Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1830
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

COMO ENTENDER QUE LA PERSONA Q UNO SELECCIONO PARA VIVIR TODA

Pregunta del cliente

COMO ENTENDER QUE LA PERSONA Q UNO SELECCIONO PARA VIVIR TODA LA VIDA, YA NO LO ES
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimad@ consultante, sin dudas es un proceso doloroso el que debe transitar pero se logra superar.

Cuando uno se separa por distintos motivos de la persona que uno eligio como compañer@ de camino para toda la vida, debe pasar por una especie de duelo que transcurre por una serie de etapas donde se sienten distintas emociones, a veces encontradas, de dolor, tristeza, preguntarse por que sucedio, bronca, enojo, depresion, etc. hasta que al fin llega la aceptacion de lo sucedido y uno puede retomar las riendas de su vida.

Esto lleva tiempo y depende de como ha sido la relacion, de como ha sido la separacion, cuanto tiempo estuvieron juntos, y de otros factores es el tiempo que le llevara superarlo.

No se que ocurrio, seguramente usted se sienta defraudad@, herid@ y le cuesta en este momento encontrar la forma de superar la situacion.

Las personas cambian.

Las situaciones tambien con el transcurrir del tiempo se transforman.

Los sentimientos muchas veces van cambiando y asi las relaciones se fortalecen algunas y se deterioran otras.

Muchas veces creemos que vamos a permanecer toda la vida junto a la misma persona, pero sin embargo las relaciones se modifican y una pareja es un vinculo de dos personas y por lo tanto las responsabilidades de que funcione o no, es tambien de ambos.

De aqui en mas usted debera focalizarse en usted, pensar en salir adelante.

Para ello continue con sus actividades, realice algun hobby, haga deportes, al menos salga a caminar, reunase con amigo/as, conozca gente, etc.

Este no entender, junto con el dolor que siente, con el transcurrir del tiempo ira pasando y las heridas iran cerrando y usted conocera a alguien mas para poder volver a formar una pareja.

En la vida pasamos por muchas pruebas, y eso es lo que nos permite fortalecernos y crecer como personas.

Las experiencias son herramientas que nos ayudan para continuar viviendo y aprendiendo.

Espero haberle sido de ayuda, de ser asi agradezco marque aceptar.

Estoy a sus ordenes.

Saludos cordiales.

 

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimad@ consultante. No dices si te has separado de esa persona o no, pero debes entender que las personas a lo lardo de la vida vamos cambiando, y las necesidades que teníamos en uno momento de nuestra vida van cambiando, así como lo que vamos deseando. Uno elije a una persona y piensa que no es para todo la vida, pero es habitual, que pasados los años y las distintas vivencias, nos demos cuenta que la persona ha cambiado o ya no es lo que queremos o necesitamos.

Es un proceso normal, difícil den entender si se vive pensando como eras las cosas en un inicio o las expectativas que teníamos puestas en la relación y en la persona en sí.

Para entenderlo, debes revisar como ha sido vuestra vida, cuáles eran vuestros proyectos y necesidades entonces y ver cuales son ahora.

Muchas veces es dura asumir que las personas cambiamos, pero como te digo, es algo normal. Y muchas veces esos cambios lleva a que la pareja que se formó ya no funcione como antes.

Si sientes que la persona que elegiste ya no es lo que quieres o necesitas en tu vida, no debes sentirte mal por eso, ni tampoco si es al revés. NO das muchos detalles de la relación, ni de en qué situación estáis ahora, pero aunque es un proceso duro, debes vivirlo sin culpa y como algo normal. Piensa que no solo cambiamos porque sí, sino que muchos cambios dependen de las situaciones o circunstancias que nos haya tocado vivir. Y son cosas que nos cambian.

Si quieres añadir alguna información adicional o tienes alguna pregunta, no dudes en seguir preguntandos.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogarí que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

Cliente: escribió hace 4 año.

SI EXACTAMENTE DEFRAUDADA E IMPOTENTE, PORQUE YO PENSE QUE LAS COSAS ESTABAN BIEN, LE ESTABA REALIZANDO UNA EXIGENCIA PORQUE SIEMPRE HA ANTEPUESTO A SU MAMA, HERMANAS COMO FAMILIA Y AHORA ENTIENDO QUE NOSE QUE HEMOS SIDO NOSTRAS (NUESTRA HIJA Y YO) DURANTE 7 AÑOS, PARA COMPLETAR SIENTO TANTAS DUDAS PQ NO FUE CAPAZ DE DECIRLMELO DIRECTAMENTE SINO A TRAVES DE MENSAJES DE TEXTO, HACE CASI UN MES SE FUE DE COMISION, YA QUE ES MILITAR Y ME LO DIJO POCO TIEMPO DESPUES. PARA MI LOS PROBLEMAS HAN SIDO PARA FORTALECERNOS PERO EL OPINA LO CONTRARIO, PIENSA Q LOS PROBLEMAS NO DEBEN EXITIR EN UNA RELACION, ENTONCES EL QUERRA UNA DICTURA PIENSO YO...

