Buenas Tardes psicóloga Daniela Izzo, a mi esposo y a mi nos han parecido muy cultas las respuestas de los especialistas de este sitio.
¿Que tipo de entretenimientos, o administración del tiempo libre, recomendaría a una pareja que ha hecho una excelente labor como, padres , pero encuentra que ahora que los hijos van creciendo hay espacio nuevamente para la pareja?
¿Como descubrir lo que agrada en común si nos hemos dedicado a hijos y carrera? Tambien conociendo que nos amamos mucho y estaremos los dos hasta el final, pero que nos descuidamos un poco y no sabemos como reiniciar, salimos a comer, al cine... Al cine .. Y a comer..
Gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza. Queda muy claro que habiendo dado prioridad a la familia, a la educación de los hijos tarea muy honrosa y de múltiples gratificaciones para uds como padres y aún al trabajo, eso ha llevado a que descuidaran la pareja. No significa ésto que hayan dejado de valorarse el uno al otro, ni de quererse y respetarse, pero sí que los tiempos que anteriormente uds podían disponer para uds, a medida que fueron naciendo los hijos, pasaron a disponerlos para ellos. Sabe que es muy usual y frecuente ésto que les ha sucedido a uds, y es lógico al enfrentarse a la independencia de sus hijos y eventualmente al alejamiento del hogar, ahora se aglomeren innumerables inquietudes y sentimientos, dando lugar a lo que denominamos síndrome del nido vacío. Y personalmente considero que éste no se produce únicamente cuando los hijos se van de la casa, sino cuando van logrando independizarse y ser autónomos, aún permaneciendo dentro de la misma casa paterna. De acuerdo a lo que ud relata, están ahora viviendo esta etapa. Y es ahora cuando queda el espacio y el tiempo destinado para la pareja, y si bien al inicio de seguro eran uds dos solos, éste es un momento muy diferente para los dos. En primer lugar por la etapa evolutiva en que uds se encuentran, por la madurez y crecimiento interior que han logrado, por la satisfacción de haber logrado muchas de sus expectativas y proyectos que los motivaron al inicio de su relación, y claro por la insatisfacción de algunas que no se han podido concretar. Es ahora cuando uds tiene que empezar a centrar la mirada en uds como pareja, desenfocándose un tanto de los hijos, familia, trabajo,en fin. Y sé que no es sencillo, porque así como al inicio uds tuvieron que pasar un proceso de adaptación el uno al otro, ahora tiene que hacerlo nuevamente. Mire permítame decirle que es altamente saludable que uds estén unidos ahora y juntos se estén planteando estas inquietudes; el hecho de que uds consulten aquí, es un indicador de cuán unidos uds están, del interés recíproco que ambos tienen, del afecto que los une y eso es fundamental. Sabe que considero que es necesario que poco a poco se vayan dando tiempo para irse reconociendo el uno al otro, pues de hecho ambos han cambiado, y quizás actividades que les agradaban, ahora ya no les motiven. Dialoguen mucho, comuníquense lo que cada quien desea, lo que le agrada ahora, en este momento de la vida, sean afectuosos y demostrativos. Es importante que uds puedan ir administrando el tiempo del que dispongan. Por ejemplo, destinen algunas horas para las tareas compartidas dentro del hogar, tales como las labores, cocinen juntos, miren una película en casa,en fin. Luego tendrían que disponer tiempo para compartir con la familia, tal vez reunirse algún algún fin de semana, por ejemplo. Al mismo tiempo, den lugar a actividades sociales fuera del ámbito familiar. En este caso, es muy útil que ambos se integren a alguna institución social y/o deportiva donde puedan asistir alguna vez a la semana. Por ejemplo a un gimnasio, a un club de tenis,a un coro, a una organización social que se dedique a tareas sin fines de lucro, como por ejemplo asistencia y apoyo a chicos, a personas en situación de vulnerabilidad social, de apoyo a hogares para la tercera edad, en fin. De seguro uds ambos tiene dones, habilidades y talentos, y aún conocimientos que han adquirido en sus vidas que pueden ponerlos en marcha y no dejarlos adormecer porque ya cumplieron su ciclo laboral. En estos sitios, uds pueden primeramente agradarse por la tarea en sí misma, disfrutar de ella, y a su vez se verán gratificados por poder llegar un poco más allá de las propias expectativas, como ser ayudar a otros, en fin. Y fíjese que es muy importante que tanto su esposo como ud se vean compartiendo una tarea de