debo decirle que con estos síntomas que presenta, debería llevarla a consultar con un médico psiquiatra infantil lo antes posible. El especialista deberá hacer un chequeo general, eventualmente indicar algunos estudios para constatar que no existan causas de índole orgánica, hacer el diagnóstico correspondiente, confirmando trastorno de pánico u otro y entonces indicará un tratamiento con algún fármaco. Sé que ella es chica, pero si los síntomas son severos, es necesario que se le medique durante un tiempo para controlar los desniveles de ansiedad y angustia. A su vez, considero necesaria la consulta con el endocrinólogo infantil, para que se haga un chequeo del nivel de desarrollo hormonal, el cual está en pleno empuje y trae consecuencias no solamente a nivel fisico, sino emocional. Al mismo tiempo, es absolutamente necesario que continúe con la psicoterapia; ud no especifica si en este momento está en terapia, pero es fundamental que continúe. En caso de que haya interrumpido,y eventualmente ella no se sintiera cómoda con la terapeuta que le atendía, puede ud buscar otra persona. En estos casos, es muy importante que ella se sienta cómoda con el profesional, que no tenga verguenza de charlar abiertamente y confiar sus inquietudes, sus temores, sus pensamientos en relación al colegio, pues es una etapa de cambios significativos para ella, y todo ello genera una importante desequilibrio en los niveles de ansiedad y angustia, que por el momento, no está logrando manejar adecuadamente. Hay múltiples elementos de su personalidad que atender en esta etapa de su vida y trabajarlos a nivel de psicoterapia, básicamente lo relacionado con el desarrollo sexual, con todas las posibilidades e inquietudes que ésto genera, las dificultades para establecer relaciones interpersonales,la autoestima, los miedos a enfrentarse a situaciones y personas desconocidas, en fin . El terapeuta hará entrevistas periódicas con ud, para ir tenièndola al tanto de la evolución que tenga la chica, y les podrá ir dando sugerencias y estrategias específicas que se adecuen a sus necesidades. Trate de acercarse siempre con la mayor tranquilidad posible a la chica, ayúdela a hacer ejercicios de respiración y relajación, dialogue mucho con ella, demuéstrele siempre su amor, su comprensión y sus deseos de ayudarla. Porpóngale asistir a un gimnasio a hacer un poco de ejercicio algunas veces a la semana, lo cual le ayudará sensiblemente a descomprimirse tanto física como emocionalmente.Invítela para salir a dar una vuelta aun lugar que le agrade un fin de semana, sea un cine, un centro comercial, a comprarse algo de ropa moderna, un calzado que le agrade, en fin. Salga con ella y disfruten juntas.Invite a casa a alguna de sus amigas para que venga a pasar una tarde y tomar una merienda juntas, mirar una película, charlar, en fin.Trate de mantener ud la calma, puesto que la chica necesita mucha contención y tolerancia del hogar. No deje pasar el tiempo y vayan dando estos pasos para seguir buscando la atención profesional especializada, de manera de ayudar y acompañar a la niña en esta etapa de su vida. Poco a poco, ud verá que va logrando estabilizarse y enfrentarse a los cambios controlando la angustia que ellos implican. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Mi hija está asistiendo a terapia desde hace unos meses pero no veo muchos resultados posotivos aconsejaron terapia cogitiva conductual para este caso? es asi?
Es aconejable cambiar de terqpeuta en ese momento de crisis? Si no quiere ir a la escuela por no poder controlarse tengo que ceder? Estoy muy preocupada y angustiada
Cliente: escribió hace 4 año.
Qué tipo de medicación es la que se le recomendaria? Qué pasa con la medicina alternativa como las flores de bach?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta. Si está en crisis, no es el momento indicado para cambiar de terapeuta. La terapia cognitivo-conductual es adecuada para los trastornos de pánico. No obstante, si habiendo iniciado el tratamiento con fármacos y pasados unos diez días como para que la medicación comience a hacer efecto, no hubieran cambios, le sugiero que se entreviste nuevamente con la terapeuta de su hija y le plantee su inquietud de buscar otro colega pues no está viendo los cambios esperados. De todos modos, el cambiar de terapeuta es importante que lo dialogue mucho con su hija, para ver si ella está de acuerdo, ya que puede haberse establecido un vínculo afectivo con esta persona, y puede llegar a desestabilizarla ese nuevo cambio. Mientras esté en este estado de crisis, lo mejor será no presionarla para que asista al colegio, ya que eso está disparando los niveles de ansiedad. Es preferible dejar pasar unos días, para que vaya recibiendo los tratamientos y vaya pudiendo equilibrarse nuevamente. Sí es oportuno que le plantee a su terapeuta la posibilidad de incrementar el número de sesiones semanales, a los efectos de intensificar la intervención en este momento. Con respecto a la medicación, los psicólogos no estamos autorizados para medicar, por lo cual, le sugiero que consulte con el médico, quien sí estará en condiciones de orientarla específicamente. Espero haber sido de ayuda para ud. Cualquier otra duda, estoy para orientarle en todo cuanto esté a mi alcance. Reciba un saludo.