acabo de terminar mi carrera y a unos días de mi graduación. Siento que estoy flotando en el aire, todo me hace llorar por que no siento que tengo una respuesta y normalmente siempre tengo alguna respuesta, tengo miedo de que las cosas no salgan como imagine y no quiero tener una vida común. No puedo tener una relación con alguna persona. Con los hombres simplemente no me interesa por que como no se que hacer con mi vida no veo estabilidad con ninguno, ni algo a largo plazo, tampoco siento que pueda depender de alguien por que no siento que alguien me pueda entender siento que estos problemas que tengo son cosas que solo yo puedo resolver y no importa cuantas cosas me pueda decir alguien por que simplemente no escucharé. No puedo depender de otras personas, no me puedo abrir por que no siento que me vayan a poder ayudar. Tampoco con mis amigas si hacen algo que no me gusta o que no me parece prefiero alejarme y estar sola, no siento que puedo tolerar a la gente, no estoy comoda conmigo misma

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, en primer lugar felicitaciones por su logro!
Es bastante frecuente que las personas una vez finalizada una carrera, se sientan inseguras porque pierden la calidad de estudiantes para pasar a tener mas responsabilidades en cuanto a su eleccion de vida.
Ademas se tienen expectativas particulares, socialmente y a nivel familiar, con respecto a la vida profesional que uno no sabe si va a poder cumplir o no y esto ejerce cierta presion sobre la persona.
En cuanto a una posible relacion de pareja, es positivo que usted no desee depender de otra persona ni entablar un vinculo hasta resolver situaciones personales.
Usted quiere y necesita estabilizarse usted, encontrar su camino, su propio equilibrio primero.
Esto habla de que es usted una persona fuerte e independiente y que desea estar primero bien con usted misma.
Ahora bien, el tema es que usted siente desconfianza hacia los demas. Cree que si usted no puede sola, nadie puede darle una mano.
Este es un pensamiento omnipotente y pesimista: Si yo no puedo resolver mis cosas, nadie puede ayudarme.
Usted se niega la posibilidad de encontrar ayuda o de que alguien sea capaz de brindarsela, pero sin embargo, hoy recurre a este sitio buscando ayuda o un consejo, etc., y le estoy ofreciendo eso, depende de usted escucharlo, procesarlo y aceptarlo.
Le sugiero que recurra a un psicologo de manera presencial con quien usted pueda sentirse comoda y hablar de todas estas cosas que le preocupan y asi poder abrirse, como en parte lo esta haciendo aqui y asi usted misma con la orientacion y las herramientas que le brinde el profesional, podra entenderse mas usted e ira resolviendo usted misma sus problemas.
Es cierto, nadie le va a resolver su vida, es usted quien conoce lo que quiere y necesita para realizarse como persona. El profesional la puede acompañar en el proceso de autoconocimiento e ir mostrandole opciones, caminos; pero la mayor parte del trabajo depende de usted.
Evidentemente si no se siente comoda con usted misma, no puede sentirse comoda con nadie mas.
Usted debe aprender a quererse y valorarse mas para poder brindar amor y valor a otros.
Es muy positivo que haga ejercicio sola y con su perro, que salga y no se encierre en usted misma.
Espero serle util, de ser asi recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por cualquier aclaracion.
Saludos cordiales.
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en los servicios de JustAnswer. Soy el psicólogo Federico Montero y voy a orientarte en tu pregunta.
Comprendo tu situación de confusión y falta de estabilidad ya que te está generando mucho sufrimiento. Este sufrimiento es el que te lleva a consultar e intentar que alguien te oriente y para eso estamos nosotros.
Te comento que estás pasando por un momento de crecimiento por el que algunos tienen la suerte de transitar. Te digo algunos porque no toda la gente logra estar en tu posición e interrogarse de la manera que tu lo estás haciendo. Eso demuestra tu valentía por no querer una vida como la que tienes y deseas cambiar y organizar tu futuro.
Esta situación de crecimiento por la que estás transitando es una crisis de identidad. Las crisis son situaciones por las que transcurrimos todas las personas y podemos sacarle un resultado tanto negativo o positivo a la misma. En japonés CRISIS se asocia a OPORTUNIDAD.
En tu caso, te has recibido, has terminado una etapa y te debes preguntar " y ahora que hago?". Eras estudiante, ahora profesional, y ese cambio cuesta ya que tu identidad ha cambadio. Ahora ya no eres mas estudiante y te has recibido, debes comenzar a tomar nuevas responsabilidad y rumbos en tu vida y eso.... no es facil. Nos da temor, miedo, inestabilidad y toda esta situación repercute tanto en nuestras amistades, familiares y vínculos de pareja. Repercute porque no estamos bien. Este no estar bien no si significa que sea algo malo, sino que estás en un momento de crisis y el cual debes aprovchar para cambiar y desarrollar todo tu potencial, que seguro lo tienes.
El aislamiento del que hablas, el no tener ganas de estar con gente, es un mecanismo natural de la mente humana cuando necesita organizarse y estabilizarse. Aprovéchalo. Dedícate el tiempo a estar sola y encontrar aquello que te genere paz y tranquilidad.
Puedes seguir saliendo a correr y a sacar al perro... y en esas salidas irte viendo realmente como eres: una persona que ha terminado una etapa y comienza otra. Cuantas responsabilidades nuevas!
Ahora eres responsable de elegir y seguir el camino que tu eligas. Si no quieres una vida común, está en tus manos crear otra opción. Si necesitas ayuda para esto, estamos para orientarte.
Por favor, ponga ACEPTAR asi justanswer paga mis horarios por haberle orientado.
Saluda cordialmente,
Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO
Dr.Psico, Psicólogo Clínico.
Dr.Psico y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle