MI PROBLEMA ES MI TIMIDEZ Y SOBRE ESO YA HE LEIDO UN POCO Y LA SOLUCION ES TOMAR ALGO DE INICIATIVA LO CUAL ME CUESTA MUCHO TRABAJO NO CREO PODER HACERLO SOLA Y QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR O CREEN QUE YO PUEDA HACERLO SOLA O QUIZAS ME PUEDAN AYUDAR CON ALGUN EJERCICIO.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
La timidez extrema es una condición tipicada como psicopatología con el nombre de Fobia Social dentro de los Trastornos de Ansiedad.
Se trata de una situación que puede tener un alto poder incapacitante. Si tal circunstanacia, le ha llevado a ponerse en contacto con éste medio es porque, probablemente, le está afectando de forma importante.
Ha dado usted un primer e importante paso que es pedir consejo profesional.
Más que un ejercicio determinado, le aconsejo concierte una cita con un psicólogo para que elabore una intervención terapéutica de mayor calado. En estos casos, el trabajo de campo con el terapéuta estaría indiciado, es decir, que el terapeuta le acompañara en una situación social previamente acordada entre ambos.
La rigidez a al hora de hablar con otras personas (usualmente desconocidas) es consecuencia de la ansiedad fisiológica traducida en tensión excesiva de los grupos musculares. Las técnicas de relajación en este caso estarían indicadas. Puede usted comprar un libro o audio que las contenga. La clínicamente utilizada para estos casos recibe el nombred de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson.
Suele haber otro componenete que también se hace presente en la fobia social. Se trata de la ansiedad cognitiva, esto es, los pensamientos que asaltan al tímido ante situaciones sociales: voy a hacer el ridículo, se va a pensar que soy tonto/a, me está notando que estoy nervioso/a, etc...
Este es un trabajo tambien a desarrollar en un contexto de intervención psicoterapéutica más válido que el que le podemos proporcionar con esta respuesta.
Aunque acceder a una terapia es lo más indicado, mientras decide si puede o quiere hacerlo, alguna lectura al respecto puede ser de utilidad. Le sugiero el siguiente libro:
"Fobia Social" de Arturo Bados. Ed. Síntesis (2001)
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR. Puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola, pues si estoy muy mal aunque ya estuve yendo con una sicologa y solo me dijo que tenia problemas con mi autoestima y digamos que si me ayudo un poco aunque no le conte algunas cosas porque queria que me ayudara con otros problemas y despues de un tiempo me desanime y deje de ir, pero intentare buscar otro que me ayude.
Quisiera saber tambien si es que la autoestima tambien tiene que ver con este problema.
Gracias XXXXX XXXXX
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Una autoestima fuera de punto está detrás de multitud de desajustes y desequilibrios psicológicos, entre ellos, los trastornos de ansiedad, incluida la fobia social. Recolocar la autoestima o asegurarse que está en su sitio, debe de formar parte de casi cualquier intervención psicológica.
Si ya notó que acudir al psicólogo/a le ayudó en algunos aspectos, puede ser este un buen momento para acometer los problemas derivados de su timidez.
Le animo pues a que retome el contacto con su psicóloga, a ser posible la misma, si quedó satisfecha con su intervención pasada, ya que es quien ya conoce su psicobiografía y le exponga los problemas que le aquejan en estos momentos.
En no mucho tiempo, verá cómo las cosas las percibe de otra manera y adquiriendo algunas habilidades sociales simples, verá también como relacionarse con personas desconocidas deja de ser un problema.
A mis pacientes con fobia social, les suelo decir que al fin y cabo toda persona que conocen a fecha de hoy (a excepción de la familia que lo normal es que siempre haya estado ahí), fueron desconocidos en algún momento. Ello les demuestra que, en realidad, son más capaces de relacionarse con otras personas de lo que ellos piensan. Le animo a verlo de ese modo.
No olvide adquirir el libro si le es posible.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy de acuerdo con el experto anterior con el hecho de que tu problema tiene mucho que ver con la autoestima.
El hecho de que en ocasiones nos mostremos rígidos, o nos cueste interaccionar con otros, la mayoría de las veces vienen de que vemos las situaciones de una manera poco realista, es decir, que nuestros pensamientos no se ajustan a la realidad. Es lo que llamamos pensamientos automáticos negativos o distorsiones cognitivas. Te copio un enlace para que entiendas qué te estoy comentando.
http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Por ejemplo, en casos como el tuyo, es muy frecuente estar interaccionando con otros pero a la vez bloquarnos pensando por ejemplo qué estarán pensando los otros de lo que decimos, o que no sabremos qué decir etc. Es decir, anticipamos la situación sin tener base lógica para ello, lo cual nos bloquea más.Te copio ésta distorsión en concreto, que podrás ver en el enlace.
4. INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO: XXXXX XXXXX a la tendencia a interpretar sin base alguna los sentimientos e intenciones de los demás. A veces, esas interpretaciones se basan en un mecanismo llamado proyectivo que consiste en asignar a los demás los propios sentimientos y motivaciones, como si los demás fueran similares a uno mismo. Por ejemplo una persona nota como la miran unos extraños y piensa: "Se que piensan mal de mí". Otra persona está esperando a otra en una cita y esta tarda cinco minutos y sin mediar prueba alguna, se le viene a su cabeza: "Se que me está mintiendo y engañando". Palabras claves de esta distorsión son: "Eso es porque...”, "Eso se debe a...”, "Se que eso es por...".
Alternativas: Buscar pruebas, dejar de suponer. Preguntarse: ¿Qué pruebas tengo para suponer eso? ¿Puedo hacer algo para comprobar si esa suposición es así?
Algo que te puede resultar muy útil es escribir los pensamientos que tienes cuando te enfrentas a una situación social, y tratar de buscar otros alternativos, de forma que te ayuden a no bloquearte y no ser rígida ni sentirte incómoda.
Es una tarea que requiere tiempo, pero verás que notas avances muy pronto, aunque te sería de mucha ayuda acudir a algunas sesiones con un psicólogo, ya sea tu anterior psicóloga o cualquier otro, si es posible de orientación cognitivo conductual.
Ser tímido no tiene nada de malo, igual que hay personas más extrovertidas y las hay más introvertidas, pero se trata de que puedas sentirte bien interaccionando sin bloquearte.
Las técnicas de relajación te pueden ayudar a enfrentarte a esas situaciones. Las más usadas son la respiración diafragmática o la relajación progresiva de Jackobson (que podrás ver en internet)
Pero sobre todo, lo que más te va a ayudar es controlar tus pensamientos, piensa que un pensamiento produce una emoción (por ejemplo miedo o temor al rechazo) y una emoción produce una conducta (como evitar las situaciones sociales, por ejemplo) Si logras modificar tus pensamientos por otros más adaptados a la realidad, podrás superar tu problema.
Te recomiendo también un libro que te puede ser de ayuda.
"La autoestima" de Rojas Marcos.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola paula gracias XXXXX XXXXX comentario, aunque me hacen sentir que si estoy algo mal, yo esperaba poder resolver mi problema sin ayuda de un sicologo, ya que he leido sobre personas que han logrado superar su timidez solas y hasta venden paquetes para superarla aunque nunca me he atrevido a comprar estos porque siento que si ellos pudieros hacerlo solos yo tambien podria, aparte que no se si puedo confiar en esas personas, espero encontrar la ayuda que necesito. ¿O cree que se puede confiar en esas cosas que dicen? Algunos dicen que son sicologos.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. En mi respuesta anterior te indicaba como puedes hacer para superarla, si trabajas el tema de las distorsiones cognitivas (que me parece fundamental) y usas las técnicas de relajación que te he comentado de cara a enfrentarte a las situaciones estando más tranquila, puedes prescindir de la ayuda de un psicólogo. De hecho, quién más tiene que implicarse en la solución del problema eres tú.
El psicólogo puede ayudarte, pero si consideras que puedes empezar tú sola, te recomiendo que lo hagas.
Puedes trabajar el tema de las distorsiones cognitivas, y te puedo recomendar algún libro que tiene ejercicios prácticos que te pueden ayudar, ya que son muy fáciles de leer y te van indicando los ejercicios que pueden ayudarte.
Te recomiendo "depresión para dummies" (aunque el título sea depresión tiene capítulos que trabajan el tema de la autoestima y el cambio de pensamiento, y te puede ser de mucha utilidad)
Otro que te puede ser de ayuda es:
EL MIEDO A LOS DEMAS: MIEDO ESCENICO, TIMIDEZ Y FOBIA SOCIAL
CHRISTOPHE ANDRE
y PATRICK LEGERON
MENSAJERO, 1997
Respecto a los programas que venden por internet,no puedo decirte que sean fiables o no, puesto que normalmente no indican si son psicólogos los que los han hecho, pero sobre todo porque no creo que haya ningún método "mágico" que funcione a todo el mundo.
Creo que puedes empezar trabajando estos puntos que te he indicado, y seguir las pautas que te dan los libros que te he aconsejado, y luego irás viendo tus necesidades. Siempre puedes hacer consultas en este sitio, y si más adelante crees que necesitas una ayuda más personalizada, acudir al psicólogo. Si ahora crees que puedes empezar tú misma, no veo la necesidad de que acudas ahora. Como te digo, se trata de poner mucho de tu parte, y no dudo que puedes conseguirlo.
Si que es cierto que muchas personas solucionan este problema ellas mismas, aunque sea con esfuerzo y consultando dudas puntualmente.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle