Hola.
Tengo 28 años, soy varón y nunca he recibido ninguna consulta psicológica de ningún tipo, pero últimamente encuentro ciertas dudas en mi que me preocupan. Y no es para menos creo...
Soy una persona sociable, pero tengo muy pocos amigos íntimos. De hecho aunque sé que mis amigos son buenas amistades creo que nunca están ahí cuando las cosas van mal, si no solo cuando las cosas van bien. Por eso quizás yo mismo soy tan diferente a ellos, y cuando veo a alguién mal, o en problemas, soy o intento ser un gran apoyo, un buen consejero, y según dicen no lo suelo hacer mal. Quizás espero demasiado de mis amigos, o tengo demasiado idealizada la amistad.
A parte de esto, no he tenido relaciones sexuales nunca. En parte por problemas médicos, aunque no creo que tengan una importancia grande. Si no por inseguridad en mí mismo en ese aspecto. Tampoco he tenido la experiencia del amor según como yo la veo, osea alguien que me quiera y que yo la quiera. Tengo claro que me gusta el género femenino, pero parece que no es recíproco cada vez que yo siento algo por alguien. Cuando era más joven cada intento por tener una relación con una chica se convertía en un suplicio porque nunca fué correspondido, y ahora quizás estoy pagando la inseguridad provocada por esa falta de afecto por el género femenino en mi pasado.
Siempre he intentado ser una gran persona, buena persona. De hecho solo deseo el bien y la felicidad de los demás, es mi mayor afán. Pero parece que eso no es atractivo en la sociedad actual, si no más bien ser un perro de presa. De todos modos mi personalidad es bastante fuerte y no me gusta cambiar mi actitud aunque parezca que está mal vista.
También tenía un futuro prometedor, o eso pensaba todo el mundo, creando tantas espectativas positivas hacia mi persona que provocaron una falta de control paterno, que me hubiera hecho mucha falta en muchas circunstancias, y he tenido un fracaso estudiantil bastante grave. Ahora intento subsanarlo, aunque sé que he perdido mucho tiempo de mi vida y eso no me hace sentir nada bien.
Tengo problemas familiares importantes, como una familia que antes era todo cariño, y ahora está dividida por un hermano mediano metido en las drogas, y provocando muchos problemas en los últimos 8 años, habiendo intentado suicidarse varias veces.
En definitiva y mi mayor problema es mi apatía social actualmente, la soledad en la que me veo sin entender muy bien por qué... y mi tristeza disimulada con el mayor optimismo de cara al exterior. No sé que busco exactamente, quizás ánimos, quizás apoyo, o quizás un consejo que me ayude a seguir adelante y me dé un poco de esperanza, ya que me siento tremendamente desgraciado, aunque sé lo que hay en el mundo, y que hay gente que está mucho, pero mucho peor que yo, pero por una vez quiero ser egoista y preocuparme más por mí que por los demás, que es algo que nunca nunca hago.
Debo comportarme de otra manera? Debo olvidar mis ideales o hacerlos menos caso? Debo ser más arrojado con las mujeres aunque tenga un no por respuesta o no me haya enamorado de ella antes de decirla vamos a mi casa? Tengo que pasar de ayudar a mi hermano porque me afecta sobre manera? Tantas preguntas... Perdone el relato, pero tantas preguntas tengo sobre la infelidad que me corroe que podría estar escribiendo tres dias. Espero sepan darme una respuesta a todo esto. Un saludo y gracias XXXXX XXXXX por su ayuda.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, agradezco su confianza al haber relatado todas estas inquietudes que ud tiene.
Ud ha introducido muchos temas, y trataré de darle una orientación lo más abarcativa teniendo en cuenta las posibilidades que este medio me permite.
Indudablemente las experiencias que ud ha vivido a lo largo de su vida, deben haber incidido en su modo de ser, puesto que la personalidad se va estructurando siempre en el interjuego de aspectos inherentes a la persona con aspectos que provienen del medio ambiente en que uno está inserto.
