Padezco un trastorno de ansiedad desde hace ya cuatro años. Lo síntomas que he tenido son ataques de pánico, despersonalización y sensación de irrealidad. Fui a un psiquiatra y a un psicólogo, ya que sufrí una depresión exógena hace unos seis años, ellos me atendieron y lo solucionamos en un año y medio aproximadamente. He estado medicada y en terapia.
Ahora solamente tengo crisis de irrealidad dos/tres veces por semana y el psiquatra me está reduciendo la medicación porque me encuentro mejor, pero las crisis de irrealidad no cesan. Es cierto que me dan mucho miedo y es un pensamiento obsesivo que aparece cuatro o cinco veces al día. Me viene a la cabeza la pregunta ¿cuándo será el próximo? A veces me pasa e intento olvidarlo, pensando que ya pasará, pero otras lo llevo muy mal, me siento fatal y alguna vez he tenido incidentes desagradables ( pequeños percances conduciendo, no saber qué decir, no entender lo que me están diciendo, etc.) que han hecho que tenga auténtico pavor a estos ataques. Incluso he tenido algunos durmiendo. Me pregunto: ¿van a parar alguna vez o voy a tener estas crisis toda mi vida?
Gracias XXXXX XXXXX atención

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
Buenas noches,
Está haciendo lo correcto que es ponerse en manos de los especialistas, con lo cual no puede hacer más, solo seguir sus indicaciones.
Los trastornos de ansiedad igual que las depresiones u otros trastornos requieren de tiempo para superarse, y además de tiempo debe de tener paciencia, es dificil pero tiene que tenerla.
Debe de intentar cambiar de pensamiento cada vez que tiene uno desagradable, relajarte y pensar que va a pasar, recrearse en ellos solo va a empeorar la situación.
El ejercicio, el estar entretenida y hacer cosas que le gusten hará que esté mucho más entretenida y esos pensamientos no se den de manera tan exagerada.
Insisto en que estás en buenas manos y que de esa manera tarde o temprano todo esto desaparecerá.
Espero haberte ayudado, mucha suerte
Gracias XXXXX XXXXX confianza.
Saludos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
Espero haberle ayudado Si es así, por favor, pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas. Estoy aquí para ayudarle.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle