Buenas tardes, tengo 34 años y mi dudas son las siguientes, despues de pasar un trayecto de mi vida con una depresión -hace 5 -6 años-, la cual no me trate sino busque salir de ella individualmente, he notado que mi concentración y atención se ha ido a menos, incluyendo mi capacidad de analisis, con el tiempo he visto que mi capacidad para relacionarme tambien se afectado, incluyendo mi forma de hablar, me he ido cerrando nuevamente, generandome muchas dudas en cuanto a mis capacidades de poder realizar cosas que eran normales en mi trabajo, incluso me dan algunos cambios de humor repentinos y desmotivacion para seguir estudiando y trabajando, me ha detonado algunos dolores de cabeza, y sobre todo despues que tengo relaciones sexuales; y poco a poco he visto que algunos recuerdos me llegan de repente y sin razon, momentos que por lo que siento no he superado, por lo que me gustaria su opinion en cuanto a estos puntos. muchas gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Buenas tardes, entiendo su preocupacion.
Es usted una persona joven y tiene una buena capacidad para reconocer sus cambios
y asi es que ha notado una serie de sintomas que en primer lugar deberia consultar con su medico de cabecera para que le realice un chequeo y el evaluara la necesidad de recurrir a un medico neurologo por sus dolores de cabeza, su falta de concentracion y atencion, etc.
Una vez que se descarte cualquier trastorno de indole fisico, entonces le sugiero que consulte con medico psiquiatra por los cambios de humor repentinos que si se descarta que son sintomas de una enfermedad fisica, podremos saber que entonces necesita un estabilizador del humor.
Seguramente el profesional le indicara una psicoterapia para ayudarla a superar todos sus sintomas que pueden deberse a una depresion.
Le repito, primero se debe descartar cualquier trastorno de indole fisico para despues ir a lo psicologico.
Espero haberle sido de ayuda, de ser asi recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias por tu consulta Monica, me he realizado varias consultas con mi medico de cabecera y solo me diagnostica que tengo ansiedad, y me manda a tomar ansioliticos que en lo personal los tome pero de manera muy moderada. Pero no me soluciona los problemas, ya cambie de medico y igual, es por esto que decidi buscar otra opinion psicologica dado que no creo que dos medicos esten mal en su diagnostico. Gracias nuevamente, y revisare donde puedo realizarme alguna consulta psiquiatrica.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
De acuerdo, gracias por su nuevo aporte.
Si se ha descartado un trastorno de indole fisico, supongo que tambien les habra comunicado acerca de sus dolores de cabeza.
Entonces si necesita recurrir a un psiquiatra porque el es el medico adecuado para tratar la ansiedad y los cambios repentinos de humor y la posible depresion que muchas veces esta relacionada con la ansiedad.
El psiquiatra le hara la evaluacion correspondiente y le indicara los medicamentos necesarios que debe tomar estrictamente como el le diga y el tratamiento tenga en cuenta que debe estar estrictamente vigilado por el ya que muchas veces se necesita un ajuste en cuanto al cambio de medicacion o en relacion a la dosis.
Debe mantenerse tranquila ya que la medicacion con seguridad sera necesaria por un tiempo hasta que mejoren los sintomas y luego poco a poco su medico la ira retirando.
Por supuesto, al mismo tiempo es necesario que realice una psicoterapia que podra ser con el mismo psiquiatra o con un psicologo para que usted pueda ir tratando por ejemplo esos recuerdos que le llegan sin razon y que usted misma relaciona con situaciones que no ha superado.
Mientras, le propongo que aunque no tenga ganas, salga, continue trabajando, mantenga una rutina diaria, haga ejercicio, aunque mas no sea salga a caminar, realice alguna actividad que le resulte grata, etc.
Si en algun momento siente que no domina la ansiedad, haga ejercicios de respiracion y relajacion que son muy utiles.
Tome aire por la nariz contando hasta 5, mantenga el aire contando hasta 5, exhale por la boca contando hasta 5. Repita 5 veces y vera que los sintomas relacionados con la ansiedad disminuyen.
Estoy a su disposicion.