En ningún momento considero que ud tenga que dejar los principios o ideales que han sustentado su vida, sea en lo que refiere a la amistad, a las relaciones amorosas, y aún a la familia, entre otros.
Es cierto que en la vida uno muchas veces se ve frustrado en algunas de sus expectativas, puesto que no siempre éstas se logran concretar; por ejemplo en lo que hace a las relaciones intrepersonales, uno se enfrenta con personas que no piensan del mismo modo que uno, que no tienen los mismos valores, y cuyas expectativas no siempre son compartidas. eso hace que no se puedan establecer adecuados vínculos, que sean satisfactorios para uno, y quizás a ud le esté sucediendo algo así.
Mire, para poder lograr una relación estable, duradera, que sea fructífera, sea amistad, de pareja, laboral, uno tiene que tener presente que cada persona es diferente a la otra y que de seguro se presentarán discrepancias. El hecho de que haya discrepancias, no significa que no se pueda construir una relación; éste se puede lograr siempre que exista disposición de cada una de las personas implicadas a aceptar esas diferencias,
y seguir adelante, tratando de dar de sí lo mejor que se tiene, y aceptando y respetando a la otra persona tal cual es.
Uno no puede pretender cambiar a la otra persona de acuerdo a las expectativas de uno.
Es cierto que uno tiene que dar de sí, y que en algunas ocasiones tiene que ceder un poco, hacer algunas concesiones, pero eso no significa que uno tenga que cambiar absolutamente por la otra persona. En todo caso, es necesario que uno mismo vaya reconociendo que hay aspectos de sí que le desagradan y que pretende cambiarlos, para porder empezar ese proceso de transformación de la persona.
Sabe que de acuerdo a lo que ud relata, ud es una persona muy generosa para con los demás, y eso es algo muy saludable; esa disposición a ayudar al prójimo, es muy honrosa. de seguro ud se siente muy gratificado cuando ayuda a alguien que lo neecsita, cuando le apoya cuando lo respalda ante un problema.
Y entiendo que de seguro ud debe esperar que los demás sean con ud de un modo similar a como es ud, eso no es incorrecto, pero ud quizás tendría que tener presente que no siempre las demás personas pensarán y sentirán como ud.
Sé que en la relaciones interpersonales, en la vida en general, uno muchas veces se siente solo, y ud lo expone claramente, porque no tiene una pareja, tiene pocos amigos, y aún dentro de su familia no encuentra el apoyo que ud necesita.
Mire, permítame animarle, sabiendo que ud obra y da cuanto siente, y hace todo lo que está a su alcance por los demás.
Con respecto a que no haya tenido experiencia sexual, ese no debería ser un tema preocupante, puesto que es claro que ud vive la sexualidad de la mano del afecto, y al no tener una relación de afecto, eso no lo ha vivido.
No se sienta mal por ello.
Mire considero que ud va a poder lograr todas esas cosas que necesita ahora, en este momento de su vida, pero tiene que tener confianza en ud mismo.
Valórese, quiérase y permítase esa oportunidad. No piense que nunca va a lograr sus objetivos, sino todo lo contrario.
En relación a sus problemas familiares, debo decirle que es correcto que ud se preocupe por su familia, por su hermano, que haga todo lo que está a su alcance por ayudarle porque de hecho, él necesita ayuda y todo el grupo también. Pero trate de rescatar su propia vida y darse la oportunidad de tener una vida que le haga feliz; ud tiene otras posibilidades, su vida no tiene por qué ser necesariamente triste y dolorosa como la de su hermano, o sus padres, en fin.
Sé que ud se preocupa por él, pero tiene que esforzarse por tratar de discriminar su propia vida de la de él.
Mire, hay muchos aspectos de su propia vida que de cierto a ud le están preocupando y en los cuales considero que ud debe ir profundizando en una psicoterapia.
Por lo tanto, le sugiero que evalúe la posibilidad de buscar un psicólogo, preferentemente de orientación psicoanalítica, haga una primera entrevista y vea cómo se siente empezando a dialogar sobre ud, sus preocupaciones, sus temores, sus angustias, sus intenciones y proyectos de futuro, en todas las áreas de su vida.
Una vez que tome contacto con el terapeuta, él estará en condiciones de determinar una estratagia de tratamiento psicológico que pueda contemplar sus necesidades.
Es claro que ud no ha logrado aún concretar muchas de sus expectativas en la vida, y que todo eso le debe estar angustiando, pero con ayuda de un profesional en una psicoterapia, ud va a poder ir descubrièndose aún más, podrá ir dando respuesta a muchas de las interrogantes que tiene ahora e irá hallando un modo más saludable de posicionarse ante la vida en esta etapa de su vida.
Todo eso será un porceso, paulatino, que llevará su tiempo, pero fructífero para su vida.
Espero haber sido clara con ud.
He tratado de ser de ayuda para ud.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimado consultante. En líneas generales estoy de acuerdo con la experta anterior. NO debes dejar tus ideales ni tu forma de pensar, pero también debes aprender que no todo el mundo tiene esa misma forma de pensar, y no se comportarán como a ti te gustaría, así que también debes ser más decidido a cortar las relaciones que no te convienen, por ejemplo de amistad, y mantener solo las que te convienen, o simplemente aceptar que algunas amistades estarán solo digamos "para divertirse", y aprovecha eso.
Por lo que comentas, has sufrido una serie de decepciones continuadas en tu vida. En lo que respecta a las mujeres, seguramente el haberte sentido rechazado ha provocado esa inseguridad, que yo también considero que es la que te lleva a no haber mantenido relaciones sexuales.
Cuando nos sentimos frustrados y decepcionados, generamos una serie de pensamientos negativos sobre nosotros mismos, el entorno y el futuro, que creo que es tu caso, y eso a la vez, condiciona que veamos todo aún más negativo, y como tú dices, que te sientas decepcionado y sin expectativas positivas de la gente. Es lo que llamamos pensamientos automáticos negativos o distorsiones cognitivas, que creo que ahora te están afectando y hacen que tu visión del mundo sea más negativa.
Para que entiendas de lo que te estoy hablando, te copio un enlace en que explica estos pensamientos y como tratar de cambiarlos.
Piensa que un pensamiento genera una emoción, en tu caso decepción, apatía o tristeza y esa emoción una conducta (por ejemplo que no te lances más con las mujeres)
http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Creo, que sin renunciar a tus ideales y tu forma de ser, podrías analizar los pensamientos negativos que te asaltan ahora y tratar de cambiarlos por otros más adaptados a la realidad, de forma que no te veas tan bloqueado como ahora. Puedes apuntarlos, y tratar de cambiarlos escribiendo hasta que los automatices. Te será de mucha utilidad para mejorar tu estado de ánimo.
Es muy positivo que estés retomando tus estudios. Lo que haya pasado en el pasado no lo puedes cambiar, pero sí puedes hacer que no condicione tu futuro.
Respecto a los problemas de tu familia, no das demasiados detalles, así que no sé hasta que punto puedes ayudarlos. No sé, por ejemplo en que fase de problemas con las drogas está tu hermano. Debes ayudarles en la medida que puedas y te lo pidan, pero siempre intentando desgastarte lo menos posible.
Puesto que planteas muchos temas, quizás te sería de ayuda acudir a algunas sesiones con un psicólogo, que pueda evaluar tu caso al completo y te vaya dando las indicaciones adecuadas en cada momento.
Te recomiendo también, que hagas una lista de los temas que te preocupan y de las cosas que quieres cambiar, y en vez de tratar de cambiarlas todas a la vez, vayas cogiendo una por una e intentando solucionarla. De esa manera no te verás tan saturado.
Puedes añadir la información que desees y estoy a tu disposición si tienes alguna duda o quieres alguna adicional.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.