PIENSO QUE NO ES SOLO ES MOTIVADO A ANTEPONER A SU "1RA FLIA" PQ YA HEMOS TENIDO INCONVENIENTES POR ESTO SINO QUE HAY OTROS MOTIVOS QUE NO HA QUERIDO DECIR, PORQUE HACE UNOS 4 MESES ATRAS ME DIJO MUCHISIMAS COSAS BONITAS, POR ESTO MENOS ENTIENDO

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Le agradezco el nuevo aporte. Disculpe la demora, estaba desconectada.

Entiendo que es muy traumatico el hecho de enterarse de la decision de su esposo por mensajes de texto, ademas de que no lo pudieron hablar, llegar a acuerdos, fue una decision tomada unilateralmente.

Estoy de acuerdo con usted en cuanto a que los problemas debieron fortalecerlos, ya que naturalmente siempre existen problemas y desacuerdos en toda relacion de pareja

y hay que ir hablandolos en la medida que surgen para ir buscandole las soluciones.

Evidentemente su esposo es una persona mas inmadura que usted al menos en este aspecto en cuanto a como llevar adelante un vinculo de pareja ya que el parece tener demasiado idealizado este vinculo y no es realista.

Ahora bien, la familia de origen o primera familia, es importante y es un modelo a imitar para cada uno de nosotros, sin embargo es esperable que una vez que se forma la propia familia, la original pase a un segundo plano.

La de ustedes ha sido una relacion de varios años y tenga presente que aunque el quiera terminar con la relacion de pareja, la hija de ambos siempre sera su hija y ese vinculo debe permanecer siempre unido.

En este sentido, usted mas alla de lo que suceda con su relacion con el, debera mantener con el un vinculo como padres siempre por su hija que los necesita a ambos aunque no permanezcan juntos.

Le sugiero que intente reunirse con el en un lugar neutral y que de manera calma le exprese su necesidad de saber que ha pasado, porque ha tomado esta decision y no ha sido capaz de decirselo personalmente, hable con el sin reproches ni recriminaciones pero si digale que siente y que piensa usted al respecto y pidale a el que sea honesto con usted y haga lo mismo.

Si aun usted cree que pueden o deben o vale la pena darse otra oportunidad como pareja, planteeselo y sugierale una terapia de pareja donde tratar los temas que han deteriorado la relacion.

Tambien puede ser que el tenga tomada su decision y sea inamovible, entonces usted debera poner todas sus energias en superar todo el dolor que siente y buscar estar bien para continuar con su vida y pensar en su hija que los necesita a ambos esten juntos o separados.

Evite discutir y aun menos frente a la pequeña, expliquele a su hija que ustedes aunque esten separados siempre estaran con ella y su separacion ha sido motivada por temas de adultos y que ella no tiene nada que ver con ello.

Estoy a su disposicion por si desea alguna aclaracion mas.

 

 

Cliente: escribió hace 4 año.

Dra ha sido muy bueno su consejo,

Ademas le comento que ya una vez pasamos por una situacion semejante, hubo agresion fisica y tuve q denunciarlo pq en esta ciudad vivo sola y hacer que lo alejaran de nuestra casa hasta q las cosas se calmaran, igual viví mucho tiempo de angustia pq su familia se metio muchisimo y pense que lo habia perdido hasta q el reacciono y por nuestra hija continuamos despues de 3meses condicionado a realizar terapias justamente para este tiempo el año pasado estabamos haciendo terapias y las cosas mejoraron muchisimo, pero el dice lo contrario q estuvimos estos ultimos años mas que separados, no quiero volver a caer en lo mismo, siento muhisima rrabia pq yo siendo la afectada pienso que hay posibilidades, pero no cuando la otra persona no quiere poner de su parte. Quiero hacer lo que me propone de conversar con el en un sitio neutral para aclarar todo.

Ademas no se en que momento y como comenzar hablar con mi hija.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Entiendo que han pasado por una situacion muy delicada, la agresion fisica es un maltrato grave que sin dudas necesita atencion.