este tipo. Eso es muy disfrutable para el matrimonio, puesto que lógicamente les lleva a valorarse más el uno al otro, a reconocer los deseos y actitudes generosas del cónyuge, sus sentimientos e inevitablemente estimula la unión entre uds como matrimonio. Hay organizaciones en las que se planifican salidas, excursiones, jornadas de entretenimientos,todo lo cual es muy beneficioso. Permítame sugerirle que en cuanto al tiempo que destinen para uds, así como uds salen a cenar, al cine, al teatro, a recorrer un centro comercial, también se pueden planificar un paseo que esté al alcance de sus posibilidades. En este caso, uds conocen los recursos económicos de que disponen, y pueden ir informándose en algunas agencia de viajes por alguna salida a un sitio que deseen conocer juntos. Definan el sitio, la fecha, revisen la economía y plantéense un plan de ahorro mensual, razonable,que les permita costearse ese viaje. Y si bien es muy importante que ambos se planteen actividades juntos, como matrimonio, considero que también sería bueno que pudieran tener alguna actividad individual, como un té con unas amigas una vez cada tanto, una reunión de su esposo con amigos, en fin. Eso les estimula también, porque cada uno disfruta individualmente y luego cuando están juntos, tienen motivos para dialogar, compartiendo lo que cada quien hizo por su lado, intercambiando ideas, opiniones, en fin. Pero propónganse metas a corto plazo, de modo de irlas concretando y al verlas efectivizar, eso mismo será un estímulo para los dos, puesto que van viendo que aún como pareja tienen futuro. Estas son algunas alternativas de actividades que considero les pueden ser de ayuda. Evalúen juntos, charlen, y vayan viendo cuán conformes y viables pueden ser algunas de ellas para uds dos. Espero haber sido de ayuda para uds. recuerde que cualquier duda, estoy para ayudarles en todo lo que esté a mi alcance. Reciban un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas Gracias, XXXXX XXXXX recordar cuando nos conocimos y en grupos espirituales en donde nos llenaba de cariño el acudir a orfanatos, el como director espiritual y servicio de retiros a jóvenes, ahora pensamos quizás en grupos de retiros para matrimonios jóvenes... Nos abre un panorama muy amplio muchas gracias... Creo que hemos llorado por su hermosa respuesta y ánimos, nos felicitan los suegros e hijos pues nos ven unidos y enamorados y solo nosotros dos entendemos ahora que es un ajuste a una etapa.. dios la bendiga
Cliente: escribió hace 5 año.
Mi esposo comenta que admira su facilidad de palabra, que si tiene libros publicados? En caso de que no que tiene toda la Posibilidad de un best seller, nuevamente gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimados consultantes, sinceramente me llena de gozo el recibir sus palabras y saber que les son de ayuda. Agradezco muchísimo el reconocimiento de uds para con mi persona y mi labor, la cual indudablemente está abocada al servicio. Es muy bueno que uds hayan trabajado con grupos donde se promueven valores espirituales, los cuales comparto con uds que siguen siendo fundamentales. Conozco el gozo que uno siente cuando puede brindarse. Considero que uds tienen todas las posibilidades de seguir adelante con las manos en el arado. La experiencia que uds tienen como matrimonio, como columnas firmes de su familia, son un precioso referente para abrirse paso nuevamente ministrando a matrimonios jóvenes, parejas de novios, y aún asistiendo a parejas en conflictos. Si uds pertenecen a una congregación o comunidad cristiana, saben lo necesario que es realizar talleres, charlas, reuniones de confraternidad con los distintos grupos y de seguro uds podrán hacerlo y ser de ayuda y bendición para muchas personas. Y claro, todo lo que uds hagan redundará en beneficio para uds, los unirá mas aún y les seguirá fortaleciendo como matrimonio. Vayan evaluando y planificando las posibles tareas, jornadas,un paseo grupal, temáticas a abordar y progresivamente,con mucha fe, uds lo van a poder ir concretando en el tiempo oportuno. Agradezca por favor a su esposo sus sugerencias vinculadas a las habilidades que él considera tengo como para escribir. Mire, libros no he escrito, pero sí varias publicaciones. Espero que uds puedan ir concretando todas esas expectativas que tienen y que sean ricamente bendecidos. Quedo a disposición de uds. Recuerden que ante cualquier duda, estoy para asistirles con mucho gusto. Reciban un saludo afectuoso.