Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pilargimenez
pilargimenez
pilargimenez, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 175
Experiencia:  Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
61010114
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
pilargimenez está en línea ahora

Hola estuve en una entreviste de trabajo, y me hicieron dibujar

Pregunta del cliente

Hola estuve en una entreviste de trabajo, y me hicieron dibujar con lapiz, una persona bajo la lluvia y que haga un pequeño relato de lo que acontece

que significado se busca?
hice una mujer con cara alegre, parada protegida con la sombrilla, pero feliz y respirando el aire fresco despues de un dia de calor.. me gusto contemplar la lluvia y su aire..
que intreprestacion se le da?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  pilargimenez escribió hace 5 año.
Buenas tardes,

El dibujar diferentes cosas es una técnica que utilizan algunos profesionales sobretodo en el campo de los recursos humanos.

El dibujo de una persona sobre la lluvia tiene dos objetivos básicos,

- Evaluar los temores y ansiedades de la persona.
- Evaluar el nivel de ansiedad
- Inferir algún rasgo psicopatologico (nunca diagnosticar).

Se tienen en cuenta 4 elementos:
1- Si la lluvia se representa mediante una lagrima o una gota vacía, que cae de manera rígida, no tocando el suelo o si queda suspendida a distancia del mismo.
2- El tamaño de las nubes, sin son grandes, anchas, juntas unas de otras...etc.
3- Que elementos hay en la zona inferior del papel.
4- Como es el paraguas y la figura que lo sostiene, también se tiene en cuenta el tamaño del dibujo.

Igualmente se tienen en cuenta si en el dibujo hay margenes así como los trazos que se utilizan, el tiempo que se ha utilizado para realizarlo, como se ha dibujado a la persona,etc.

Es complicado interpretar el dibujo sin verlo, hay gran cantidad de detalles que la persona que lo interpretará tendrá en cuenta pero un dibujo alegre y la narración que comentas posiblemente tenga un efecto positivo en el corrector.

El hecho de que cubras a la persona con el paraguas abierto indica seguridad, confianza y capacidad de resolución de los problemas.

Te deseo mucha suerte

Muchas gracias

Saludos
pilargimenez, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 175
Experiencia: Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
pilargimenez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, el test que le aplicaron está incluido dentro de las técnicas proyectivas gráficas, las cuales son herramientas que permiten al profesional conocer algunos aspectos de la personalidad interna del examinado.

Sin embargo, para poder dar un pleno conocimiento de la personalidad, es necesario utilizar una batería de técnicas, dentro de las cuales están incluidos los diferentes tests y las entrevistas.

La información que aporta una sola de esas técnicas, no es suficiente como para determinar un diagnóstico de la persona; es necesaria la lectura en conjunto de toda la información recogida.

En el análisis de una técnica proyectiva gráfica hay que tener en cuenta dos grandes grupos de elementos: de contenido y expresivos.

Los expresivos aluden al tamaño, presión y calidad del trazado, emplazamiento dentro del espacio, simetría, perspectiva, sombreado, tipo de trazo.
Para el análisis del contenido, se debe tener en cuenta la postura de las figuras, la expresión, la importancia de los detalles, la interrelación entre los distintos dibujos, en fin.
Y otro elemento fundamental, es el contenido del relato, historia o cuestionario que la persona realiza cobre la producción gráfica.

El procedimiento del dibujo de una persona bajo la lluvia pretende que la persona pueda autorepresentarse en una situación en la que está en una situación desagradable, sometida a tensión desde el medio ambiente, la que está representada por la lluvia.

Por todo ello, entonces, debo decirle que para hacer un análisis preciso y fidedigno del gráfico que ud realizó en la prueba, es necesario tener todos los elementos pertinentes.

Sin embargo,sí estoy en condiciones de decirle que en lo que hace al contenido del dibujo que ud realizó,de acuerdo a lo que ud relata aquí, queda clara una actitud placentera, segura de sí misma y de cierto equilibrio y tranquilidad ante la situación de tensión.

Posiblemente, a pesar de la ansiedad que normalmente una situación de prueba provoca siempre,su actitud fue de confianza y tranquilidad, teniendo los recursos que la protegían.

Comprendo su inquietud, pero le animo a seguir con esa misma actitud de confianza ente la vida; solamente cuando uno tiene confianza en uno mismo, es posible lograr los objetivos que uno se va proponiendo en la vida, venciendo las adversidades que siempre se van a presentar.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Le deseo lo mejor!