Dado esto que usted plantea, es imprescindible que de darse una nueva oportunidad, continuen o reinicien la terapia de pareja porque como usted bien dice, no quiere volver a caer en lo mismo.

Tiene usted razon en que ambos deben querer poner todo de si para que las cosas funcionen.

Una pareja es de a dos y las responsabilidades tambien.

Pero tambien debe respetar lo que su esposo quiera y necesite hacer.

Me parece positivo que pase lo que pase ustedes tengan una conversacion de adultos donde puedan hablar sin discutir y sin reproches pero tratando de entender cada uno la postura del otro.

Con su hija, ya que entiendo que ustedes en este momento no estan juntos, puede compartir algun juego con ella y de manera tranquila y natural decirle que por ahora papa y mama se han tomado unos dias para estar solos y pensar si desean o no continuar juntos, pero esto nada tiene que ver con ella y que siempre seran sus papas y que ambos desean que ella crezca feliz y que siempre estaran a su lado.

Sigo a sus ordenes.

Cliente: escribió hace 4 año.

Y tiene toda la razon, ha idealizado tanto a su mama, que esta haciendo de esta una imitacion, porque sus padres estan separados desde la edad misma que tiene nuestra hija ahora, por los problemas que su mama le daba a su papa, sin embargo no se comparan en lo mas minimo con los mios con el, su mama salia a perseguirlo por donde fuere, romperle el carro y ese tipo de cosas y mis acciones son conversaciones donde solicito y si es de exigir pero nunca de llegar a la violencia o palabras obsenas y con muchisimo argumento de la realidad que caasi siempre lo dejan sin armas. A su mama le debe todo lo que es y eso no lo discuto, pero recientemente acaba de graduarse de teniente y eso no fue gracias XXXXX XXXXX mama, pero asi lo coloco en el medio social, q solo al lado de ella quisiera estar y gracias XXXXX XXXXX lo logro... si el impulso y apoyo moral, social y economico se lo di yo, por eso considero que esta mal ubicado y lastimosamente por esto se pierde una relacion de amor. Ah ademas, antes de esto sus hermanas me han humillado en su presencia y el no ha hecjo nada por evitarlo y eso se lo he dicho a el muchas veces para completar este comentario de su mama y que lo asuma asi, creo que no tengo mas que aceptarlo con la razon pero el corazon no me lo acepta. Que mas puedo hacer aparte de continuar trabajando, estudiando, leyendo sobre el tema... Estamos separados porque el se fue de comisin hace casi un mes y para nosotras esto es normal inclusive para la niña q papa no esta por varios meses con nosotras.

Entiendo con lo que dice que probablemente el no esta preparado para una relacion de pareja o por lo menos no como yo lo necesito...

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Veo que usted hay muchas cosas que tiene claras y tiene muy buena capacidad de reflexion.

En cuanto a decirle a la niña, con esta aclaracion que me hizo, entonces aun no es necesario hasta que usted tenga esa conversacion con el.

Luego, cuando ustedes tengan una decision firme tomada, ya habra tiempo, si es necesario, de conversar con la niña.

Lamentablemente, la relacion de el con su madre y la historia de la separacion de sus padres es muy similar a lo que ahora estan viviendo ustedes. Las historias se repiten pero esta en uno , en este caso, en su marido, poder darse cuenta de eso y decir basta, yo no quiero hacer lo mismo que me hicieron , soy otra persona y voy a actuar de otra manera.

Sin embargo no todas las personas tienen esa capacidad de insight, de mirarse interiormente.

Usted debe aprovechar este tiempo en que el esta en comision, para reflexionar si realmente seria una buena decision volver o no a estar juntos.

Debe tener en cuenta que tal vez son personas muy distintas y a veces no es conveniente forzar las situaciones.

Es una decision dolorosa pero le aseguro que se supera.

Por ahora continue pensando en usted y su niña. Disfruten de paseos, de mirar una pelicula juntas, de ir a la plaza, etc.

Tambien haga cosas que a usted le agraden, haga algun deporte aunque mas no sea salga a caminar, reunase con amigas, converse con alguien de su confianza, un familiar o amiga y cuentele por la situacion que esta atravesando se sentira mas desahogada.

Si le resulta muy dificil, siempre tiene la opcion de recurrir a un psicologo presencial para sentirse continentada, escuchada, y ayudada para afrontar todo esto que le toca vivir.

Sigo a su disposicion

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1830
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología