Buenas tengo 9 años de casados y era muy feliz , el problema es que cuando estuve de novio con mi esposa nos peleamos y nos separamos como 4 meses y en ese tiempo ella salio con otro hombre que conocio en un paseo a un lugar un poco lejano y yo despues me di cuenta y sufri mucho , al tiempo ella me llamo y hablamos y luego volvimos , ahora estamos casados y tenemos un hijo , el problema fue que ella se empezo a acercar mucho con un tio y varios familiares lejanos , fuimos a una fiesta ella disfruto mucho con sus primas y sus tios sanamente , luego el tio planeo otra fiesta para dias despues y ella fue con su mama y nuestro hijo , yo no pude ir por mi trabajo , lamentablemente nos peleamos el dia en que ella se iba y como a los 2 dias volvio y trate de disculparme y ella estaba un poco resentida pero seguimos normal , ahora ella dice que ocupa estar llendo donde su tio cada 3 meses a pasear y esta sacando licencia de conducir y le pregunte que si queria que fuera ella y me dijo que si puedo ir algunas veces pero que no todas que ella ocupa ir solo con su mama y nuestro hijo , que es que sus otras primas no llevan a sus maridos porque disfrutan mas en familia que ella ocupa espacio, luego le pregunte si ella me amaba y me dijo que me queria pero que no me amaba , despues la he visto muy seguido enviando mensajes de celular y he buscado su celular en la casa y ella lo guarda con mucho cuidado para que yo no lo encuentre y le pregunte que porque lo guarda tan bien y me dice que es el primer celular que ella tiene y que no quiee que nadie se lo toque y le dije que queria ver sus mensajes y me dice que no me preocupe que ella solo le envia mensajes a su unica amiga de la u y que me lo puede enseñar pero que no le voy a encontrar nada porque ella siempre los borra , que tranquilo que ella solo va a donde su familia a disfrutar sanamente y que no hace nada malo , Yo no se que pensar en veces pienso que mis celos son infundados y que no pasa nada que mi pasado me esta pasando la factura , le he preguntado si quiere divorciarse y me dice que no , entonces yo pienso que ella no quiere separarse por mi hijo y porque tenemos un negocio y nos va muy bien pero juntos ya que ella sola no podria manejarlo y por otro lado pienso que nadie me esta engañando que tengo que cambiar mi forma de ser y tenerle mas confianza a mi esposa porque si sigo asi la voy a perder por favor ayudenme estoy sufriendo mucho y me da panico el divorcio ya que la amo como nada en este mundo

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, usted esta angustiado y preocupado pero en realidad no tiene motivos reales para estarlo.
Lo que sucedio hace ya muchos años cuando ustedes estuvieron separados siendo novios, es algo del pasado que evidentemente no tuvo importancia para ella porque eligio estar con usted y formar una familia.
El encuentro que ahora ella comenzo a tener con su familia, no tiene nada que ver con aquel suceso.
Ella va con su madre y su hijo y alguna vez tambien puede ir usted, pero como ella le dijo, las primas no van con sus maridos y por eso ella tambien quiere ir algunas veces sin usted.
Esto en realidad es una actitud que tienen muchas parejas, de no compartir absolutamente todo y es sano que cada uno tambien tenga sus espacios independientemente de los espacios del otro.
Usted puede tambien tener una salida con amigos o ir al club sin su esposa, etc.
El tema que a usted le preocupa es que la ve a ella mas independiente. Esta aprendiendo a conducir, va sin usted a esas reuniones familiares donde pasa muy bien, tiene su celular, etc.
Estos cambios le han producido a usted inseguridad y celos infundados.
Lo que es muy positivo es que ustedes puedan hablar de estas cosas que a usted le preocupan.
Usted debe tener confianza en su esposa, dado que en una relacion de pareja es esto fundamental, junto con el respeto y el amor que deben sentir ambos.
Los celos siempre son dañinos en un vinculo y usted debe cambiar este aspecto.
Le sugiero que concurra a un psicologo presencial para que usted trabaje este tema de los celos que seguramente son la manifestacion de cierta inseguridad de su parte y tambien puede haber una baja autoestima. Por eso es fundamental que usted pueda trabajar en aumentar su autoestima para tener mas confianza en usted mismo y por ende en su esposa.
Deseo haberle sido de ayuda, y si es asi recuerde marcar aceptar.
Sigo a su disposicion por si necesita aclarar alguna duda.
Saludos cordiales.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. En líneas generales estoy de acuerdo con la experta anterior, pero hay algo que ha dicho tu mujer que entiendo que te tenga muy angustiado, que es el hecho de que te ha dicho que te quiere pero no te ama.
Es cierto que ella se está volviendo más independiente, lo que no quiere decir que te esté engañando, ni mucho menos. Como tú mismo dices, son celos infundados, pero también es cierto que para que cese tu angustia, debéis resolver lo que ocurre en la pareja.
Puede ser que con los años hayáis caído en la rutina y ahora ella se sienta ilusionada por hacer cosas nuevas sin ti, y eso haga que aunque te siga queriendo no sienta lo mismo que al principio de la relación.
No creo que tenga nada que ver con el pasado, sino que las necesidades de las personas cambian a lo largo de los años.
Lo que es cierto es que estar con tanta angustia y miedo a que te deje, lo único que hará es que sin querer la presiones más, y que ella se aleje más de ti.
Creo que lo primero que tienes que plantearle es que respetas todas las actividades nuevas que ella está realizando, pero que a la vez estás angustiado por vuestra relación.
Puedes plantearle que asistáis a algunas sesiones de terapia de pareja, para ver qué cosas podéis cambiar para que ella se vuelva a sentir ilusionada con la relación y contigo, y vuelva a haber la "chispa" que parece que ella necesita.
Creo que hablar de ello, sin enfados y recriminaciones os ayudaría mucho, más que quedarte con las dudas de si solo está contigo por el niño y el negocio.
En cuanto a controlar tus celos, un libro que te puede ayudar mucho es el siguiente:
CELOS EN LA PAREJA: UNA EMOCION DESTRUCTIVA (EN PAPEL)
J. FERNANDEZ, ARIEL, 2010
ISBN 9788434469396
Te recomiendo también de que de cara a estar más tranquilo, tomes alguna planta natural como valeriana o pasiflora, porque entiendo que estás en un nivel de angustia muy alto.
También te puede ayudar hacer algún tipo de técnica de relajación. Las más usadas son la de respiración diafragmática o la relajación progresiva de Jackoson.
Puedes ver ambas por internet.
Ahora debes mantenerte tranquilo, y confiar en tu pareja sin presionarla y a la vez intentar hablar con ella para que vuelvas a sentirte seguro en la pareja, y ver cuales son los cambios que ella necesita para sentirse bien en la relación.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Y que opina de estar buscando donde guarda su celular y pasar viendo la manera de revisarlo , a veces creo que es una falta de respeto pero mi mente no deja de enfermarme y repetirme revisalo revisalo , todavia no lo he revisado despues del paseo pero creo que estoy exagerando ya que antes varias veces lo revise y solo encontraba mensajes de su amiga de estudio y solo hablaban de cosas de estudio y por otro lado mi esposa por el tipo de negocio que tenemos pasa 24 horas conmigo solo sale el sabado temprano a estudiar y veo muy dificil que mantenga otra relacion si solo sale 4 veces al año cada una 3 dias y donde la familia . que hago no lo vuelvo a revisar para que vea que le tengo confianza o lo reviso para estar tranquilo , estoy en un punto que si no me da un beso para despedirse cuando va a salir o no me toma la mano cuando caminamos pienso ¿porque ?
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. NO lo debes revisar, si lo haces, ella verá que no le tienes confianza, y eso empeorará las cosas. Además, el revisarlo no te tranquiliza, puesto que como ella bien dijo, puede borrar cualquier mensaje.
El hecho de que estés tan intranquilo es por lo que te he comentado anteriormente. No creo que pase nada, piensa en los comportamientos que tenía antes, si realmente no te besa o coge de la mano tanto como antes.
Ahora lo más importante es que te tranquilices, recuperes la confianza en ella y sobre todo que no estés tan obsesionado con el tema.
Te recomiendo un pequeño ejercicio que aunque te parezca paradógico te puede ayudar. Dedica 20 o 30 min diarios, si es posible por la mañana o al mediodía a escribir todo lo que se te pasa por la cabeza. Tómatelo como tu tiempo para canalizar tus pensamientos y emociones.
Si durante el día te asaltan pensamientos de dudas o ganas de mirarle el móvil, date un pellizco o una señal que es como decirte "¡basta¡ ahora no es el momento de pensar en esto, y procura cambiar de tarea.
Si ella ve que la vigilas, lo único que harás será presionarla más, y no podrás recuperar tu relación de forma que para ambos sea satisfactoria.
El libro que te recomendé en mi anterior respuesta te puede ser de mucha ayuda, al igual que el ejercicio de escribir y realizar técnicas de relajación.
Si tu ansiedad sigue en aumento puedes acudir a tu médico de cabecera que te de un ansiolítico suave hasta que estés más tranquilo.
También te puede ayudar acudir a alguna sesión con un psicólogo que te pueda ir guiando en este proceso.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, usted bien dice que es una falta de respeto revisarle el celular. Ademas usted razona que es totalmente infundada su actitud.
Por lo tanto, el problema es exclusivamente suyo.
Es usted quien tiene celos sin motivos, por lo tanto es usted quien debe cambiar, por eso le repito que debe ir a terapia para aumenta su seguridad y autoestima y asi eliminar los celos.
Si su esposa no le da la mano, y usted quiere hacerlo, desela usted!
Si no le da un beso de despedida, pidaselo!
No se imagine cosas que no son.
Le deseo mucha suerte y sigo a su disposicion.
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias voy a seguir sus consejos ya me estoy tomando un te tranquilizante y tambien voy a ayudarla a que aprenda a manejar rapido y tan bien voy a tratar de decirle que vaya donde sus primas cuando dese y asi hacerle ver que le doy toda mi confianza , por otro lado olvide decirles que en las ultimas 3 noches despues del viaje , la primera hicimos el amor , y en la segunda y la tercera casi no me deja dormir contandome cada una de las anecdotas que le ocurrieron con sus primas . definitivamente desde cualquier punto de vista que lo vea es infundado mis celos , voy a tratar de controlarme y no entrar en panico cada vez que estoy solo o peor aun cuando ella este paseando donde sus primas y yo este en casa solo . Muchas gracias y que dios las bendiga
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias a usted por consultar y por sus deseos!