HOLA YO ESTOY PASANDO UN MOMENTO MUY DIFICIL. CREO Q VIVO CON UNA PERSONA DE LO QUE LEI SE LE DENOMINARIA PSICOPATA. ME ASUSTA LA PALABRA Y NO SE A QUE SERIA CPAZ.
EL PARECIA MUY AMOROSO AL PRINCIPIO, NOVIAMOS 5 MESES Y NOS CASAMOS. YO TENGO UN HIJO ADOLESCENTE Y EL PARECIA SER AMIGO PERO AHORA, AL CABO DE 3 AÑOS ME DOY CUENTA Q EN REALIDAD LO USO. HACE UN AÑO ME PIDIO QUE LO ECHARA DE LA CASA Y COMO OBVIAMENTE ME NEGUE, DE AHI EN MAS MI VIDA ES UN IR Y VENIR ENTRE PELEAS ABSURDAS, CON SUS ENOJOS POR CUALQUIER COSA. PARA CALMAR LAS COSAS YO LE HABLO, LE PIDO PERDON, LLORO, LE SUPLICO HASTA QUE EL, DE MANERA MUY PERO MUY FRIA ME MIRA Y EMPIEZA CON SUS REPROCHES, TRAYENDO COSAS DE ANTES, HACIENDOME SENTIR TAN MAL, QUE AUNQ YO LE DIGO QUE ME HACE MUY MAL, ARECE QUE LO DISFRUTA.
A VECES ESTOY SEGURA DE LO QA VEO Y ESCUCHO, PERO OTRAS VECES DUDO SI LO QUE EL ME DICE ES REAL, QUIZA SOY YO LA Q NO TIENE EN CLARO LAS COSAS. PORQUE YO ME PREGUNTO, PUEDO TENER TANTA MALA FORTUNA DE HABER LUCHADO CON UN JEFE EN MI TRABAJO PSICOPATA Y TAMBIEN ENCONTRARME EN LA VIDA CON UN ESPOSO IGUAL? Y SI FUERA YO? ESA ES MI DUDA . Y SE SUMA EL MIEDO QUE ME DA LA OBSESION QUE TIENE CON MI HIJO. PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO? NO ME ANIMO A NADA. NO SE SI ECHARLO O NO PORQUE ME DA MIEDO LO QUE SE PUEDE VENIR DESPUES
POR FAVOR ORIENTENME
GRACIAS. SILVIA

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada Silvia
Lo que ud está relatando, sin duda alguna, corresponde con un maltratador. Comprendo que esté asustada porque realmente son personas peligrosas.
Habitualmente en el maltrato hacia la pareja se pasan por diferentes fases:
Fase de acumulación de la tensión: El maltratador demuestra su violencia de forma verbal y , en algunas ocasiones, con agresiones físicas, con cambios repentinos de ánimo, que la mujer no acierta a comprender y que suele justificar, ya que no es consciente del proceso de violencia en el que se encuentra involucrada. La víctima siempre intenta calmar a su pareja, complacerla y no realizar aquello que le moleste, con la creencia de que así evitará los conflictos, e incluso, con la equivoca creencia de que esos conflictos son provocados por ella, en algunas ocasiones. Esta fase seguirá en aumento.
Fase de agresión. El maltratador se muestra tal cual es y se producen de forma ya visible los malos tratos, tanto psicológicos, como físicos y/o sexuales. Ya en esta fase se producen estados de ansiedad y temor en la mujer, temores fundados que suelen conducirla a consultara alguna amiga, a pedir ayuda o a tomar la decisión de denunciar a su agresor.
Fase de reconciliación, más conocida como "fase de luna de miel": Tras los episodios violentos, el maltratador suele pedir perdón, mostrarse amable y cariñoso, suele llorar para que estas palabras resulten más creíbles, jura y promete que no volverá a repetirse, que ha explotado por "otros problemas" siempre ajenos a él. Jura y promete que la quiere con locura y que no sabe cómo ha sucedido. Incluso se dan casos en los que puede llegar a hacer creer a la víctima que esa fase de violencia se ha dado como consecuencia de una actitud de ella, que ella la ha provocado, haciendo incluso que ésta llegue a creerlo. Con estas manipulaciones el maltratador conseguirá hacer creer a su pareja que "no ha sido para tanto", que "sólo ha sido una pelea de nada", verá la parte cariñosa de él (la que él quiere mostrarle para que la relación no se rompa y seguir manejándola). La mujer que desea el cambio, suele confiar en estas palabras y en estas "muestras de amor", creyendo que podrá ayudarle a cambiar. Algo que los maltratadores suelen hacer con mucha normalidad "pedirles a ellas que les ayuden a cambiar". Esta es sólo una fase más del ciclo, volviendo a iniciarse, nuevamente, con la fase de acumulación de la tensión.
Normalmente este tipo de comportamientos pasa por intentar aislar a la víctima y por ello, el maltratador se encarga de separarla de sus familiares y amigos. Esto explica su interés en que eche a su hijo.
Como primera medida, hable ud con familiares que puedan ayudarla o amigos. Busque algún sitio donde puedan alojarse temporalmente ud y su hijo y márchense cuando él no esté en casa. Si él la llama dígale que no quiere seguir con él y que necesita estar sola. Si no desea hacerlo así, échelo de casa pero que haya alguien con ud en ese momento (amigo o familiar). Si fuera necesario, y se pusiera violento, tendría que pensar en una denuncia policial.
Es muy importante cortar esa relación. Lo único que obtendría, en caso contrario, es permitirle que la destruya. Es una relación que está minando su autoestima y haciéndole daño hasta tal punto que podría tener secuelas irreversibles. En este sentido, hacer terapia psicológica o unirse a grupos de autoayuda de mujeres maltratadas psicológicamente le será tremendamente de ayuda.
Él no tiene ningún derecho a tratarla con tanto desprecio y ud merece un hombre que la ame y la respete como persona. Ahora lo pasará mal, pero verá como poco a poco, con la ayuda profesional necesaria y la de las personas que la quieran y apoyen, conseguirá superarlo y dentro de poco todo será una pesadilla.
Espero haberle sido de ayuda. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo, Silvia.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
en los años de casados jamas lo escuche pedir perdon, ni aceptar que alguna situacion tenga que ver con el. siempre la culpa es de los demas. y no solo en casa, en el trabajo igual. siempre dice que los demas no saben hacer nada bien, que si no fuera por el, las cosas no se hacen . y asi, no dura en los trabajos mas de un año si es que llega. manipula las cosas, lo que uno dice. si yo digo algo mio, al tiempo hace suyas mis palabras y me las usa en contra mio. es terrible. a veces ya no quiero hablar, o hablo con mieod porque no se que va a hacer o como va a usar lo que digo. miente terriblemente. yo me doy cuenta de estas cosas ahora, antes no. estaba ciega. con mi hijo tuvimos siempre muy linda relacion, de mucha confianza. entonces daniel, mi esposo me decia a veces " estuve conversando con cristian pero... no te puedo contar" yo estaba contenta porque decia, bueno, era lo que yo queria, que fueran amigos. un dia le pregunte a mi hijo "vos le contaste cosas tuyas a Daniel?" " nooo, ni loco yo a ese no le confio nada" Ahora me doy cuenta que muchas veces trató de dañar mi relacion con Cristian. pero ahora miente que es un espanto, ni la hora le puedo creer. nosotros somos Testigos de Jehova. entre las cosas que evitamos es precisamente la mentira, y yo no entendia cómo él sabiendo que eso es tan malo a los ojos de nuestro Dios lo hacia como si nada. ahora veo mas claro y lo escucho bien y él usa la religión para esconder su verdadero ser. y desde ese punto tener de donde verse mejor que los demas. no lo hace para ayudar, lo hace para sentirse mejor q los demas. es lo que mas despreciable lo hace.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Está claro que es una persona déspota y cruel, además de tremendamente manipulador. No sólo miente y tergiversa sino que lo hace para hacer daño y manipular. Quiere interponerse con su hijo para separala de él y así conseguir aislarla y hacerla más dependiente de él. Al final, busca anularla como persona.
Sin duda, creo que debe armarse de valor y romper definitivamente una relación que no sólo le hace daño a ud, sino que también puede dañar su relación con su hijo. Aproveche su fe y a personas de su iglesia para buscar ese apoyo y esa fuerza que ahora tanto necesita para superar esta situación.
Si quiere conocer más acerca del maltrato psicológico, creo que la lectura del informe cuyo link le incluyo, le será muy útil:
http://www.inefoc.net/pdfs/15.pdf
Le deseo toda la felicidad que merece.