Mi hija de doce años en con pánico de relacionarse en la nueva escuela. Se descontrolo fácilmente con crisis de ansiedad y angustia. Es conveniente que no vaya por ahora a la escuela? Paradógicamente siente culpa y baja autoestima- Esta´con terapia pero no veo que funcione. es aconsejable cambiar de terapeuta, qué terapia es más aconsejable? estoy muy preocupada

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, usted tiene otra pregunta abierta y esta siendo atendida por la Ps. Daniela Izzo por esta misma consulta.
Ella en este momento esta desconectada, pero a la brevedad estara en linea para contestarle.
Desea usted esperar o prefiere que yo le conteste por esta consulta?
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Preferiría que me respondiera usted
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Con mucho gusto le respondere.
Entiendo que este preocupada por la situacion de su hija, pero tenga muy presente que tiene solucion y que es conveniente que ella no la perciba a usted demasiado nerviosa frente a esto. Mas bien trate de mantener la calma y asi le dara mas seguridad y tranquilidad a ella.
Le dire que aunque distintas terapias pueden ayudar a su hija, en el caso de ansiedad se usa mucho la cognitivo-conductual que utiliza ejercicios de respiracion y relajacion y otros como bien usted señala que esta realizando su hija.
No se cuanto hace que concurre con la terapeuta, pero es importante que tanto usted como su hija sientan confianza hacia el profesional que la atiende.
Hable usted a solas con la psicologa y planteele sus dudas acerca del avance de la terapia. Siempre el profesional si ve conveniente hacer un cambio de terapeuta, lo debe sugerir.
En cuanto a ir o no a la escuela, siempre es conveniente enfrentar las fobias aunque sea de a poco.
Por lo tanto, le sugiero que hable con su profesora y le explique la situacion, si ya no lo ha hecho. Puede tambien pedirle a la psicologa que la atiende que le haga un informe para el colegio y si ella esta de acuerdo, plantear que concurra no a todo el horario curricular, pero si que vaya todo lo que sea posible.
Y en cuanto a los sintomas de baja autoestima y sentimiento de culpa, tambien tienen que ver con el trastorno de ansiedad y debe trabajarlos en la terapia.
Deseo haberle sido de ayuda.
Sigo a su disposicion por si tiene mas dudas.