hola buenas tardes me acabo de separar despues de casi 7 años de relacion tengo un hijo de 4 años , me siento muy mal y no se como explicarle a mi niño,yo se que le va a doler al no ver a su papà porq el lo cambiaba todas las mañanas para ir al colegio tambien se que por mi culpa se alejo de mi porq lo he tratado muy mal le dicho cosas muy hirientes en casi todos los años de relacion el me a aguantodo todo asi como yo tambien lo aguante todo mi error fue no hablar con el decirle todo lo q sentia y pensaba todo me lo guardaba para mi y cuando explotaba decia las cosas sin sentirlas y lo hacia sentir mal por eso nesetito mucha ayuda para con mi hijo y para mi yo lo amo . gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo lo mal que se siente por la situación. Sufre, no sólo por su arrepentimiento, sino por los efectos de esta separación en su hijo.
Normalmente los niños viven de forma menos traumática la separación de los padres, cuando éstos mantienen una relación cordial. Es importante que ambos se lo expliquen y le hagan saber que es algo entre uds que en ningún caso es culpa de él. Díganle que siempre seguirán siendo sus papás y que los dos lo quieren más que a nada. Intenten no ponerse dificultades en la relación con el niño y que él siempre vea una relación normalizada, dentro de la separación.
En relación a sus sentimientos, piense que muchas veces, cuando se producen separaciones, las heridas están muy a flor de piel. Es preciso que pase el tiempo para que se tome distancia y las heridas curen un poco. Si ud ha comprendido sus errores, creo que debe darle tiempo a su pareja y dentro de unas semanas hablar con él y explicarle que comprende los motivos que le han llevado a la separación y que respeta su decisión, pero que ud está decidida a hacer cambios en su forma de comportarse, si él está dispuesto a intentarlo. Si fuera así, podrían acudir juntos a terapia de pareja para que un profesional les ayude a recuperar la comunicación y saber cómo modificar esos puntos que deben cambiar.
Ahora creo que no debe atosigarlo y debe respetar un tiempo para que ambos se tranquilicen y reflexionen. Los verdaderos cambios necesitan su tiempo y sólo con el tiempo ud podría demostrarle que ha cambiado. Mientras tanto, creo que la ayuda de un psicólogo, para hacer terapia personal, le vendría muy bien. De ese modo aprenderá ud a conocerse mejor y a modificar esos aspectos de su conducta que no le gustan, como expresar lo que siente de forma adecuada.
Céntrense ahora en que su hijo sufra lo menos posible y sigan mostrándole todo el cariño que siempre le han mostrado.
Por mucho que ahora esté sufriendo y le gustaría que él volviese ya, sea paciente, porque con calma se toman las decisiones de forma más acertada.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Una separación siempre es un momento difícil, pero no debes cualparte solo a ti de ella. Como bien dices, puede que hayas cometido errores, pero tu pareja tampoco compartió contigo sus sentimientos, por lo tanto no tenías opcción de cambiar.
Culpabilizarte no te servirá de ayuda, tal como dijo la experta anterior, darte cuenta de las causas que han llevado a la separación puede que te sirva en un momento dado si ambos decidís volver juntos, para no llevar a cabo ninguno de los dos los mismos errores, pero por lo que comentas, ahora debes enfrentar la separación y el futuro ya dirá.
Tal como dijo la experta anterior la separación para los niños no suele ser tan trarumática como para los adultos, yse trata de que en todo momento ambos le deis la explicación más sencillla para su edad, sin entrar en detalles, como por ejemplo que "papá y mamá han decidido ya no vivir juntos porque no se quieren de la misma manera, pero que siempre le querrán igual a él". Procurad no contarle los detalles que os han llevado a separaos y que entienda que algunas rutinas cambiarán, pero habrá otras nuevas que le gustarán.
Lo más importante es que siga manteniendo una relación afectiva con los dos, y que os vea lo mejor posible a ambos, dada la corta edad que tiene. si estás triste coméntale que porque echas de menos a su padre, pero que es normal y que pronto estarás mejor.
Es importante para tu bienestar que vayas superando lo mejor posible la separación. Debes retomar actividades que hubieras hecho antes, o iniciar otras nuevas, si es posible que impliquen contacto con gente y que puedas crear una nueva red social.
Te será duro al principio, pues es como pasar un duelo, un duelo por la pérdida de la persona, de la relación y de los proyectos que tenías puestos en ella.
Te recomiendo algunos libros que te pueden ayudar, tanto a ti para ir mejorando este trance, como para enfocar el tema con tu hijo.
"Separarse bien"
"Adiós,corazón" de Alianza editorial
y "marte y venus comienzan de nuevo"
Tendrás momentos de tristeza, de cualpa, de desesperación, y todo eso es normal en una separación, pero poco a poco irán desapareciendo, sobre todo si pones de tu parte para mantenerte activa y ocupada.
Es posible que necesites acudir a algunas sesiones con un psicólogo, que te ayude sobre todo a quitarte los sentimientos de culpa. Te repito, la relación es de dos, tú pudiste haber cometido errores, pero probablemente él también.
Para cualquier duda o consulta, estoya tud isposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.