Hola buenas tardes, tengo problemas para identificar si el siguiente caso se correspondería con aprendizaje clásico o instrumental, y explicar los estímulos que intervienen:
"Un individuo tiene en su casa dos cuartos de baño. Cada vez que se ducha, si alguien tira de la cisterna en el otro baño, a él le sale agua muy caliente. Para no quemarse, se aleja del agua. Ahora, cuando oye que alguien tira de la cisterna, se retira del agua para no quemarse, incluso sin que el agua haya subido de temperatura"·

Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Estimada, el ejemplo que usted pone hace referencia a un tipo de aprendizaje clasico ya que el sujeto aprende el mecanismo más simple por el cuál los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. En el caso del chico el estímulo desencadenante del agua caliente es la ducha la que se asocia posteriormente con el ruido de la cisterna. En los procesos cognitivos del individuo, al escucha el sonido de la cisterna lo asocia con el sonido de la ducha, lo que condicionó operativamente el dolor al quemarse con agua caliente. Basicamente esta es la explicación.
Por favor, ponga ACEPTAR asi justanswer paga mis honorarios.
Saluda coridalmente.
Lic.Federico Montero
Cliente: escribió hace 4 año.
No me queda muy clara la identificación de los estímulos, ¿cuál sería el EN,el EC, el EI, la RC y la RI?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola de nuevo
Es un condicionamiento clásico
El EI es la temperatura del agua que provoca la RI de apartarse.
El Ec es el ruido de la cisterna que por condicionamiento provoca la RC de apartarse.
Si necesitas algo más, a tu disposición. Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX me quedó mucho más claro, es que mi dificultad está en identificar los estímulos y que pensaba que este aprendizaje era por condicionamiento operante, si por ejemplo "un coche emite un molesto sonido agudo e intermitente cada vez que arrancas sin el cinturón de seguridad puesto y poco a poco cada vez resulta menos probable que arranques con el cinturón desabrochado" este caso no sería un aprendizaje por condicionamiento operante? ¿Cuáles serían los estímulos? Es que de momento me cuesta identificar estos aspectos bien, gracias XXXXX XXXXX
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Exacto. En el caso del condicionamiento clásico, se asocia un estímulo inicialmente neutral a otro EI para provocar la RC.
En el caso del condicionamiento instrumental u operante, se introduce un refuerzo o castigo. En el caso del coche, se emite un pitido, es decir, hay un castigo por ejecutar la respuesta incorrecta. En este caso, la respuesta operante sería la de ponerse el cinturón para evitar el castigo, que es el pitido.
Si necesitas algo más, ya sabes que no tienes más que preguntar. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle