Buenos dias: soy madre de un niño de 4 y medio años, estoy desesperada pues desde hace una temporada pero en menor intensidad veia que se tiraba del pelo y si encontraba alguno suelto se lo comia, en principio no le di importancia pues crei que lo dejaria de hacer sino le gritaba o castigaba. pero hace unos dias de manera subita he visto una parte de su cabeza con ausencia de pelos y su conducta ha empeorado, no se que hacer y he leido que puede padecer tricotilomania y tricofagia. mi niño es un chico timido, nervioso, que suele llorar mucho y mostrarse ansioso con los castigos o cuando le niego cosas. estoy muy asustada y no se que hacer. ha estado muy malito y de hospitales hace mucho tiempor pero ahora esta mas controlado. que puedo hacer y que me recomendais. de momento he pedido cita a su pediatra. me recomendais algun centro? gracias

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Su preocupación normal antes un posible caso, efectivamente de tricotilomanía. Suele aparecer a edades tempranas y sus efectos en la mayoría de los casos no van más allá de los estéticos.
Es un trastorno del control de los impulsos y requiere ocuparse de él con atención.
Usted comenta una situación (estancia en hospitales, rivalidad con la hermana, etc...) que bien pudieran tener algo que ver con la situación. Los niños, aunque nos sorprenda, también pueden desarrollar cuadros ansiosos o de otro tipo.
Sin embargo, también leo en su relato que ha tomado la determinación de ocuparse activamente de ello concertando una cita con su pediatra y revisando las técnicas conductuales empleadas para modificar su conducta.
Su actitud es muy positiva y adecuada para su resolución. Mi consejo es que siga las recomendaciones de su pediatra y se interese por la intervención de un psicólogo infantil con el fin que evalúe en profundidad el caso y le confirme si las directrices que ha decidido llevar a cabo son las adecuadas.
Hasta ese momento, está usted haciendo las cosas bien, evitando reprenderle y evitando generar a su alrededor una atmosfera tensa. Sé que es difícil pero no esté demasiado pendiente de su conducta hasta que hable con el pediatra.
Algo que está haciendo también correctamente es premiarle y reforzarle cuando no está desplegando la conducta. El tratamiento psicológico suele pasar por instaurar conductas incompatible con las de arrancar el velllo y/o comérselo.
El pediatra le ampliará y personalizará los detalles en su caso.
Espero haberle ayudado. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR. Puede seguir preguntando sin coste adicional si así lo cree conveniente.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
queria conocer bibliografia y pautas de actuacion que como profesional debe conocer. terapias a las que de forma basica pueda realizar, ya he leido cosas en internet pero preferiria datos concretos o pautas concretas. lo que me ha contestado es algo que ya habia leido por lo que necesito mas pautas o referencias
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Le agradezco su repregunta.
No he leído nada en su pregunta inicial acerca de su interés por conocer bibliografía sobre el tema. Si una cuestión relacionada con algún centro especializado que, por cierto, desonozco.
Por otra parte, hay mucha bibliografía al respecto (una mayoría está en inglés), que con mucho gusto le podría facilitar pero seguramente, como usted muy bien comenta, ya habrá hecho usted su propia búsqueda.
Por otro lado, no es conveniente intentar iniciar una intervención por este medio sino más bien proporcionar una orientación general acerca del problema.
Creo que si ya tiene concertada una cita con su pediatra, debería espera a escuchar su valoración ya que recopilar información en exceso, paradójicamente, puede estar contraindicado.
En cualquier caso, lamento no haber resuelto satisfactoriamente su inquietud y recuerdo que es libre de aceptar o no mi respuesta.
Si mi respuesa no le ha satisfecho, es muy problable que otro compañero le conteste con mayor éxito.
Con todo, le agradezo su sinceridad.
Reciba un cordial saludo nuevamente.
.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenas tardes
Comparto lo indicado por mi compañero. No obstante, dado que desea ud más información para leer, creo que el enlace siguiente puede darle lo que busca
http://www.tricotilomania.org/paneldecontrol/noticias/archivos/LIBROcapituloTRICOTILOMANIA%20Mi%20mente%20es%20mi%20enemigo.pdf
Sin duda, es precisa la evaluación médica y psicológica tanto del niño como de la dinámica familiar, puesto que en los niños hay problemas que son consecuencia de las relaciones familiares o patrones de educación. Como primera medida, la evaluación pediátrica que descarte otras patologías orgánicas y, si no aparece nada, la evaluación presencial por parte de un psicólogo infantil. Un psicólogo especializado en estos temas, podrá localizarlo en la página del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma.
Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle