Buenas tardes: Antes que nada quería enviarles un cordial saludo.
Mi nombre es Óscar y quisiera que me aclarasen qué puede estar pasando por la cabeza de mi ex novia.
Les explico: Llevamos saliendo desde hace año y medio, ella vive en Gerona yo en Granada, a 1000 km de distancia. Esto no es bueno, pero todos los meses nos vemos durante varios días y los festivos, también, los pasamos juntos. Durante finales de este enero y hasta al 15 de febrero he estado muy metido en la preparación de mis examenes de ingeniería y he conversado con ella vía telefono y vía messenger, muchísimo menos de lo habitual, lo cual me recriminaba. Yo no lo hacía pues cada vez que habla conmigo me cuenta, como es lógico, sus problemas, los cuales, me afectan, y si estoy estudiando, me desconcentran de mi tarea (estudio en época de examenes entre 10 y 14 horas al día).
El 14 de febrero, conoció un chico por internet, con el cual ha quedado en 4 ocasiones hasta el día de la fecha, y ha quedado bastante enamorada de él.
Le ténía billete de avión sacado, para una vez acabados los examenes, que estuviese en casa 9 días (tampoco puede estar muchos pues tiene un pequeño de 3 años que va al cole). Ha venido, inicialmente, parecía que podíamos arreglar el asunto, luego tuvimos una discusión y me dijo que yo ya no le interesaba en absoluto y conforme han pasado los días, este miércoles pasado, le dije que no se preocupase, que hiciese lo que fuese mejor para ella y que no se preocupase, que yo saldría de esta y dejé de hacer los cariños y atenciones propios de un novio y pasé a ser una especie de "amigo". Todo esto el miércoles. El jueves, se produjo un cambio significativo en su actitud hacia mí: mucho más amorosa conmigo, ya no tenía totalmente claro irse con este chico y hemos hecho el amor tanto jueves como viernes, el sábado, ayer, se fué.
El otro chico, fué a esperarla al aeropuerto y la llevó a su casa, es al parecer muy, muy romántico, muy sensible y aunque no tiene el atractivo físico mío (no me tomen a mal) si creo que es más hábil con las mujeres.
Dice mi novia que tiene un cacao mental en la cabeza que no sabe qué hacer, pero no sé esto, por donde puede salir y si hay una pauta psicológica que pueda decir qué va a pasar y si hay posibilidades de que volvamos. También, quisiera saber: ¿cuál debe ser mi actitud?; me pierdo por un tiempo para dejarla, la llamo, no la llamo, le cojo el teléfono (hoy ya me ha llamado 3 veces)... en fin, no sé si me he explicado bien.
Ayúdenme si es posible y tremendamente agradecido por leer tan larga y quizás enrevesada carta.
mi email es:[email protected]
Atte:

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
No se preocupe. La carta no es tan larga y, desde luego, no es enrevesada. Ha sido muy claro en la exposición.
Su pareja está "de facto" manteniendo una relacíón con dos personas a la vez, aunque ella (o usted) le haya relegado a la condición de "amigo" para que técnicamente no haya conflicto. Sin embargo, sí lo hay.
Parece que el distanciamiento empieza con sus horas de dedicación al estudio. Ella debería haberlo entendido y usted asegurarse que le ha informado al respecto. ¿Lo hizo? Asumo que si.
Pregunta usted qué puede estar pasando por la cabeza de su ex-novia. Esto es directamente imposible de saber sin hablar con ella.
Sin embargo, también pregunta al respecto de cual debe su actitud. En esto si le puedo ayudar.
Usted tiene que decidir cómo de implicado emocionalmente está con esta persona y decidir en función de ello si le interesa apostar y defender esa relación. Una vez haya tomado la decisión debe comunicársela a ella e instarle a que ella haga el mismo proceso.
Si usted le comunica que desea continuar la relación y ella le dice a usted que también lo desea (una vez aclarado lo del tiempo de estudio y cualquier otra cuestión), deben pactar la retirada de escena del otro varón. En ese caso, sí debe cogerle el teléfono, llamarle, etc..
En el caso de que usted desee continuar pero ella no, mi consejo es que se autorretire su condición de "amigo" e interrumpa todo contacto con ella durante unos cuantos meses. Pasado un tiempo puede revisarse la situación. En ese caso, no debe ni cogerle el teléfono ni llamarle.
No asuma la responsabilidad de la conducta de su pareja, es responsabilidad de ella.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR. Puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado Öscar
Sólo añadir a lo dicho por mi compañero, que, en mi opinión, debe cortar la comunicación con ella. Considero que ella es quien está "jugando a dos bandas" y a ella corresponde aclararse. Ud no debería estar ahí sólo para cuando ella lo desee o lo necesite, porque, de momento, sus sentimientos hacia ella son de pareja y esta situación le hará daño. El otro hombre, sin duda, le ofrece la cercanía y la novedad. Ella debe valorar lo que le aporta cada uno y, para ello, considero que no debe saber que tiene a ambos a su disposición. Quizá ella pretenda que "peleen por ella", pero normalmente estas situaciones no suelen funcionar. De hecho, cuando ud ha mantenido el alejamiento, es cuando ella se ha acercado.
Le deseo mucha suerte. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Si me permite, necesitaría que me contestase estas preguntas, si es posible:
Desde ayer que marchó, no le he realizado llamada alguna. Hoy ella me ha llamado nada mas levantarse y aparte de esto, lleva como 3 llamadas mas durante el día para contarme que hace, donde está, donde no está, me cuenta sus problemas y sus cosas, sin yo pedírselo. La he escuchado y no le he presionado, lo más mínimo. ¿Cree vd. conveniente que le diga que no me vuelva a llamar?, ¿le pregunto por qué me llama tanto (de momento 4 veces en lo que va de día y me ha dicho que acabará de hacer una cosa y me volverá a llamar?, recuerde, que no nos vemos desde ayer, hace 24 horas, por tanto. ¿Por qué cree vd. que me llama tanto?, debería hacerlo con su nuevo amigo (ella aún no le llama novio), del que dice le gusta tantísimo.
Si le digo que no me llame y ella insiste e insiste: ¿qué debo hacer?.
Me han pasado tantas cosas por la cabeza, pero, ¿puede ser que quiera darme una lección por haberla dejado tan sola (lo de mi perdida por estudios no solo ha ocurrido ahora, ha pasado en 4 ocasiones en el año y medio que llevamos).?, hay que decir que es una chica que necesita mucho cariño, estar encima de ella, y algo tendente a estar "depresiva".
¿Cree conveniente que le recomiende a ella ir a un psicólogo para que la oriente?. Aparte de esto, otra pregunta, si me permite: ¿es posible que en 2 semanas a una persona que le vaya el amor que siente por otra?.
Decirle que le agradezco su anterior respuesta, la cual, me parece adecuada, pero por favor, acláreme estas otras, si es tan amable.
Gracias, XXXXX XXXXX
Atte:
Óscar Muñoz
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX aporte extra.
En mi opinión, ella se siente culpable por lo ocurrido. Es bastante probable que esté "castigándole" por lo anterior y quizá lo que busca es darle celos y, como le decía antes, que pelee ud por ella. Al ver que su reacción no fue la que esperaba ella, sino que ud se mantuvo firme y algo alejado, ella cambia su "estrategia". Considero que simplemente debe decirle que mientras ella no tenga claro qué siente hacia ud y si quiere o no mantener una relación, lo mejor es que mantengan la distancia. Creo que es buena idea que le recomiende la ayuda profesional de un psicólogo, especialmente por esa tendencia depresiva que ud comentaba.
Respecto a su pregunta de si a una persona se le pueda ir en dos semanas el amor que siente por otra, desde mi punto de vista, es difícil. Lo que ocurre que a veces se confunde amor con enamoramiento. El enamoramiento es un sentimiento mucho más impulsivo que supone, la mayoría de las veces, ver más a la otra persona como queremos verla que como es. Aparece, con frecuencia, cuando se necesita una "tabla de salvación" en un momento determinado.
Sigo a su disposición si necesita seguir consultando. No se quede con dudas, por favor
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Estimada Carmen:
He seguido su consejo. Hace unos minutos he contactado con mi ex-novia y le he comunicado que lo mejor para los dos en este momento es que cortemos la comunicación: no le voy a contestar por un tiempo al teléfono, ni al messenger, ni sms. Sólo le dije que si tenía algo importante que decirme que me enviase un email.
Se lo ha tomado mal con desaire. De hecho cuando le dije que no le iba a coger llamadas ni responder sms, me ha cortado, le he vuelto a llamar y le entonces, me ha dejado decirle el resto.
¿Cómo se puede interpretar esta reacción teniendo en cuenta todo lo que anteriormente le he dicho?. ¿Cuáles son las cosas que pueden pasar por su cabeza?.
Aparte de esto. Cuando se toma esta postura, de no comunicación: ¿cuánto tiempo hay que aguantarla?, ¿espero a que me llame?, ¿la llamo yo?.
Bueno, vuelven a ser muchas preguntas, pero le agradezco de antemano su respuesta y si puede añadir algo más que estime oportuno, se lo agradezco.
Atte:
Óscar
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenas noches,¨Óscar
Entiendo que le habrá dicho que cortaba la comunicación mientras ella no se aclare con lo que quiere. Ella se lo ha tomado a mal porque probablemente su intención era que ud estuviera más pendiente de ella, como le he dicho anteriormente. Al ver que no se salía con la suya, se habrá molestado.
Supongo que no tardando mucho se volverá a poner en contacto con ud. Se trata de que ud le diga que para retomar la comunicación tendría que tener ella claro sus sentimientos hacia ud y dejar al otro hombre.No existe una norma fija acerca de cuánto tiempo deben estar así. Simplemente es que, mientras no haya ningún cambio, todo sigue igual y, por lo tanto, no hay nada nuevo que decir. Si ella finalmente reflexiona y decide que lo del otro hombre no significa nada para ella y que le quiere a ud, le llamará y entonces podrán hablar. Si ud considera que tiene algo nuevo que decirle, también podrá llamarle.
Sigo a su disposición. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Buenos días Carmen:
Antes que nada quería agradecerle todas sus respuestas a las consultas que le hice.
Me están siendo de ayuda para afrontar la situación.
Le comento, un poco, lo que ha ocurrido entre el último mensaje que le envié y hace unos minutos.
Ayer por la noche, al rato de decirle que lo mejor para los dos era cortar la comunicación, me llamó para decirme que iba a intentarlo con el otro chico y que no me preocupara que no me iba a molestar.
Bien, yo, tal como me aconsejó, no le he llamado, pero ellas, ayer por la noche, después de lo que me dijo, me envió una mensaje de buenas noches y esta mañana me ha enviado otro donde dice: NO SE POR QUÉ TE ECHO DE MENOS.
¿Qué explicación puede tener esto?, ¿debo contestar este mensaje ó por el contrario debo seguir sin responder?.
En fin, gracias de nuevo.
Atte:
Óscar
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días Oscar
Sé que la situación es complicada. No obstante, según comentamos, y especialmente tras tomar ella su decisión, creo que debe mantenerse sin comunicación. No tiene sentido hacerlo cuando ella decide seguir con el otro.
La explicación posible es que ella aún tiene sentimientos hacia ud y no quiere cortar del todo, pero ésto es cosa de dos y además de sus necesidades están las de ud y, supongo que ud no necesita una relación a dos bandas. Es preciso mantenerse así a no ser que ella aclare sus sentimientos y decida cortar con el otro y seguir con ud.
Habrá mas comunicaciones seguro. Ella no tiene clara su situación, eso está claro, pero seguirle el juego es fomentar que ella esté con ambos.
Un saludo