tengo problemas con el alcohol esporádicos, pero me perjudican la vida familiar! Que puedo hacer? ya intentado casi de todo y no veo solución! Tengo miedo de estropear mi familia o acabar haciendo algo in-perdonable!
Que me aconsejáis? Mis amigos dicen que no es para tanto, pero son mis amigos! rengo 42 Años no soy ningún niño y tengo este problema desde siempre! No se beber y basta poco dependiendo de los días para que me apaga mentalmente y me despierte en otra pesadilla. en fin estoy harto y necesito ponerle un fin a esta situación!
A quien debo recorrer? Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, entiendo claramente su preocupación.
Es muy cierto que las conductas alcohólicas van dañando su vida en todo sentido, tanto su salud física, como emocional y social.
Cuando existe esa dependencia del alcohol, no alcanza con esforzarse uno mismo, de todas las maneras posible.
Es imprescindible la ayuda y tratamiento profesional.
Ud dice que ha probado algunas cosas que han sido infructuosas pero no detalla qué es eso que probó.
Debo serle muy honesta y decirle que el primer paso para romper con su dependencia del alcohol ud ya lo dio, y es reconocer sinceramente que está afectado, y que ud sólo no puede con esto, por lo tanto, ud necesita recurrir en busca de ayuda específica.
Primeramente le sugiero un control con el médico general, para que haga un chequeo desde el punto de vista físico, determine alguna patología o alteración secuela del alcohol, pudiendo determinar el grado de intoxicación alcohólica.
En caso de diagnosticar algo al respecto, podrá indicar un tratamiento específico.
A su vez, es fundamental que hiciera una consulta con el psiquiatra, para que haga lo propio, determinando si ud presenta algún trastorno depresivo,m de ansiedad, en fin, y en función de eso,pueda determinar si es necesario una terapéutica farmacológica, y eventualmente algún tratamiento de desintoxicación alcohólica.
Y una arista fundamental es el tratamiento psicológico, donde ud pueda ir abordando su salud emocional:características de su personalidad, relaciones interpersonales, afectivas, pareja, familia, repercusiones de su alcoholismo en su vida integral, afectación de su rendimiento laboral autoestima, y claramente analizar su historia de vida, entre muchos otros elementos.
De todo esto, ud puede salir adelante, pero tiene que estar dispuesto a dar pasos y esforzarse por llevar a cabo las estrategias que e¡su terapeuta la pueda ir proponiendo, en tanto le vaya conociendo en profundidad y ud mismo vaya descubriendo qué aspectos le impiden librarse de esa dependencia del alcohol.
Es fundamental que ud no se desanime, a pesar de los altibajos. Esto es un proceso,costoso pero fructifero.
Tenga en cuenta que ud puede recurrir a los grupos de Alcohólicos Anónimos que seguramente funcionan en la ciudad que ud vive: son grupos de autoayuda, donde se atiende de un modo completo tanto a la persona alcohólica como al grupo familiar.
Trate de tener una vida sana, haga ejercicio algunas veces por semana,cuide su alimentación, procure evitar estar en ámbitos y aún con personas con las que ud habitúa ingerir alcohol, tiene que hacer algunos cambios de hábitos.
Procure conocer otra gente, dése la oportunidad de hacerlo,y no deje de valorar a cada persona de su familia por el apoyo que pueden darle.
Reconozca ante ellos que ud puede haberles causado daño, pero que está dispuesto a luchar para mejorar.
Le sugiero que en medio de esta desorientación que hoy tiene, busque alguien de su confianza, un amigo, familiar, o quien sea, charle con esa persona, explíquele que ud desea hacer cambios en su vida, y pídale que le apoye para ir en busca de los profesionales que necesita, que esté junto a ud, puesto que es muy importante que ud no se sienta solo en todo este proceso.
Fortalézcase mucho interiormente, espiritualmente, sea consciente de que ud tiene derecho a tener una vida saludable como cualquier otra persona, pero que está enfermo, y necesita muchos cuidados específicos para sanar y lograr una mejor calidad de vida.
Espero haber sido clara con ud.
CUalquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Hay varios tipos de alcoholismos. Puede ser que no bebas diariamente, pero otro de los tipos de alcoholismo es cuando se empieza a beber y no se puede dejar de hacerlo, que como dices, acaba trayendo problemas tanto a nivel de salud como familiares y personales.
El que reconozcas que tienes un problema ya es un buen inicio. Pero piensa que cuando empiezas a beber, algo se despierta en tu cerebro y hace que no puedas parar. Evidentemente, la solución pasaría por no iniciar la conducta de beber, pero si tus amigos o tu entorno te anima, te puede resultar muy difícil.
Existen medicaciones como el antabús, que hace que si la persona prueba el alcohol tenga una reacción física extrema y eso le disuada de probarlo, pero hay que estar muy prparado psicológicamente para tomar esta medicación.
Ningún tratamiento es efectivo para todos los pacientes, pero te recomiendo que acudas a un psicólogo especializado en adicciones, que evalúe tu caso y te recomiende el tratamiento que mejor te vaya o te trate él mismo. Grupos como alcohólicos anónimos te pueden ayudar, pero hay personas que no se sienten cómodas en este tipo de grupos.
También te recomiendo que acudas al centro de atención al drogodependiente de tu comunidad (infórmate en los servicios sociales) Puedes ver qué tipo de programas tienen que te pueden ayudar, y te darás asesoramiento psicológico.
El tipo de forma de beber que comentas, es mucho más habitual de lo que piensas. Puede ser que a tus amigos no les parezca para tanto, pero piensa que en la medida que a ti te causa problemas, tienes un problema y debes buscar ayuda. Probablemente tú solo no puedas.
Te recomiendo el siguiente libro, dónde podrás entender tu problema y los tipos de tratamiento que hay, y ser consciente que si bien se puede solucionar, va a pasar por cambiar muchos hábitos en tu vida
AñadirEditar ABUSO DE ALCOHOL ENRIQUE ECHEBURUA SINTESIS, 2001 Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición. Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello. Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.