Mi hijo es demasiado vulnerable en las relaciones con los demás niños, en cuanto le dicen algo negativo, se encierra en sí mismo y se aparta de los demás, es muy listo en cuanto a los temas del colegio y se porta bien para que no le llamen la atención, su edad es de 6 años. Se enfada con facilidad y se cierra en banda en cuanto recibe una crítica en cuanto a su comportamiento. Se le nota un niño demasiado racional para su edad. ¿Que se puede hacer para hacerlo más seguro de sí mismo, sin que le importe lo que los demás le digan y que no le afecte a su estado emocional? Se le nota muy introvertido pero no es tímido, tiene miedo a hacer las cosas mal y ni siquiera lo intenta hacer.

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
Buenas noches,
Es normal que los niños cuando son pequeños den demasiada importancia a la opinión de los demás, ya sean adultos o niños.
Sin duda debe de seguir relacionandose con los niños, alejarle de ellos sería mucho peor, debe de aprender que hay niños de todo tipo, unos serán sus amigos y otros no.
Es importante que hable con él, ya tiene 6 años con lo que entiende muchas cosas... puede contarle que no pasa nada porque los demás le hagan una crítica, que puede cambiar alguna cosa que igual no hace bien pero que enfadarse no le sirve de nada.
Por supuesto debe de decirle que tiene su apoyo, que puede contarle lo que sea y que siempre le va a ayudar,
Quizás se siente en inferioridad y su autoestima sea baja por el hecho de ser menos ágil que los demás, puede que los niños no quieran jugar con él al futbol, por ejemplo, por ese motivo.
Debe de intentar que el niño haga más deporte, se mueva más y lleve una buena alimentación, sin olvidar que aun tiene mucho que crecer.
Podría realizar alguna actividad, ya sea física o intelectual que le ayude a ver que puede hacer cosas bien, por ejemplo, a clases de dibujo, si se le da bien o de cualquier cosa que pueda motivarle.
Si nota afecto de su familia, que los niños juegan con él y que hace actividades y cosas que le salen bien aumentará su autoestima y será un niño seguro y feliz.
Espero haberle ayudado
Muchas gracias.
Saludos
Cliente: escribió hace 4 año.
¿Como evitar a que haga las cosas sin sentir temor a hacerlas mal? Ese miedo le reprime a hacer cosas, se queda parado sin hacer nada.
¿Como tiene que actuar ante los insultos de otros niños?
Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
Solo la seguridad le dará las armas para que pueda hacer lo que desee sin temor a hacerlo mal o a que le digan algo los demás.
¿Como puede ganar en seguridad?
- Debe de hacerle saber que le quieren por ser quien es y no sólo por lo que haga.
- Busque actividades en las que el niño pueda desarrollar su creatividad y sus capacidades,esto hará que el niño se de cuenta de que es capaz de afrontar situaciones y hacerlo con éxito.
- Demuéstrele a su hijo que confía en él y que tendrá éxito en las actividades que realice.
- No le culpabilice por los errores o fracasos. Debe ayudarle a comprender que los errores sirven para aprender y mejorar.
- Puede ayudarle a plantearse metas a largo plazo, como por ejemplo que imagine que cosas le gustaría hacer y que estén dentro de lo posible.
- Debe de premiarle siempre que haga algo positivo, como cumplir las normas. Los premios no tienen por que ser materiales, por ejemplo una muestra de afecto es suficiente.
Si otros niños le insultan debe de ser más listo que ellos, es decir, no hacerles caso, seguramente de esa manera los niños vean que no les sirve insultarle porque no consiguen lo que quieren, que es que se enfade, que les devuelva el insulto o que se ponga a llorar.
Cuando te lo cuente debe de hacer hincapié en que no tienen razón, que vale mucho, que tiene muchas cosas buenas...llegará un momento en el que el niño estará tan seguro de si mismo que no hará caso a ese tipo de cosas.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Saludos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
El problema que describe corresponde frecuentemente con niños con una inteligencia superior a la media.
Son niños muy racionales pero con inseguridad en sus relaciones interpersonales. Suelen ser muy autoexigentes lo que les hace temer el fracaso y además, suelen ser muy sensibles por lo que las críticas les afectan profundamente.
Como primera recomendación convendría que acudiese a un psicólogo especializado en niños para que le haga una evaluación de la inteligencia y las capacidades.
Por otro lado, a estos niños suele ayudarles mucho hacer teatro y actividades de expresión corporal para aprender a desinhibirse.
Jueguen con él a "hacer las cosas mal " para que aprenda a reírse de sí mismo.
Cuando los demás niños le insulten haganle ver que ese comportamiento es una forma de expresar el enfado del otro y no una realidad. Para ello, dibujen varias caras en un papel exagerando un rasgo en cada una (ojos, orejas, boca....) a continuación que el niño exprese lo que tiene de exagerado cada cara. Si p ej dice "tiene la nariz grande ", uds le dicen "alguien enfadado puede llamarle narizotas, pero tiene los ojos bonitos. Sin embargo éste de al lado tiene los ojos como huevos y la nariz bonita ".
Convendría, si no lo han hecho, que hablasen con los profesores para que les digan qué ocurre en el col, cómo son sus relaciones y que les expliquen las sugerencias que les hemos dado aquí.
Espero haberle ayudado. Si es así les agradezco pulse aceptar. No se quede con dudas, por favor y siga consultando si lo necesita. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle