Como esta clasificada el abuso de un hijastro hacia su madrastra?
Tengo una hijastra de 28 años y yo le he criado desde los nueve, cuando me case con su papa, siempre me ha odiado y durante 18 años me ha faltado al respeto, me amenaza, me intimida y me grita e insulta como u a ezquizofrenica, ella nacio con sindrome de west y le kedo epilepsia como secuela, no la han podido controlar nunca .
Ademas interviene mi suegra y mi cuñada para ponerme en mi lugar, si me defiendo. Mi marido nunca ha hecho mucho, la regaña y la obliga a q me pida perdon, pero creo q ya toke fondo.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que está pasando en su familia.
Es claro que la convivencia con esta muchacha no ha sido nada sencilla y tampoco lo es ahora.
Hay una clara afectación en la personalidad de la muchacha y eso ha llevado a que la relación con ud no pudiera ser de buena calidad.
Es posible además que ella no haya podido aceptar plenamente su relación con al padre, y eso incidió además `para que ella le rechazara y maltratara como lo hizo.
Entiendo plenamente su malestar y veo que ud debe haber tenido que soportar muchos malos tratos y humillaciones, que le deben haber afectado también en su autoestima y en si integridad emocional.
Pero ha llegado un momento en el cual ud está agotando su tolerancia, y sinceramente debo decirle que si vivir en esas condiciones ya es angustiante para ud, ha sido muy sabia al buscar ayuda psicológica.
Ese es un recurso muy importante que a ud le debe haber ayudado a posicionarse de otro modo ante esta dinámica familiar afectada, pero eso no excluye que ud llegue un momento en el que necesite poner distancia de esta situación.
Mire considero que si ud está muy segura de estar dispuesta a separarse de su esposo, lo cual ya ud debe haberlo tratado junto a su terapeuta en su terapia, entonces busque una ocasión para dialogar con su esposo.
Porpóngale hablar tal vez fuera de la casa, o por lo menos que la muchacha no esté presente. Es un tema estrictamente de la pareja y deben hablarlo solos.
Sea muy sincera con su esposo, hable tranquila, sin reprocharle nada pero hágale saber que ud ya no está dispuesta a seguir tolerando convivir con la muchacha,y menos aún sus humillaciones.
Por lo cual, uds tiene dos alternativas: o irse a vivir solos a otro lugar o de lo contrario separarse.
Entiendo estimada señora que es una decisión muy difícil, pero ud no tiene que sentirse con miedo; su esposo le va a poder entender. Y si así no lo hiciera,ud puede tomar la iniciativa de acudir a un abogado y plantearle su intención de divorciarse, para que él le dé orientaciones jurídicas específicas que ud deba seguir para gestionar el divorcio.
Ud tiene que estar muy tranquila, segura de lo que quiere para ud.
Tenga en cuenta que ud puede recurrir al centro de asistencia comunitario a personas que son víctimas de maltrato, que de seguro debe haber alguno en su ciudad; allí le brindarán la atención y orientación específica que ud está necesitando ahora, y en forma gratuita; podrá ser atendida por algún abogado, trabajador social y psicólogo.
Ellos van a ir orientándola en los pasos que tiene que dar.
Pero es fundamental, que ud esté muy segura de lo que quiere, para que le puedan ayudar a concretarlo.
no se desanime.
Mire, si ud llegara a sentirse muy ansiosa, muy angustiada, también puede consultar a un médico general, pues puede ser necesario que le indique algún fármaco para la ansiedad, angustia, ya que vivir bajo presión como ud lo está haciendo, es posible que genere una situación de depresión, o estrés que hay que atender.
Tenga confianza en ud misma; ud no es responsable de los problemas de la hija de su esposo; en todo caso, ud le ayudó a criarla y debe haber hecho todo lo que estuvo a su alcance.
Tenga calma, pero vaya dando pasos en cuanto pueda para resolver esta situación.
Ud tiene derecho a vivir en paz.
Espero haber sido clara.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, recuerde que si tiene alguna duda sobre mi repuesta, puede preguntar aquí mismo, y con mucho gusto le atenderé.
Si la respuesta fue de su conformidad, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR. DE ese modo el sitio me otorga la valoración y paga que me corresponde por mi trabajo habiéndole atendido.
Ésto no tiene ningún costo adicional para ud.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Quedo a su disposición.